Skip to main content
La Minuta

Inicia la caravana El Sur Resiste por la tierra y el territorio

“Por la tierra y el territorio”, es el lema de la caravana El Sur Resiste, que partió de La Gloria un espacio del Concejo Regional de la costa de Chiapas, que recorre los estados del sur mexicano al grito de “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.

La caravana partió de Chiapas rumbo al istmo, en su parada por Tonalá realizaron diversas acciones, donde Cornelia Laguna destacó que mientras el Estado es un gran productor de energía, las familias campesinas no pueden pagar tarifas de 1.500 pesos mensuales. “El recibo nos mata”, sentenció.

Otras mujeres alzaron la voz rechazando que exista igualdad de género, explicando cómo los mega emprendimientos las afectan, especialmente por la explosión de feminicidios.

Pro su parte Bettina Cruz defensora zapoteca dijo que la caravana rechaza la “reorganización del territorio que encaran las grandes empresas y el imperialismo”, explicó que sólo en el istmo las eólicas producen 3.000 megavatios hora. “Vamos a recorrer selvas que producen mucho agua que las multinacionales sobre explotan”. Finalizó diciendo que el istmo les interesa para “acelerar la movilidad de las mercancías”. Rechazan el proyecto de gasoducto que llegará desde Estados Unidos hasta Guatemala, atravesando el istmo, y que además “quieren convertirlo en un tapón para controlar las migraciones”.

La caravana avanza, luego de atravesar nueve controles de la Guardia Nacional, el Ejército y Migraciones, llegaron pr la noche de este 25 de abril a Puente de Madera, hoy organizaron un panel de resistencia donde diversas colectividades hablaron sobre sus luchas y resistencias.

Nota en Desinformemonos Arrancó la caravana El Sur Resiste

Loading