La Minuta

Inicia la Misión Civil de Observación: “Justicia para San José del Progreso”

By 19 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://nacla.org/sites/default/files/imagecache/large_image/wysiwyg_imageupload/18390/mexico%203.jpgEste lunes 19 de noviembre parte una Misión de Observación con destino al municipio de San José del Progreso, ubicado en la región del Valle de Oaxaca, con el propósito de constatar violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población, así como documentar y visibilizar la situación de riesgo y vulnerabilidad de las y los defensores que luchan en contra de la actividad minera y en la defensa de la tierra y el territorio. La Misión, que está integrada por 21 organizaciones sociales locales y nacionales, así como activistas de derechos humanos, visitará, además de San José del Progreso, otras comunidades y agencias afectadas directamente por el megaproyecto minero. También se entrevistará con Autoridades del Gobierno del Estado, Legisladores y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Esta Misión de Observación tiene una duración de cuatro días, concluyendo el día 22 de noviembre con la presentación pública de los resultados de la misma. Más información:

 

Sangre en la Plata: El alto costo de las concesiones mineras en Oaxaca, No se revocará concesión mina de San José “El Progreso”: Noyola y el blog de la campaña de solidaridad: http://justiciaparasanjosedelprogreso.org

 

Priistas recuperan palacio tomado en San Mateo del Mar; hay varios heridos

Alrededor de 250 simpatizantes del Presidente Municipal de San Mateo del Mar, Francisco Valle Piamonte, recuperaron ayer el inmueble de la presidencia que era resguardado por el auto denominado Presidente del Ayuntamiento Popular, Nicolás Canalizo Quintero, quien en la recuperación del inmueble fue retenido junto con 5 de sus seguidores. Cabe destacar que en el lugar se han reportado también algunas personas heridas, entre ellos, el presidente popular y cuatro de sus seguidores, así como un simpatizante del PRI. Más información:

 

Un pueblo con gobierno no reconocido, Rechaza también San Mateo del Mar el parque eólico y Marcha S-22 contra eólicas

 

Atentan contra el proyecto ecológico de San Luis Beltrán

El centro de acopio de llantas de la agencia de San Luis Beltrán fue incendiado la madrugada del viernes, con lo que se atentó con el proyecto ecológico de la agencia municipal, denunciaron integrantes del cabildo de ese lugar.”Es un acto de intimidación que pretende mermar la participación de la comunidad en la defensa legítima del derecho a mantener nuestros usos y costumbres, el tequio, la unidad y la participación fraterna y solidaria”, señalaron.Los integrantes del cabildo dijeron que tras el percance acudieron ante el agente del Ministerio Público adscrito al hospital general “Aurelio Valdivieso” y de la agencia de Dolores,pero “jamás obtuvimos respuesta ni encontramos a nadie”.Lo mismo ocurrió en la Defensoría de Derechos Humanos, ya que tampoco atendieron su denuncia.

 

Leer la denuncia de San Luis Beltrán

 

Hoy, Coro de las Abejas en el Lobo Azul

En el marco del 15 aniversario de la masacre de Acteal y a 20 años de la creación de la Sociedad Civil Las Abejas. El Coro de las Abejas sacará su nuevo disco este 22 de diciembre para el 15 aniversario de la masacre. Esta noche de solidaridad tiene el objetivo de apoyar en la recaudación de fondos para la realización del disco. Lunes, 19 de noviembre, 20 hrs. en el Lobo Azul, Armenta y López 120, entre Guerrero y Colon, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oax.

 

Spot: Grabación CD Coro de Acteal (3 min.)

 

Trasnacionales amenazan tierras de indígenas en 52 puntos del país

En México existen 52 puntos de conflictos donde los pueblos indígenas defienden su territorio de empresas transnacionales que pretenden explotar los últimos yacimientos minerales en esas regiones, sostuvo David Barkin Rappaport, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tenemos los casos Picachos, La Yesca, La Parota, Wixárika, Temacapulín, Ocotlán, Ostula, Cherán, los poblados de Montes Azules. Son 52 puntos de conflicto donde observamos como la política nacional hace todo lo necesario para canalizar los recursos al servicio del capital internacional, acusó. El también investigador en economía ambiental expuso que la embestida de transnacionales enfocadas a la minería y a los proyectos hidroeléctricos, afecta a estos pueblos en forma desmedida porque han sido relegados de tierras fértiles de agricultura, y de sus territorios tradicionales, siempre, a lo largo de la historia. Escuchar también:

 

AUDIOS TPP: Presas, derechos de los pueblos, e impunidad

 

 

Gobernador de Sinaloa llama a las mujeres a “portarse bien” para evitar feminicidios

Ante los 71 casos de mujeres que han sido asesinadas en el estado en lo que va del año, el gobernador priista Mario López Valdez pidió a las mujeres que se porten bien: “Quisiéramos pedirle a las mujeres que se porten bien, no hay que portarse mal, porque a veces el que se porta mal termina mal; no quiero decir que las víctimas se hayan portado mal; portarse bien es que si el marido, vecino, pretendiente ha dado muestras que la pongan en riesgo que nos avisen antes para poderla ayudar, para darle asesoría sicológica y protección”, explicó. “Que le informen que por ese tipo de declaraciones México fue declarado responsable por la CoIDH”, tuitea Campo Algodonero al respecto.

 

 

Por la vida y el maíz: tejiendo luchas

“El día comienza a clarear y a un costado de la plaza de Cherán se oyen los trinos de mujeres alrededor de fogatas y anafres, preparando las tortillas para los que llegarán a desayunar. Amasan en metate la masa de maíz azul que dejaron durmiendo el día anterior, para que la cal abriera los granos que nos brindan su corazón”, escribe Silvia Ribeiro en su artículo sobre la 8ª Asamblea de Afectados Ambientales. La amenaza que representan las extensas siembras de maíz transgénico que el gobierno quiere autorizar en el norte del país, fue tema central de la octava asamblea, que llamó en el pronunciamiento Emergencia nacional: maíz transgénico a punto de envenenar nuestras mesas, al magisterio democrático, a los jóvenes en las redes sociales, a los pueblos y a todos los que comemos maíz en México y en cualquier parte del mundo, a movilizarse, desarrollando formas creativas y diversas de acción para denunciar y detener este ataque de las trasnacionales por controlar la alimentación de todos, sin importarles siquiera que sea tóxica”. Ribeiro advierte: “Las empresas y el gobierno de Calderón (o el de Peña Nieto) comen lumbre si creen que podrán aprobar las siembras de Monsanto sin quemarse las manos.”

 

Pronunciamiento: EMERGENCIA NACIONAL: MAÍZ TRANSGÉNICO A PUNTO DE ENVENENAR NUESTRAS MESAS. Leer también: Calderón se va sirviendo a Monsanto

 

Cinco siglos igual. Espejitos…

Cuatro periodistas mexicanos ganaron el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en su edición 2012. Sus nombres son: Ricardo Ramírez, Alejandro Sánchez, Jesusa Cervantes y José Gil Olmos. Según dictaminó el jurado presidido por Carmen Aristegui, estos fueron los tres trabajos que mejor abarcaron el tema del presente año: “Elecciones 2012, un reto para periodistas y sociedad.” 1. lugar: Ernesto Ricardo Ramírez Arriola con un trabajo fotográfico titulado “Cinco siglos igual. Espejitos…”. El texto del jurado dice: “Imagen desoladora, eficaz, incontrovertible, que confronta a una sociedad visual irrumpiendo desde el olvido. Compendia la cultura de rentabilización de la miseria ancestral. Mujeres y niños indígenas descalzos, los excluidos, avanzan en la tormenta bajo un paraguas que es metáfora, al exhibir el desamparo que pretende cubrir. Todo esto referido con agobiante naturalidad.”

 

http://ramirezarriola.files.wordpress.com/2012/06/01ricardoramirezarriola0508.jpg?w=584&h=389

 

Los titulares de hoy:

Inicia la Misión Civil de Observación: “Justicia para San José del Progreso”

Priistas recuperan palacio tomado en San Mateo del Mar; hay varios heridos

Atentan contra el proyecto ecológico de San Luis Beltrán

Hoy, Coro de las Abejas en el Lobo Azul

Trasnacionales amenazan tierras de indígenas en 52 puntos del país

Gobernador de Sinaloa llama a las mujeres a “portarse bien” para evitar feminicidios

Por la vida y el maíz: tejiendo luchas

Cinco siglos igual. Espejitos…