Skip to main content
La Minuta

Instalan comisión para desaparecer Sección 59

By 2 junio, 2011 Sin Comentarios
 

http://blogvecindad.com/imagenes/2007/02/buenaeducacion.jpgLa Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, instalaron ayer una comisión tripartita para regularizar los servicios educativos en 148 módulos y 146 escuelas en poder de la sección 59 del SNTE. El secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, señaló al respecto: “Nosotros hemos dicho que no son nuestras escuelas, sino espacios laborales que fueron violentados a partir de sorprender a padres de familia y aprovecharse de un escenario político y coyuntural complicado”. La propuesta del IEEPO contempla una mesa de interlocución con padres de familia, para alcanzar acuerdos que permitan normalizar los servicios educativos. Más sobre el tema:

 

 
 

Magisterio se movilizará para dar cobertura a las mesas de negociación y  A Elba Esther Gordillo no le interesa la educación, sino el poder: Luis Hernández

 

 

 
 
 

 

 

 

Alto al hostigamiento contra MAIZ-Mixteca

 

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista denuncia los actos de intimidación y hostigamiento de que vienen siendo objeto nuestros compañeros de la región Mixteca de Oaxaca, debido a las actividades que realizan en esa región. En los últimos meses han ocurrido 4 incidentes, siendo el más reciente el ocurrido el pasado lunes 30 de Mayo cuando compañeros de la organización se percataron que la chapa de la puerta principal de nuestras oficinas había sido forzada y violada, una vez adentro se confirmó la sustracción de un CPU, así como de documentos de la organización, libretas de teléfonos, direcciones, estados financieros; a pesar de que existian en el lugar objetos de valor estos no fueron sustraidos. MAIZ considera que este no fue un robo cualquiera ya que las cosas de valor no fueron sustraidas, por lo que determinamos que los actos de intimidación en nuestra contra son resultado de mantener la exigencia de castigo para los asesinos de la compañera Bety Cariño la cual formaba parte de CACTUS y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista y del Finlandés Jyri Jaakkola quienes fueron asesinados en la caravana del 27 de abril del 2010.

 
 
 
 

 

 

 

Denuncian acoso habitantes de la Ciudad Rural Sustentable Juan de Grijalva, en Chiapas

 

La Ciudad Rural Sustentable de Nuevo Juan de Grijalva, considerada el modelo nacional a seguir en ese tipo de asentamientos humanos instrumentados por el gobierno federal, continúa por la senda de los fracasos: ahora sus habitantes han denunciado hostigamiento y represión de las autoridades que se han negado a entregarles las indemnizaciones a las que tienen derecho por el desastre ocurrido en su comunidad hace cuatro años. Señalan en una carta: “¿Dónde queda la ciudad rural sustentable modelo que prometieron al mundo? ¿Dónde quedó ese proyecto de vida que el gobierno profesaba?, ¿dónde quedó el proyecto internacional de las ciudades rurales sustentables? Ciudad Rural Sustentable sólo es parte de un eufemismo político (…)  Hoy la ciudad rural está casi desértica, a excepción de algunas mujeres, adolescentes y niños que aún se encuentran allí, ya que los jefes de familia (hombres) se encuentran huyendo por el motivo de que tienen el temor de que en un momento a otro los detengan”. La misiva escrita el 27 de mayo pasado cobra especial importancia para Puebla, en vista del proyecto de Ciudad Rural que el gobierno panista quiere ejecutar en San Miguel Tenextatiloyan. Más sobre el tema:

 

 
 

Ciudades Rurales, un despojo contra el campesinado: Experto del Colegio de Frontera Sur

 
 
 
 

 

 

 

10 de junio: el largo camino mexicano hacia la paz

 

“Ahora caminaremos para encontrarnos todas y todos, como sociedad civil, y comprometernos juntos en una serie de acciones por la paz con justicia y dignidad. Antes fuimos al centro de la historia y el poder de México, ahora vamos al centro del dolor, la impunidad y la guerra: Ciudad Juárez, con la esperanza que sea también el punto de despegue de una nueva lucha civil y pacífica que detenga !Ya! esta guerra”, escribe Pietro Ameglio, representante del Movimiento Civil por la Paz. “¿Qué significa entonces la caravana a Juárez del 4 al 10 de junio, por qué hay que tratar de ir los más posibles u organizar algo similar en nuestras comunidades en esa fecha tan simbólica y dolida para México desde el jueves de Corpus del 71, con la masacre de los halcones paramilitares? Lea todo el artículo. Más información:

 

 

 

 

Acción “1 MINUTO X NO + SANGRE” y Acusan al Estado mexicano por solapar violaciones de militares

 
 
 
 

 

 

 

Consideran histórica reforma en Derechos Humanos

 

La Comisión Permanente del Congreso formuló hoy la declaratoria de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, luego del voto favorable de la mayoría de los congresos locales y la remitió al Diario Oficialpara su publicación inmediata. La trascendencia de la reforma llevó a todas las fuerzas políticas a intervenir ante el pleno. Hubo coincidencia en que se trata de cambios especialmente relevantes en el marco de una crisis severa de inseguridad y de violencia. Calificado como un logro en la protección y el reconocimiento de los Derechos Humanos, que por ejemplo, con esta modificación adquieren rango Constitucional, este conjunto de reformas significa la mayor transformación en materia de Derechos Humanos en México durante los últimos 25 años.

 

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. convoca al Taller de comunicación popular para los derechos humanos. Propósito: compartir las nociones básicas de la comunicación popular como herramienta para la defensa de los derechos humanos, con particular enfoque en las radios comunitarias, la producción de audiovisuales y el uso de las redes de internet:

 

 
 

Taller de Comunicación para los Derechos Humanos, 8 y 9 de julio

 
 
 
 

 

 

 

NO ES NO. La Marcha de las Putas en la ciudad de México, 12 de junio 2011.

 

El domingo 12 de junio, las mujeres en la Ciudad de México nos sumamos a La Marcha de las Putas, saliendo a caminar con el único propósito de dejar en claro que NO, es NO. Rechazamos firmemente, y en una sola voz, que se siga perpetuando y naturalizando la idea de que somos culpables del acoso y ataque sexual, que el día a día en pleno siglo XXI, continúa siendo un enfrentamiento al salir a las calles para estudiar, trabajar, divertirnos y vivir. Por ello, nos unimos a La Marcha de la Putas, que tiene su origen en la Ciudad de Toronto, Canadá (vea video We love Sluts). El pasado 24 de enero, el policía Michael Sanguinetti ─durante una conferencia sobre seguridad civil─ indicó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. Indignadas las mujeres canadienses salieron a marchar, vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas. A esta indignación se le unió toda la sociedad: mujeres y hombres marcharon para pedir una disculpa por parte de la Policía. Sin embargo, el movimiento ha crecido y esta marcha se sigue replicando, exigiendo el respeto y la protección sin discriminación.

 

 
 

La Marcha de las Putas en la ciudad de México 12 de junio 2011

 
 
 
 

 

 

 

Huelga de miles de estudiantes chilenos contra el modelo privatizador, en Chile

 

http://www.aporrea.org/imagenes/2011/06/chile_educacin.jpgEste miércoles en el centro de Santiago se realizó la multitudinaria manifestación convocada por los universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile, que reunió a 25 mil personas en rechazo a la reforma anunciada por el Gobierno para el sistema de educación superior, que se pretende implementar desde este año. Entre los temas que mayor controversia generan se encuentra el aporte fiscal a las universidades estatales, el endeudamiento de los estudiantes para solventar sus carreras, el fin del lucro en planteles privados y otros puntos que, según los manifestantes, dan cuenta de la privatización del sistema educacional en el país. Los dirigentes universitarios han insistido ante las autoridades en que el problema se deriva desde la época de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), cuando el régimen militar impuso una drástica reducción de los recursos a las universidades y una amplia privatización de ese sector educativo.

 

 
 
 

 

Loading