Skip to main content
La Minuta

Defensoras exigen justicia ambiental e inclusión ante la COP 1 Escazú

Las mujeres defensoras mexicanas alzan la voz para exigir la perspectiva de las mujeres en la justicia ambiental, territorial y acceso a la información frente a la primera COP del acuerdo de Escazú, que se celebra del 20 al 22 de abril en Santiago de Chile.

“Es necesario colocar categorías tales como género, mujeres, etnia, interseccionalidad, juventudes, niñez, que permitan visibilizar y enfrentar de manera contundente las barreras que vivimos las mujeres para implementar el Acuerdo de Escazú”, aseguran en el documento.

Desde las mujeres indígenas defensoras, la exigencia es concreta respecto a la transparencia en la información sobre proyectos que impactan directamente en los pueblos indígenas y, de los cuales, rara vez les informan o les consultan de manera adecuada e informada.

“Estamos viendo, sobre todo en México, que hay muchos retrocesos en temas que quizás no se había avanzado mucho. Por ejemplo, el decreto de Andrés Manuel López Obrador de autorizar cualquier megaproyecto, sin que siquiera tenga la Manifestación de Impacto Ambiental. Eso es contrario a lo que se firmó en el Acuerdo de Escazú”, asegura Bettina Cruz Velázquez, defensora binnizá o zapoteca del Istmo.

El 22 de abril de 2021, Día Internacional de la Madre Tierra, entró en vigor el Acuerdo de Escazú, primer tratado ambiental que contiene disposiciones específicas para la promoción y protección de las personas defensoras del medio ambiente. Para las mujeres, el Acuerdo de Escazú es una más de las acciones para defender la naturaleza, el agua, la tierra, la vida desde sus geogracías. Sin embargo la lucha contra el cambio climático seguirá desde la defensa contra los megaproyectos, informa Pie de Página.

Leer toda la nota de Daliri Oropeza Álvarez: Defensoras mexicanas exigen justicia ambiental e inclusión ante la COP 1 Escazú. Foto: #EscazúAHORA. Contexto: Acuerdo de Escazú obliga a Estados a proteger personas defensoras ambientales

Loading