Skip to main content
La Minuta

Inicia visita de Relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas

By 9 noviembre, 2017 Sin Comentarios

DOIeAtCV4AArYxfVictoria Tauli-Corpuz, Relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, llevará a cabo una visita oficial a México durante los días 8 al 17 de noviembre. Durante esos días recibirá información de los pueblos y comunidades indígenas, los gobiernos estatales y federal, así como de empresarios, sobre las diferentes problemáticas que les afectan. Será en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Chiapas y Chihuahua donde la Relatora escuchará los planteamientos que representantes indígenas y organizaciones aliadas le harán. “Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos”, dijo la Relatora Especial. La situación de los derechos de las mujeres indígenas es de especial interés para la Relatora, por lo que proporcionará espacios especiales de diálogo con ellas durante su visita. EDUCA envió insumos para el apartado de territorio. El informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018. Leer el comunidado de la sociedad civil:

Inicia visita de la Relatora de la ONU para los Derechos de Pueblos Indígenas en México (Comunicado). Foto: ONU-DH.

 

Alertan sobre nuevo intento de privatización del agua en Oaxaca (Video)

privatizar fatalLuego de que se informara que la nueva propuesta de Ley de Agua del Estado de Oaxaca, abre la puerta a la privatización en la construcción, operación y administración de la infraestructura hidráulica, el Observatorio Ambiental Ciudadano A.C. exigió someterla a consulta pública. Juan José Consejo Dueñas, integrante del Observatorio, indicó que el proceso de elaboración de la ley ha sido “extraño y oscuro”, además de que está desfasada en cuanto a terminología. “Hay deficiencias técnico legislativas graves, como que la ley estaría reglamentando instrumentos jurídicos federales, confunde competencias, se refiere a dependencias que ya desaparecieron e inventa términos que no existen en la realidad social ni en la legislación de Oaxaca”, indicó el Observatorio en un informe. Cabe destacar que la propuesta fue presentada ante el Congreso Local por las comisiones permanentes de Administración de Justicia y de Recursos Hidráulicos, y tiene como antecedente la iniciativa presentada por el exgobernador, Gabino Cué, pero que en esta ocasión fue retomada por el legislador priista Samuel Gurrión. Cabe destacar que los proyectos de privatización de recursos y servicios públicos han demostrado de manera reiterada que el manejo mercantil del agua no resuelve pendientes básicos, mientras genera nuevos problemas como el alza desmedida y arbitraria de las tarifas, despidos masivos de personal, ausencia de inversiones en infraestructura, riesgos ambientales y cortes de suministro a los usuarios de bajos recursos.

Leer la nota completa de Citlalli Luciana: La nueva ley de aguas de Oaxaca abre la llave a privatización. Leer también el pronunciamiento: AGUA, UN DERECHO HUMANO PENDIENTE. EL CONGRESO DEBE ABRIR A LA CIUDADANÍA LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA LEY ESTATAL DE AGUA. Más información: Privatización del agua: encarecimiento e ineficiencia. Ver el video: Una iniciativa contra la privatización del agua en México.

 

Se queda trunca la etapa final de ayuda humanitaria tras terremoto; clonan tarjetas y saquean albergue

clonadas tarjetasEl martes, cuando se cumplieron dos meses del terremoto que azotó el sur de México, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que se llegó a la “parte final de la etapa humanitaria” y la entrega de 63 mil tarjetas bancarias para los damnificados. Sin embargo, trascendió que el albergue que instaló la Sedena, (en la Segunda Sección de Xhavizende en Juchitán) y del cual ya se retiraron las fuerzas armadas, fue saqueado este miércoles en la mañana. Las cinco familias que aún viven en el lugar señalaron que el retiro de los militares se dio sin previo aviso, al igual que la desinstalación de las cocinas comunitarias. Asimismo, se difundió que la señora Elena Jiménez Vega, quien recibió una tarjeta bancaria del propio presidente Enrique Peña Nieto en Asunción Ixtaltepec, fue clonada y el retiro por 9 mil 700 pesos, que serían destinados para la reconstrucción de su vivienda daña por los sismos, fueron hechos en Zapopan, Jalisco. Ante la denuncia, se han hecho públicos otros seis casos de clonación de tarjetas en la misma población. Ante la pregunta expresa de reporteros sobre el caso de la señora Elena, Murat solo se limitó a declarar que “habrá incidencias en todos los casos”.

Leer también: Saquean albergue en Juchitán tras partida de la Sedena. Más información: Sin monto específico para la reconstrucción del Istmo, Oaxaca. Contexto: Levanta ejército mexicano comedor en Juchitán, cocinas comunitarias siguen funcionando.

 

Lucha contra la minera: Rosalinda Dionicio

rosalinda topilRosalinda Dionicio Sánchez, originaria de la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, se integró al proceso en defensa del territorio a partir de la llegada de una empresa minera a la comunidad: “En ese caminar se logró la participación en varios espacios de la comunidad, se logró tener un municipio autónomo, realizando nuestras tradiciones (mayordomías), las fiestas que eran un punto de reunión, pero en el año 2012 al notar la empresa que su proyecto no lograba su objetivo empieza a realizar amenazas, al ver que la gente no se detenía y seguía trabajando en actividades para la comunidad, y las personas identificaron que la empresa no era necesaria y que tampoco se requería de su dinero y sus famosos programas de desarrollo para que la gente saliera adelante. El 15 de marzo de 2012 tuvimos un atentado donde matan a un compañero de lucha y yo quedo lesionada por 2 heridas de bala (pierna y brazo), después de un largo proceso de sanación no podían faltar todas las negligencias médicas. (…) Por todos los atropellos que siguen sucediendo, seguimos trabajando en la comunidad para tratar de minimizar los altos índices de violencia, lo más importante que como mujeres seguimos defendiendo el espacio donde vivimos y nos desarrollamos”. Leer toda la historia de vida de la defensora comunitaria Rosalinda Dionicio Sánchez:

El Topil 31: Tejemos la dignidad con nuestras voces.

 

Durante una semana celebrarán los 125 años del ferrocarril

unnagggmedUna exposición, cancelación postal, dos conciertos, charlas, cine, talleres y visitas guiadas, serán las actividades que el Museo del Ferrocarril y el Museo Infantil de Oaxaca ofrecerá del 13 al 19 de noviembre, conmemorando los 125 años de la llegada del primer tren a la Estación de Oaxaca. La inauguración de la exposición ‘125 Años del Ferrocarril en Oaxaca’, será la actividad inaugural, la cual promete llevar a los espectadores a un viaje por los momentos más importantes del ferrocarril en Oaxaca. A estas fotografías se le suman los testimonios de ferrocarrileros y el acervo ferroviario de la Antigua Estación. Después, se realizará una cancelación especial festejando este hecho. También se ofrecerá el concierto ‘Sinfonía del Vapor’ de Melesio Morales con la participación de músicos concertistas. Estas actividades serán el 13 de noviembre, a partir de las 17 h. También se tiene previsto la realización de diversos talleres que buscan que los participantes conozcan cómo funciona este medio de comunicación, con la experiencia y guía de telegrafistas. También se recreará los viajes en ferrocarril con el bicitren, que tendrá recorridos todos los días de 10 a 17 horas.

Consulta las actividades.

 

No hay “desastres naturales”, hay vulnerabilidades creadas socialmente

82d74e 2dac0f65Alguien escribió en las redes sociales lo siguiente: No hay “desastres naturales”. Hay vulnerabilidades creadas socialmente que son expuestas por la fuerza de la naturaleza. Consideración certera que comparte Eugenia Mata, de IDEMO AC, en su artículo en el último número de la Brújula Ciudadana, “ya que releva las deficiencias y carencias en la instrumentación de políticas públicas dirigidas al bienestar y el desarrollo, razón que a su vez explica por qué el saldo negativo recae precisamente en quienes están en condición de mayor vulnerabilidad”. En su articulo titulado “Oaxaca en la emergencia permanente”, la autora advierte que “si bien reconocemos que la dimensión de la tragedia rebasa a todas las instancias, incluido el gobierno, eso no significa que se le exima de su responsabilidad central, de favorecer la participación de los otros actores interesados y comprometidos con la emergencia y la reconstrucción”. Afirma que “el horizonte debe ser una oportunidad para la definición de una nueva estrategia de desarrollo, que atienda las necesidades básicas de techo, alimentación, educación y salud; como aquellas orientadas a la seguridad e integridad física; responder a las necesidades de protección económica, social y cultural, así como a las necesidades estratégicas como las de protección civil y política”. Leer toda la reflexión en la Brújula Ciudadana No. 93:

La reconstrucción: en un marco de solidaridad y rendición de cuentas (pdf, 84 pág.).

 

Exigen liberar a los presos de la CRAC a cuatro años de su detención

Samuel RamirezAl cumplirse cuatro años de su detención, integrantes de organizaciones sociales realizaron un mitin afuera del penal de la capital para exigir la libertad del promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González. Asimismo, demandaron la liberación del consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de El Paraíso preso en Ayutla, Arturo Campos Herrera, y del policía comunitario, Samuel Ramírez Gálvez quien también se encuentran en el penal de Chilpancingo. Antes de la manifestación el acceso fue cercado con una valla metálica donde los manifestantes colgaron algunas de sus lonas con las fotografías de los presos políticos. En el caso de El Paraíso, cuatro de las 39 personas que acusan a policías de la CRAC-PC, advierten que quienes se desempeñaban entonces como policías comunitarios: Bernardino García, Abad Francisco, Eleuterio García, Florentino García y Ángel García -quienes obtuvieron su libertad bajo fianza-, no son quienes los privaron de la libertad. Leer el boletín del Tlachinollan:

Presuntos agraviados, advierten en careo, no reconocer a policías comunitarios acusados falsamente de secuestro. Leer también: Se desiste diputada del PRD de acusaciones contar Gonzalo Molina; falsificaron su firma, dice. Contexto: No a las mineras, acuerdan en 22 aniversario de la policía comunitaria CRAC-PC. En la foto: Samuel Ramírez Gálvez (El Sur).

 

Los titulares de hoy:

Loading