Skip to main content
La Minuta

Intercede el pintor Francisco Toledo por indígenas loxichas presos

By 12 diciembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://espora.org/vientodelibertad/IMG/arton388.jpgEl pintor Francisco Toledo entregó al gobernador Gabino Cué una carta de los presos de la Región Loxicha acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario (EPR) donde le piden “de la manera más atenta” interceda por ellos ante el gobierno federal y se promueva una Ley que les otorgue una amnistía. La petición de los indígenas zapotecos de la región Loxicha se enmarca en el Día Mundial de los Derechos Humanos y está firmada por Agustín Luna Valencia, ex presidente municipal de San Agustín Loxicha; Fortino Enríquez Hernández, Justino Hernández José y Abraham García Ramírez. Después de inaugurar la exposición “Derechos humanos, arte y diseño. Yo me declaro defensor y defensora de derechos” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca”, el reconocido artista plástico Francisco Toledo le entregó el documento al gobernador, quien únicamente se limitó a recibirla.

 

 

 
 
 
 

 

Advierte Jaltepec Yaveo de enfrentamiento; un herido en disputa Zimatlán-Nopalera

 

Pobladores de San Juan Jaltepec Yaveo advirtieron al Gobierno del Estado de la presencia de un grupo de embozados con armas de alto poder que han estado agrediendo a los campesinos de este lugar, por lo que pudieron la intervención inmediata de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y se realice un operativo de desarme, para evitar que se dé otro enfrentamiento en esta zona. De acuerdo con la denunciada enviada a los medios y a la Segego, “las provocaciones y agresiones han consistido en el secuestro de dos comuneros, ráfagas nocturnas y tala de árboles, así como el alambrado de tierras en la zona de conflicto”. El coordinador de Ucizoni, Carlos Beas Torres, expresó que los pistoleros contratados por los ganaderos Venancio Díaz Villegas, originario de Veracruz, y Guillermo Bautista Santiago, disparan ráfagas durante la noche para amedrentar a los comuneros. Subrayó que el grupo de ganaderos ha estado ligado a políticos priístas, entre ellos el ex candidato del PRI a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, quien fue respaldado abiertamente por Guillermo Bautista Santiago. Por otra parte, un hombre gravemente herido, habitante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, dejó la balacera registrada este domingo en los límites con San Sebastián Nopalera, ante el conflicto que ambas comunidades mantienen por una disputa agraria:

 
 

 

Balean a campesino de Zimatlán de Lázaro Cárdenas

 
 

 

“Tenemos fe en que Marcial y Eva están vivos”: hijas de ecologistas desaparecidos

 

http://www.kaosenlared.net/img2/213/213770_Eva_Alarcon_Ortiz___Foto_.jpgVictoria y Coral son hijas, cada cual, de Marcial Bautista y Eva Alarcón (foto), los dirigentes de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, secuestrados en Guerrero el pasado martes, convirtiéndose así en las primeras víctimas de este delito entre los ciudadanos que integran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. “Voy a relatar cómo fue que pasó –dice Victoria, con la voz quebrada–, testigos de los hechos dicen que un convoy militar subió al autobús y preguntó directamente a Marcial Bautista cómo se llamaba, él no contestó, (aunque) le dijeron que era una revisión de rutina, le dijeron que no pasaba nada y se fueron.” “Más adelante –continúa Victoria–, no sé cuánto tiempo (avanzaron), encontraron una camioneta negra estorbando el paso al autobús, el cual se paró y subieron siete hombres armados, que se fueron directamente a Marcial Bautista y le preguntaron quién lo acompañaba, Eva Alarcón se puso en pie. Entonces les dijeron ‘agarren sus cosas y bájense, no pasa nada‘. Ellos se bajaron, había cuatro o cinco camionetas con gente armada, los subieron a una camioneta negra y se los llevaron con rumbo desconocido.” Desde entonces,no se sabe nada de ellos.

 

 
 

Escucha la entrevista con Carmen Aristegui aquí. Red MOCAF: Exigimos el esclarecimiento del secuestro y la presentación con vida de Eva Alarcón y Marcial Bautista y Acción Urgente de Amnistía Internacional: SECUESTRO Y HOMICIDIO DE ACTIVISTAS MEXICANOS POR LA PAZ

 
 
 
 

 

“Si su plan es matarme, pues ya”, dijo “Trino” a paramilitares

 

Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 72 años; detrás de nosotros alguno de los cuatro sujetos armados que nos emboscaron lo tortura mientras otros nos vigilan, cortan cartucho, preguntan cosas y amenazan. Entre los cuatro encapuchados no suman el número de años del anciano al que están matando lentamente. Esto narran los testigos del asesinato del líder comunitario de Ostula, que sentía protegido por PF, pero lo abandonaron. En Michoacán se preguntan:

 

 
 

¿Contra quién es la guerra de Calderón? Y “Lamenta” Calderón incapacidad oficial para proteger a activistas

 
 

 

Temor de veracruzanos ante próxima operación de la mina Caballo Blanco

 

“Está trotando el caballo blanco”, dijo Rick Irvine, gerente de Minera Cardel, cuando hace dos meses arrancaron las pruebas para que a partir de 2012 se inicie la explotación de la mina, ubicada a tres kilómetros de la nucleoeléctrica de Laguna Verde. Pobladores de las comunidades cercanas a la central nuclear, como los de El Ojital, tienen miedo de que las vibraciones de los explosivos afecten los dos reactores nucleares de Laguna Verde y los productos químicos que se usan en la minería contaminen los mantos acuíferos. Los activistas también acusan que la extracción minera vulnera el perímetro de seguridad establecido en el Programa de Emergencia Radiológica Externa e incrementa el riesgo de un accidente radiactivo. El campesino José Sánchez resume el miedo de los pobladores: “La mina es como una víbora de cascabel a la que le quitarán la sonaja pero la dejarán chillando”. Más sobre el tema:

 
 

 

Foro sobre la mina Caballo Blanco a tres kilómetros de Laguna Verde y Permanecerá la PMA al pendiente de la explotación de “Caballo Blanco”

 

 

Golpe a la impunidad militar

 

Un juez federal encontró que Calderón, Galván y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré (responsable de la dirección general adjunta del Diario Oficial de la Federación), son responsables de sostener “la norma inconstitucional” (el artículo 57, fracción II, inciso “a”) que le ha permitido al Ejército fungir como juez y parte en procesos legales a efectivos de las fuerzas armadas por abusos contra civiles. En su resolución de amparo contra dicho ordenamiento del Código de Justicia Militar y apegado a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, así como a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre esa condena al Estado mexicano, el juez de distrito Carlos Alfredo Soto Morales ordenó a un juez castrense que “se declare incompetente” para dar seguimiento a la causa penal contra un soldado raso por el homicidio de Bonfilio Rubio Villegas en un retén militar de la carretera Tlapa-Huamuxtitlán, en La Montaña guerrerense.

 
 

 

Lea todo el artículo del Proceso de esta semana aquí. Lea también Sedena: el crimen busca limitarnos con quejas ante CNDH

 
 

 

Zombies a lo cubano

 

http://www.aullidos.com/imagenes/caratulas/juan-de-los-muertos.jpg“Yo sobreviví al Mariel, a la guerra de Angola, al Periodo Especial y a la cosa esta que vino después”. Así se presenta el héroe de “Juan de los muertos”, la primera película de zombies hecha en Cuba pero, sobre todo, una irreverente comedia que se ríe de muchas realidades del país. La “revolución” de los muertos vivientes dirigidos por Alejandro Brugués, de 35 años, llegó la semana pasada a las pantallas de La Habana con el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, donde compite por el premio Coral al mejor largometraje de ficción. Haber hecho esta película ha sido la combinación perfecta de “hacer realidad un sueño de la infancia y hablar sobre cómo somos los cubanos y sobre nuestra realidad”, dice Brugués, cubano aunque nacido en Buenos Aires. Vea:

 

 
 

Trailer oficial de Juan de los Muertos y Juan de los muertos, la más popular en festival de cine habanero

 

 

 

Los titulares de hoy:

Intercede el pintor Francisco Toledo por indígenas loxichas presos

Advierte Jaltepec Yaveo de enfrentamiento; un herido en disputa Zimatlán-Nopalera

“Tenemos fe en que Marcial y Eva están vivos”: hijas de ecologistas desaparecidos

“Si su plan es matarme, pues ya”, dijo “Trino” a paramilitares

Temor de veracruzanos ante próxima operación de la mina Caballo Blanco

Golpe a la impunidad militar

Zombies a lo cubano

 

 

 

 

 

 

 

Loading