Skip to main content
La Minuta

Intenta PRI desestabilizar a Oaxaca

By 20 abril, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende desestabilizar al Instituto Estatal Electoral (IEE), porque no acepta perder ese importante órgano que legitimó sus triunfos electorales aunque fueran dudosos y poco claros”, afirmó Yésica Sánchez Maya, directora adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. En entrevista con NOTICIAS, subrayó que en la disputa priísta por los espacios en el Consejo General del IEE, lo que queda claro es que cómo no ganó sus cuotas el PRI, entonces le apuesta a la desestabilización de las instituciones. “A los priístas no les interesa el estado, ni el fortalecimiento de las instituciones o el tránsito a la democracia, ellos quieren tener bajo su control al órgano electoral, porque eso les ha permitido durante mucho tiempo ganar elecciones”. Algunas manifestaciones priistas de los últimos días en:

 

 
 

Santa Lucía del Camino, Zaachila, Huajuapan, San Miguel Chimalapa

 

 

 
 
 
 

 

 

 

Contará la Villa de Zaachila con dos reservas protegidas

 

Preocupados por la conservación de los recursos naturales en la Villa de Zaachila, el presidente municipal Adán López Santiago, en coordinación el comisariado Ejidal, Ramiro Melchor y Juan Manuel Torres Rojo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmaron un convenio para que este municipio tenga dos reservas protegidas y con ello ya no se atente contra los recursos naturales de la zona. “Lo que pretendemos es dejarle los pulmones a Zaachila, no más construcciones, somos coherentes y tampoco permitiremos el libramiento sur, porque nos afecta, no queremos un pueblo árido, queremos un pueblo verde”, aseguró López Santiago. Más información:

 

 
 

“No al Libramiento sur”, acuerda en Zaachila el Consejo por la tierra

 
 
 
 

 

 

 

Copala: Un año de Impunidad. Marcha 27 de abril

 

El Municipio Autónomo de San Juan Copala, Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (VOCAL) y Centro de apoyo comunitario trabajando unidos (CACTUS) comunican: “Hacemos un llamado a la memoria, pues ante el silencio criminal de los poderosos solo es la memoria de los pobres y humildes del mundo lo que mantiene a la verdad vigente y con posibilidades de ser lograda la justicia. Hacemos un llamado sincero y urgente a que el movimiento social en Oaxaca, México y el mundo una su voz a la nuestra el día 27 de abril desde donde quiera que estén para decir ¡YA BASTA! de impunidad, castigo a los responsables de la violencia paramilitar en Copala y por el regreso inmediato y sin condiciones de los indígenas triquis desplazados de sus hogares en San Juan Copala y otros pueblos de la región. A todos los hombres y las mujeres concientes y amantes de la justicia que se encuentren en Oaxaca les hacemos el llamado fraterno a participar en la marcha que se realizara el día 27 de abril de 2011 a las diez de la mañana del mercado de las flores, en la ciudad de Oaxaca al zócalo de la ciudad y a la jornada de denuncia que iniciará a la una de la tarde en el mismo zócalo de la ciudad de Oaxaca”.

 

 
 

Más información y Reunión Oaxaca de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

 
 
 
 

 

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: “Migración, herida abierta”

 

Ni duda cabe, la emigración representa para muchas personas un “alivio doloroso” ante la crisis económica, la falta de oportunidades de empleo o bien ante los continuos conflictos sociales y comunitarios… Esto ha hecho que en los últimos años este fenómeno haya crecido de manera alarmante, especialmente la emigración de zonas rurales e indígenas de Oaxaca. Entrevista con Nancy García de COMI y Tony Macías de Acción Permanente por la Paz. EXUBJ Radio Universidad. Escúchelo a las 6 pm.

 
 
 
 

 

 

 

Asesinan en Guerrero al líder ecologista Javier Torres Cruz

 

http://www.vientodelibertad.org/local/cache-vignettes/L123xH150/arton1426-33362.jpgEl líder campesino Javier Torres Cruz, uno de los testigos que señaló ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al cacique y presunto narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez como responsable intelectual de la muerte de la activista Digna Ochoa y Plácido, fue asesinado en la sierra de Petatlán. Dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP), Torres Cruz vivía oculto después de que en diciembre de 2008 fuera detenido en un retén militar donde fue vendado y golpeado para después ser entregado por soldados del 19 Batallón de Infantería a un grupo de gente armada, presuntamente sicarios al servicio de Alba Álvarez. Torres Cruz logró escapar de sus captores y denunciar a los militares ante las comisiones de derechos humanos de Guerrero y la nacional, así como ante organizaciones internacionales. En un comunicado, el Comité Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) informaron que, el lunes 18, el líder campesino fue emboscado en la sierra de Petatlán “por sicarios al servicio de Rogaciano Alba Álvarez”, procesado por delincuencia organizada en el penal mexiquense de alta seguridad de La Palma.

 

En un boletín de prensa, el CCTI y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) exigen: “El asesinato del campesino ecologista Javier Torres Cruz, no puede quedar en la impunidad por todo lo que representa, por haber tenido la fuerza, el coraje y el respaldo comunitario para denunciar los abusos y atrocidades del narco-cacique Rogaciano Alva Álvarez y por haber enfrentado y denunciado los abusos militares que se comenten en la sierra de Petatlán desde hace muchos años”.

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Llama Javier Sicilia a movilización nacional el domingo 8 de mayo

 

Escribe Gustavo Esteva: “Perdona, Javier. Como te dije, no puedo compartir tu dolor. No puedo siquiera imaginármelo. Sólo puedo dolerme de tu dolor. Al desgarrar el velo del lenguaje encubridor, lograste que de pronto los 40 mil muertos empezaran a tener cara y cuerpo de Juanelo. Dejaron de ser daños colaterales… Empezamos a verlos y vivirlos en carne y hueso. Sus muertes, que eran ya costumbre cotidiana, se volvieron de pronto insoportables. (…) Se hizo evidente lo que necesitamos hacer: remendar el tejido social que desgarraron. Apelaste a la inspiración zapatista para decirnos cómo: desde abajo, podemos tener asambleas constituyentes y reconstituyentes en cada colonia, en cada barrio, en cada comunidad. Sólo así podemos conseguir auténtica gobernabilidad y seguridad en las calles y crear una oportunidad de vida distinta para nuestros jóvenes. (…)Me conmueve la propuesta, Javier. Eso significa que me pone en movimiento contigo. Espero que muchos se con-muevan también y el día 8 estemos ahí hasta aquellos, como yo, que no podemos creer en esos poderes y jerarquías y les tenemos bien fundada desconfianza.”. Lea toda la carta y el llamado a la movilización nacional:

 

 
 

Carta a Javier Sicilia y Ante la ceguera presidencial, la movilización nacional

 
 
 
 

 

 

 

Inundación en Chalco, por fallas en suministro de luz para bombeo: SME

 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que la inundación en Valle de Chalco no fue causada por una lluvia atípica sino por fallas en el suministro de energía eléctrica, particularmente para el bombeo del drenaje. Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que esta situación se advirtió desde el año pasado con base en documentos y aspectos técnicos a la Secretaría de Gobernación, especialmente por los alimentadores que estaban fuera del canal de La Compañía de ahí que lo solicitamos en aquel momento que nos permitieran regresar a trabajar, aún sin cobrar salario, para evitar una tragedia. “Prefirieron la tragedia y esta semana pasó lo mismo. Ahora dijeron: fue una lluvia atípica. Lo que ocurrió es que no hubo luz para bombear, para meterle al drenaje profundo y se represó el agua. Por eso se rompieron las tuberías que inundaron las mismas colonias. El gobierno sigue con la misma irresponsabilidad”, expresó Esparza. Por otra parte, simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas advirtieron que continuará con sus protestas y con el proceso legal hasta que los 11 compañeros presos en el Reclusorio Oriente y otro más en Puebla sean liberados, pues son inocentes.

 

 

 

 
 
 
 

La Unión Europea apoyó a Francia por bloquear trenes de Italia con inmigrantes

 

La Comisión Europea dio ayer la razón a Francia en el conflicto que la enfrenta con Italia por la gestión de los inmigrantes tunecinos. La Comisión Europea considera que París tenía derecho a anular las conexiones ferroviarias en la frontera con Italia para impedir una manifestación de apoyo a los inmigrantes. Argumento oficial, porque se trataba de impedir la entrada en Francia de cientos de inmigrantes magrebíes, la mayoría tunecinos. Desde enero han llegado a las costas italianas –principalmente a la isla de Lampedusa, frente a Túnez– más de 20.000 inmigrantes . Italia, para quitárselos de encima a sabiendas de que la mayoría seguiría viaje hasta Francia, les está dando permisos para que puedan, según Roma, “unirse a sus amigos o familiares” en Francia u otros países europeos. El diario italiano La Repubblica denunciaba el “enfrentamiento entre dos populismos”. El ejecutivo italiano quiere desviar la atención de los juicios y escándalos de Silvio Berlusconi y el francés mostrar mano dura en pleno ascenso de la extrema derecha del Frente Nacional. Vea video reportaje:

 

 
 
 
 

La inmigración divide a Europa (5:30 min.)

 

 

Aviso a las y los lectores: Por días festivos no se publicará La Minuta hasta el lunes, 25 de abril.

 

 

 

Loading