Skip to main content
La Minuta

Inician plan de acción para proteger a personas defensoras del medio ambiente

A un año y medio de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, se dio inicio al diseño del plan de acción para la protección, acceso a la justicia y reparación de daños a personas defensoras del medio ambiente, documento que deberá presentarse para su aprobación en el 2024, durante la celebración de la Conferencia de las Partes (COP).

“En el continente todos los pueblos originarios no tenemos acceso a la justicia, se nos sigue tratando con mucha discriminación y con mucho racismo. En Guatemala se han impuesto megaproyectos en donde despojan y saquean los bienes de la vida que nosotros venimos cuidando”, advirtió Bernardo Caal, defensor de los ríos del pueblo maya q’qeqchí, quien hace siete meses salió de la cárcel tras cuatro años de prisión. El foro fue realizado en Quito, Ecuador, el 22 y 23 de noviembre con la participación de más de 120 personas de 20 países.

En las conclusiones del foro que prepara este plan de acción se incluyó la creación o fortalecimiento de un sistema de alertas tempranas y comisiones nacionales de seguimiento y vigilancia. Además de echar a andar estrategias de prevención y protección, se pide que los Estados signatarios de toda América Latina incluyan presupuestos suficientes, mecanismos de ejecución rápidos y que respondan a diferentes contextos.

“La participación de las organizaciones ciudadanas ha sido y será un motor para que el primer tratado ambiental de la región avance”, aseveró Olimpia Castillo Blanco, directora de la organización Comunicación y Educación Ambiental S.C., quien ha participado desde los orígenes de esta iniciativa. “El Acuerdo de Escazú podrá ser el mejor instrumento del mundo pero si no movilizamos para que se cumpla no va a suceder nada”, reitera Castillo Blanco.

Acuerdo de Escazú: Preparan plan de protección a personas defensoras del medio ambiente Escuchar entrevista de Momentum con la periodista Raquel Zapien Contexto Defensoras exigen justicia ambiental e inclusión ante la COP 1 Escazú

Loading