Skip to main content
La Minuta

Inicia en Oaxaca el Seminario Ciudadanía y Transición

By 6 julio, 2011 Sin Comentarios
 

Seminario_CantuEl ex consejero electoral del IFE, Jesús Cantú, reflexiona sobre las transiciones y señala: “Existe una segunda transición que es aquella que va de una elección democrática a un gobierno democrático, ésta requiere fortalecer la institucionalidad y la cultura política. Aunque es importante señalar que las buenas instituciones tampoco nos garantizan buenos gobiernos, pero es más factible. Tenemos que construir una nueva relación sociedad civil y sociedad política. Hoy se requiere democratizar la vida pública.” Este Seminario es convocado por el ISUABJO, EDUCA, IDEMO, CODIGO DH, CONSORCIO y SER MIXE, concluye el día de mañana 7 de julio.

 

 
 

Programa del Seminario Ciudadanía y Transición

 

 

 
 
 

 

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Ser mujer en la región Triqui”

 

Este miércoles en “Espejos de Oaxaca”, “Ser mujer en la región triqui”. Se cumplen cuatro años de la desaparición de Virginia y Daniela. A cuatro años, que se traducen en 48 meses, 17 mil 520 días y 420 mil 480 horas, nada se sabe de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez desaparecidas en la mixteca oaxaqueña un 5 de julio de 2007. “En ese entonces, Virginia tenía 20 años y su hermana Daniela apenas 14. Su desaparición es parte de una cadena de agravios cometidos contra mujeres triquis, que se recrudecieron a partir de 2006, cuando las disputas por el territorio triqui entre los grupos políticos que se fueron conformando a lo largo de las dos últimas décadas del siglo pasado se hicieron más cruentas, crueles y manoseadas por políticos sin escrúpulos, creando una secuela dolorosa de asesinatos, desapariciones, despojos, violencia sexual, migraciones forzadas y otros incontables actos que no terminan, donde las mujeres como Daniela y Virginia se convirtieron en el botín de la guerra inter-étnica.”¿Qué ha pasado con este caso? ¿Cuál es el escenario de disputas políticas que enmarca este gravísimo evento?… Escúchenos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Más sobre el tema:

 

 
 

No puede haber democracia con violencia contra las mujeres

 
 
 
 

 

 

 

ONU preocupada por megaproyectos en territorio indígena de Oaxaca

 

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, manifestó su preocupación por el impacto que tienen los proyectos de desarrollo en tierras y territorios indígenas del país, particularmente en Oaxaca. De visita en esta capital, la funcionaria de la ONU exhortó al gobierno de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué, a reconocer explícita y legalmente los derechos de los pueblos indígenas. La funcionaria de la ONU manifestó que la promoción y la protección de los derechos de los pueblos indígenas “seguirán siendo una prioridad clave en mi oficina”. En especial, puntualizó, “promovemos y usamos la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas como nuestro marco para seguir adelante en el avance y protección” de los mismos. Cué reconoció que Oaxaca vive una deuda histórica con ese sector, porque por muchas décadas, dijo, los pueblos indígenas han vivido en un contexto de exclusión, pobreza e injusticia. Sin embargo, añadió, “mi gobierno hace propia la filosofía y preceptos reconocidos por la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas para protegerlos de la injusticia e inequidad, y liberarlos de toda forma de discriminación”.

 

 

 
 
 

 

 

 

ONU y organizaciones civiles analizan situación de los derechos humanos en México

 

Durante su gira por México, Pillay sostuvo varios encuentros con miembros de la sociedad civil, para “tener un panorama previo” a las reuniones que sostendrá con funcionarios de alto nivel entre ellos el presidente Felipe Calderón. Agnieszka Raczynska, secretaria técnica de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red-TDT), acotó que los representantes de una treintena de agrupaciones coincidieron en que por parte del gobierno de Felipe Calderón hay una “renuncia del diálogo”, sobre todo en casos que tienen que ver con la protesta social, así como para implementar mecanismos de protección para defensores, periodistas y organizaciones que atienden temas de libertad de expresión. Raczynska agregó que Pillay pidió a los defensores abundar sobre la presunta estrategia de “limpieza social” del Gobierno de Distrito Federal entre la población callejera, así como de sobre la incidencia de menores de edad y la implementación de las reformas legislativa en materia de derechos humanos. Más sobre el tema:

 

 
 

Defensores y defensoras de derechos humanos en situación de vulnerabilidad: Informe semestral

 
 
 

 

 

 

La seguridad de Lydia Cacho, en peligro tras amenazas, advierte AI

 

“Lydia Cacho, periodista y defensora de los derechos humanos con sede en Cancún, estado de Quintana Roo, en el sureste de México, ha recibido nuevas amenazas de muerte por correo electrónico y teléfono. Se teme seriamente por su seguridad”, comunica Amnistía Internacional. Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional Capítulo México, espera que las investigaciones por las nuevas amenazas recibidas a la periodista Lydia Cacho logren dar con los responsables. “Hemos visto en el pasado que esta periodista ha recibido amenazas pero nunca ha logrado la justicia, nunca han aparecido los hechos para llevar ante la justicia los responsables, entonces es realmente importante que esta investigación se realice”, dijo en entrevista Rupert Knox con Ricardo Rocha.

 
 
 
 

 

 

 

Balacean casa de esposa de desaparecido; se atrevió a denunciar a la Marina

 

Según lo documentó Raymundo Ramos, representante del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, presuntos marinos balearon la casa de la familia de José Fortino Martínez Martínez, quien está desaparecido. Según versiones de vecinos, cuatro sujetos a bordo de un vehículo particular frente a este domicilio y al menos dos ellos accionaron armas largas donde la fachada de la casa presenta al menos cuarenta impactos de grueso calibre. Más sobre el tema:

 

 
 

AI sobre el caso, Más quejas contra marinos por los secuestros de civiles y Campaña del Prodh Siguen Desapareciendo

 
 
 
 

 

 

 

Liberan a indígena tras 12 años de prisión por crimen que no cometió

 

Un indígena mexicano que permaneció preso durante 11 años y 10 meses en un penal del sur de México fue liberado tras ser absuelto del cargo de homicidio calificado del que era acusado, anunció hoy la ONG Asilegal. El indígena tlapaneco Pedro Gatica, originario de la comunidad de Ciénega del Sauce, en el estado de Guerrero, fue puesto en libertad por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de esa región. Asilegal explicó en un comunicado que Gatica, que no habla español, fue detenido en 1999 cuando tenía solo 16 años y sujeto “a un proceso que ha superado por mucho el tiempo en que dura la prisión preventiva y el plazo razonable para ser juzgado”. La Constitución mexicana establece como máximo dos años de prisión preventiva, recordó la ONG. Asilegal tomó la defensa del caso y logró que el indígena obtuviera su “absolución y su liberación mediante sentencia votada unánimemente por los magistrados”. Este tipo de irregularidades son comunes “principalmente en las zonas más marginadas de Guerrero”, estado donde se abusa con frecuencia de la prisión preventiva, manifestó Asilegal.

 
 
 
 

 

 

 

Langostas, pangas y cocaína: La Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua

 

La Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua es un Caribe abandonado, pobre, con autonomía indígena y armas recicladas de una guerra pasada. Y mientras la autoridad tiene muy pocos recursos, a los pescadores los tienta la posibilidad de ganar miles de dólares en pocas horas. Así transita en el Caribe nica la coca que luego pasa por Honduras, El Salvador y Guatemala hacia México. Este es un recorrido por las tierras de los miskitos, donde el abandono del Estado y el narcotráfico se encuentran con insólitos resultados:

 

 
 

Caribe Blanco (6 min.) y reportaje de El Faro

 


Loading