La Minuta

Integrantes del Parlamento Europeo exigen justicia en los asesinatos de Betty Cariño y Jyri Jaakkola

By 5 septiembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

 

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2011/09/eurodiputadas.jpgDiputadas del Parlamento Europeo, afirmaron que en México la justicia es sinónimo de impunidad, al resaltar que a 16 meses del asesinato de los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, no existen avances en las investigaciones para dar con los responsables de estos homicidios. Exigieron a las autoridades de justicia de Oaxaca y de México, que se investigue a fondo el asesinato de Betty Cariño y Jyri Jaakkola, para que se castigue a los culpables intelectuales y materiales. Satu Hassi, de Finlandia, y Franziska Keller, de Alemania, también manifestaron su extrañeza porque el conflicto en San Juan Copala sigue sin solucionarse. Aunque calificaron como signo positivo la detención del líder de la Unión de Bienestar Social de Región Triqui, Rufino Hernández, a quien señalaron de haber participado presuntamente en la muerte del ciudadano finlandés y Beatriz Cariño, indicaron que esta detención se relaciona por otros delitos cometidos por el dirigente. Finalmente apoyaron la creación de la Comisión de la Verdad. “Es una forma de reconciliación que sólo puede llegar si se hace justicia”.

 
 
 
 

 
 

 

Amparan “fast track” a González Bernabé; exigen investigar a magistrado y juez

 

Gracias a sus influencias en el Poder Judicial de la Federación (PJF), el secretario de Obras Públicas del ex Gobernador Ulises Ruiz, Armando González Bernabé, acusado del desvío de más de 736 millones de pesos, recibió en tiempo récord un amparo que lo libró de la cárcel. La Juez Quinta de Distrito con sede en la ciudad de Oaxaca, Rosa Iliana Noriega Pérez, modificó en 24 horas su propia resolución a favor de González Bernabé. En entrevista, el integrante de la dirigencia colectiva estatal del PT, David Juárez López, manifestó que es necesario revisar el comportamiento de los funcionarios del Poder Judicial Federal porque no es posible que la juez Noriega Pérez, primero haya negado la suspensión definitiva del amparo que solicitó Armando González Bernabé y un día después, se la haya concedido. “Pero además, ahora resulta que el Magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, hermano del ex funcionario de Ulises Ruiz Ortiz, fue maestro de la juez Noriega Pérez y bien puede tratarse todo esto de tráfico de influencias”. Más sobre el tema:

 
 

 

Una cauda de corrupción en Oaxaca

 

 

Acusan a elementos de la AEI de tortura; exigen al procurador libertad de menor

 

Con golpes, toques eléctricos en los genitales y amenazas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) destacamentados en Ocotlán de Morelos, “arrancaron” la declaración de culpabilidad de un menor de edad, en un caso de homicidio. Así lo denunció Reyna Leonor Godínez Martínez, madre de un joven de 16 años, quien fue detenido el pasado 20 de enero en jurisdicción de Santiago Apóstol, acusado de asesinato. En conferencia de prensa, Fernando Tobías Lucas, abogado de la madre del menor, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado investigar la actuación de sus agentes ministeriales. Vea video de la denuncia.

 

 

Informe de La Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas

 

Las agresiones a las comunidades zapatistas son cada vez sistemáticamente más violentas y continuas. Los actos de provocación contra el EZLN parecen más que obvios. Esta brigada estuvo racabando datos y registrando el ambiente para mostrar que nuestros compañeros zapatistas no están solos. Invitan a los medios alternativos, libres y tradicionales a una conferencia de prensa para dar a conocer el informe realizado durante su recorrido del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2011.

 

 
 

Vea los videos de la conferencia de prensa y lea el reportaje Comunidades de Chiapas se organizan ante persecución estatal

 
 

 

Ejecutan a ecologista en Guerrero

 

El sábado fue asesinado, en la comunidad El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, el campesino Enrique Rodríguez Santana, defensor de los bosques en esa zona de la Tierra Caliente y primo hermano de Rubén Santana Alonso, dirigente de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, ultimado el 15 de febrero. El defensor de los derechos humanos Bertoldo Martínez Cruz comentó que Enrique Rodríguez era él último defensor de bosques en la región aledaña a la comunidad La Laguna, donde han sido asesinados varios campesinos que se oponen al tráfico ilegal de madera. “Ya me mataron a mi esposo, a dos de mis hijos y a varios primos y amigos que defienden los bosques, pero el gobierno no hace nada”, concluyó Juventina Villa Mojica, esposa de Rubén Santana.

 

 

 

 

Luto en Contralínea

 

“Estamos de luto en Contralínea. Marcela Yarce y Rocío González Trápaga, dos mujeres, dos periodistas, una de ellas madre, queridas amigas y compañeras de trabajo, perdieron la vida la madrugada del 1 de septiembre, día del informe presidencial, a manos de cobardes asesinos. En la redacción de la revista hay dolor, indignación, frustración, ira, impotencia. De un escritorio a otro se respira el miedo, con justa razón. Las desgracias no han cesado, una a otra nos persiguen en los escasos 10 años de vida de nuestra publicación. (…) Es sólo el trabajo periodístico que hacemos lo que nos ha convertido en indeseables, en blanco fácil para quien controla y maneja a su antojo este país. Hace apenas un par de años, dos de nuestros reporteros, Erika Ramírez y David Cilia, que investigaban los asesinatos de indígenas triquis en las apartadas montañas de Oaxaca, fueron agredidos brutalmente con armas de grueso calibre cuando viajaban con una caravana de paz rumbo al pueblo de San Juan Copala. Hubo muertos y heridos, entre éstos nuestro fotógrafo David Cilia”. Lea todo el artículo de Miguel Badillo.

 

 

 

 

“La CIA se ha convertido en una organización paramilitar”: Washington Post

 

The Washington Post admite que la CIA se ha transformado en una organización paramilitar, cuyo primer objetivo es matar. Al calor de esta estrategia, la agencia ha una nueva unidad antiterrorista cuya misión es encontrar a objetivos al-Qaeda en Yemen, y para ello ha construido en la Península Arábiga una nueva pista de aterrizaje secreta para los aviones no tripulados de la CIA. “Cuando los misiles comiencen a caer -dice el diario-, el hecho marcará una nueva ampliación de la misión paramilitar de la CIA”.

 

 
 

Artículos de The Washington Post 1 y 2 y EEUU capacita equipos asesinos en la guerra antidroga mexicana

 
 

 

Hoy: Día Internacional de la Mujer indígena

 

http://2.bp.blogspot.com/_CW3aot6Yljs/SqB7A0iUQkI/AAAAAAAAASU/Pbo6TVZjUuY/s320/bartolina+sisa+dia+internacional+mujer+indigena.jpgEl Día Internacional de la Mujer Indígena , fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de BARTOLINA SISA, valerosa mujer, indígena y guerrera, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores, fuera brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz , Bolivia. Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje como una de las mujeres más valientes de la época.

 
 

Por otro lado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informó que hay 800 mujeres recluidas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero y el Distrito Federal por diversas razones, entre ellas la confusión durante un operativo.Más sobre el tema:

 

 

Indígenas presas por delitos menores

 

 

 

 

 

 

 

Ejecutan a ecologista en Guerrero