Skip to main content
La Minuta

Inicia caravana migrante en Oaxaca por retraso de INM de otorgarles permisos

Aproximadamente unas 500 personas migrantes la mayoría de origen venezolano que se habían quedado varados en Tapanatepec, Oaxaca, desde hace tres meses, organizaron una caravana que partió la mañana de este sábado hacia el centro y norte del país. Debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha retrasado los procesos para otorgar los Formatos de Migración Múltiple (FMM), que son permisos de hasta por 11 días para circular libremente por territorio mexicano.

Este fenómeno convirtió la zona fronteriza de México y Centroamérica en un “cuello de botella” pues el municipio de Tapanatepec que cuenta con 10 mil habitantes, ya ha sido superado por los migrantes que suman 12 mil, de acuerdo con la autoridad municipal al día llegan 3 mil nuevos migrantes y se van entre mil y mil 500.

Esta situación comenzó a agravarse cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló un módulo el 5 de agosto para que las personas migrantes pudieran tramitar y adquirir permisos de tránsito a través de la  Forma Migratoria Múltiple (FMM). El presidente municipal de Tapanatepec, Humberto López Parrazales promovió esta caravana y caminó con los migrantes hasta después de cruzar la estación o garita migratoria.

“Las listas donde nos registramos para que nos entreguen los permisos ya las venden, además hemos visto que llega gente nueva, y a los dos días ya tienen su permiso, mientras nosotros que llevamos 20 días o más no nos dan nada, y lo que hemos visto es que pagan” denunció Victor migrante de 42 años de edad.

Aunque la caravana la conforman en su mayoría hombres, las mujeres, jóvenes y niñas también se esfuerzan por avanzar ante el intenso calor de más de 35 grados en la zona. Menciona Diana Manzo en su reportaje.

Nota por Diana Manzo: Migrantes venezolanos varados en Oaxaca avanzan en caravana por retraso de INM de otorgarles permisos | Video en IstmopPress Foto: Diario Marca

Loading