Skip to main content
La Minuta

Inicia ciclo de conferencias “La Cultura Mixteca hoy”

By 7 julio, 2010 Sin Comentarios

Para difundir el legado de una de más grandes civilizaciones mesoamericanas, este lunes da inicio la serie de conferencias sobre la Cultura Mixteca. La sede de este ciclo será la Biblioteca Henestrosa que comienza con la conferencia Mirada General de la Cultura Mixteca dictada por la Dra. María de los Ángeles Romero Frizzi, este lunes 12 de julio a las 20:00 horas

 

 

Más información

 

 

 

 

 

Incomunica a comunidades desfogue de presas de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas

 

Las fuertes lluvias originadas por el paso del huracán Alex por el norte del país la semana pasada dejaron al límite los niveles de almacenamiento en las presas de la región, obligando al desfogue de varias de ellas y al desalojo de comunidades aledañas. Asimismo, autoridades locales tamaulipecas denunciaron que la liberación de caudales sin previo aviso dejó a dos de sus comunidades bajo el agua. Mientras las autoridades de Tamaulipas y de Texas mantienen la alerta ante una posible creciente del Río Bravo luego de que dos de sus comunidades están incomunicadas tras el desfogue de la presa “El Cuchillo”, en Nuevo León, a embalses de Tamaulipas.  “Se debe de desfogar al menos la misma cantidad que está entrando, que son casi tres mil 600 metros cúbicos por segundo” hay un excedente que se está acumulando, y es muy peligroso que se incremente para la infraestructura de la propia presa”. Las 26 compuertas del embalse Venustiano Carranza, en Coahuila, fueron abiertas en su totalidad, lo que provocó el desbordamiento del río Salado. La comunidad Los Rodríguez fue la primera afectada.

 

 

 

 

 

 

 

EU no aplastará los derechos de inmigrantes: AI

 

El gobierno de Barack Obama interpuso hoy una demanda legal contra el estado de Arizona para intentar suspender la entrada en vigor de la ley SB 1070, que ha polarizado el debate nacional sobre migración en este país. Por su parte Amnistía Internacional (AI) manifestó hoy que Estados Unidos no pasará por encima de los derechos de los inmigrantes, tras celebrar la decisión del gobierno de Barack Obama de presentar una demanda contra la ley antiinmigrante de Arizona. Por otra parte Un grupo de activistas organizó una Cadena Humana de Ayunos, de 72 horas cada uno, en sustitución de la huelga de hambre que realiza en favor de una reforma migratoria el sacerdote anglicano José Landaverde, quien sufres los estragos de no comer.

 

 

 

 

Oportunidades y retos de la organización social de hoy

 

La Conclusión fue que los Movimientos sociales dejaron de serlo para dar vida a la organización social; en el caso del Norte del Cauca a un proceso de resistencia, el cual tiene hoy incidencia nacional y a nivel internacional. No obstante el camino de la organización social hoy es complejo y relativamente lleno de retos y en algunos casos oportunidades.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Cifra de presos políticos en Cuba disminuye

 

El descenso en el número de presos políticos respecto a 2009, el nivel más bajo desde la revolución de Fidel Castro hace medio siglo, obedece en la mayoría de los casos al cumplimiento de condenas, algunas de ellas rebajadas ligeramente, explicó el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), autora del informe. Por su parte el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy en La Habana convencido de que su visita a Cuba será “muy positiva y exitosa” y que contribuirá a seguir trabajando para levantar “definitivamente” la “posición común” de la Unión Europea hacia la isla.

 

 

 

 

 

Realizan tercera jornada del juicio oral contra el ex dictador y el ex general en Argentina

 

Ayer se produjo la tercera audiencia en el juicio por la matanza de 31 presos políticos de la cárcel de San Martín (UP1), en 1976, que tiene como principales acusados al ex dictador Jorge Rafael Videla y al represor Luciano Benjamín Menéndez. El juicio oral y público se desarrolla en Córdoba y los tiene como principales acusados por varios delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Esta es la primera vez que Videla se sienta en el banquillo de los acusados, después de los históricos juicios contra las Juntas militares en 1985, por esta razón, Córdoba está en la mirada de todo el país, a pesar del impacto que tienen otros juicios como el primero que se realiza en la provincia de Mendoza, donde la población se enfrenta asombrada a la verdad a través de lacerantes testimonios de sobrevivientes y testigos. El sueño de los procesados terminó abruptamente cuando a Videla se le cayó la carpeta que tenía en el regazo. Así quedaron, hombro con hombro y profundamente dormidos.

 

 

 

Derrame de petróleo en el Golfo de México: muestran que el crudo se mueve hacia Europa

 

Un equipo de la Escuela de Ciencia y Tecnología del Océano y la Tierra de la Universidad de Hawai y Manoa han realizado una serie de simulaciones de ordenador de la expansión que podría tener el derrame de petróleo producido por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México a lo largo de un año. Estas simulaciones señalan que la rama principal del giro subtropical podría transportar una película de petróleo hacia Europa, aunque muy diluida. El derrame de petróleo en el Golfo de México está alcanzando a docenas de propietarios de gasolineras BP en Detroit y muchos de ellos tratan de cambiar de marca porque los consumidores están boicoteando sus negocios. Pero un buen número tienen contratos a largo plazo con la petrolera; algunos tratan de romper estos contratos alegando “la negligencia de BP”. Sus ventas se están resintiendo en un 30%-40%.

 

 

 

 

 

 

La famosa 5ª sinfonía de Beethoven fusionada con salsa.

Esta sinfonía es una de las composiciones más populares y conocidas de la música clásica y una de las sinfonías más interpretadas.[1] Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes. Sobre el origen del termino “Salsa” hay mil teorías, aunque ninguna probada como absolutamente cierta. La más aceptada data de 1933, cuando Ignacio Piñeiro utilizara por primera vez el término, en un tema del son cubano titulado «Échale Salsita» . Pero no es sino hasta los años 60´s cuando se diera el “boom” terminológico de la palabra “salsa” como definición de un género musical, por la colaboración de la famosa orquesta Fania All-Stars dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundarían el importante sello salsero Fania Records.

 

Ver video y escucha la sinfonía, también Bach en salsa

Loading