Skip to main content
La Minuta

Informe revela que aumentan a 226 los civiles heridos en el operativo “Oaxaca” del 19 de junio (Video)

By 17 noviembre, 2016 One Comment

pres informe nochixDespués de 145 entrevistas a víctimas y testigos del operativo realizado en Oaxaca, el pasado 19 de junio, y la investigación con fuentes oficiales, cuatro organizaciones sociales concluyeron que los policías que participaron en los hechos cometieron ocho tipos de violaciones a los derechos humanos, evidenciando además que el gobierno federal no ha investigado de manera expedita ni resarcido los daños a las víctimas y sus familias. Así lo establecieron el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Fundar, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Luna del Sur, en el informe: “Operativo Oaxaca, 19 de Junio”, en las que se documentan las violaciones a derechos humanos ocurridas en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacianda Blanca y Viguera. Aunque la atención ha estado centrada en el operativo, las organizaciones sociales documentaron los casos de 81 víctimas más, incluidos heridos de bala, en Huitzo y Telixtlahuaca, poblados por los que el convoy policiaco tomó ruta de regreso hacia Oaxaca después del enfrentamiento en Nochixtlán. En el nuevo informe de los hechos se contabilizan 226 civiles heridos.

Descarga el Informe aquí (pdf, 92 pág.). Más información: ONG identifican 8 violaciones a derechos en caso Nochixtlán y lanzan 8 recomendaciones, Suman heridos en Nochixtlán y Organizaciones entregan informe de violaciones a Derechos Humanos del 19 de junio. Ver Testimonio de Marcos de Nochixtlán (0.30 min.) y Testimonio de Don Valente de Huitzo (1.30 min.).

 

Cesan a mando de la Policía Federal, a cinco meses del operativo en Nochixtlán

http://lasillarota.com/pub/uploads/Marco/Mayo2016/mayo2/Galerias/manta_oaxaca_asesinatos.jpgAyer, el general Salvador Camacho Aguirre fue cesado tras la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por encabezar operativos en los que se denunciaron graves violaciones de derechos humanos, tal es el caso del efectuado en Tanhuato, Michoacán, y recientemente en Nochixtlán, Oaxaca. Las Fuerzas Federales y la Gendarmería participaron en el operativo de desalojo el 19 de junio con cerca de 400 efectivos. Al mando del general Salvador Camacho Aguirre, las Fuerzas Federales llegaron a Oaxaca como refuerzo el jueves 16, en dos aviones de la corporación procedentes de la Ciudad de México. Cabe recordar que Enrique Galindo Ceballos fue separado de su cargo como comisionado general de la PF en agosto, y a principios de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca separó del cargo al comandante de la Policía Vial, José Luis Lazo Sánchez, quien presuntamente disparó en los hechos violentos de Asunción Nochixtlán. Sin embargo, el comisario Manelich Castilla Craviotto, que en junio estaba a cargo de la división de la Gendarmería de la PF, fue nombrado nuevo Comisionado de la Policía Federal. Leer también:

Afirma Cué dejar un Oaxaca en paz, omite referirse a Nochixtlán y Fueron a masacrarnos como a animales: víctimas de Nochixtlán

 

“El botón de nácar”: Una líquida metáfora sobre la identidad difusa de Chile

https://4.bp.blogspot.com/-eEvpGDuHRQM/VrtIGDMKNKI/AAAAAAAAOts/QQtbpzoRgzY/s1600/El-boton-de-nacar.jpgEl botón de nácar es un documental de drama chilena que cuenta la historia de chile en la dictadura militar de Pinochet, a través del límite más largo del país; el mar. El título fue inspirado en parte por un botón de una camisa descubierto durante una investigación en 2004 por el juez chileno Juan Guzmán. El botón estaba metido en rieles recuperados del mar, que se utiliza para deshacerse de los cuerpos de las víctimas de Pinochet. Premiado en la Berlinale 2015 (Oso de Plata al mejor guión), el último largometraje documental de Patricio Guzmán compone una sugerente poética audiovisual: un pensamiento estético acerca de la memoria, una reflexión en torno a la vitalidad del agua en el Universo, y del genocidio como motivo dramático en la historia de Chile, pero expresados con los elementos personalísimos, de la biografía artística del autor: su voz en off, una sobria y cuidada fotografía, y planos de pura y arrebatada ficción. El documental se presentará en Sala Proyéctate en la FIL Oaxaca el día viernes 18.11. a las 19.30 horas.

Crítica a “El botón de nácar” de Patricio Guzmán: Una líquida metáfora sobre la identidad difusa de Chile. Ver trailer aquí. Contexto: Hacemos presente la memoria: Chile en la Feria del Libro Oaxaca 2016

 

Taller Nacional de Introducción a los Derechos Humanos

http://centroprodh.org.mx/images/stories/Imagenes/2016/Talleres/11TallNalIntroDH.jpgEl Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., convoca al Taller Nacional de Introducción a los Derechos Humanos, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre del año en curso, en las instalaciones del Centro Prodh. Propósito: compartir elementos básicos sobre los Derechos Humanos, herramientas de análisis de violaciones y construir estrategias de promoción y defensa. Nos interesa su participación activa, por eso les invitamos a que traigan toda la información posible sobre el manejo que dan a este tema desde su grupo u organización, incluyendo datos sobre casos que acompañan o piensan acompañar e información sobre las que consideren principales violaciones a los derechos humanos en su región. En la medida de lo posible traer laptop, pero no es requisito indispensable para participar en el taller.

Ficha de Inscripción

 

Confirman la primera cosecha de maíz palomero 100% mexicana

http://elgourmetmexico.com.mx/sites/default/files/img_1022.jpgPodría parecer una noticia simple, conseguir una cosecha. Sin embargo, el rubo de la autonomía alimentaria es hoy uno de los más grandes cambios de paradigma. Con la importación de semillas de grandes empresas ha ido paulatina, y silenciosamente, perdiéndose el cultivo de semillas nativas en cosechas a menor escala. Cuando las personas dejan de cultivar van perdiéndose las semillas nativas, con ello la diversidad de estas, y sus enormes beneficios nutritivos. El empresario Rafael Mier desde hace unos años ha estado promoviendo el cultivo de semillas nativas para rescatar el maíz en México, recuperar las semillas ancestrales y el contacto con la tierra. Su mayor esfuerzo lo ha centrado hasta ahora desde su organización Tortilla de Maíz Mexicana en recuperar el maíz palomero: “Con gran orgullo les compartimos la cosecha de las primeras mazorcas de maíz palomero toluqueño. Este es uno de los maíces más antiguos y de donde se originaron las palomitas que se siembran hoy en día en todo el mundo. Gracias al apoyo del CIMMYT pudimos obtener las semillas para iniciar este proyecto de recuperación, esperando que en pocos años México vuelva a sembrar y comer sus maíces palomeros”, anuncio la asociación Tortilla de Maíz Mexicana:

Maíz palomero, una flor de la milpa. Leer también: Dan 1 década a maíz si llega el transgénico. Contexto: Primer Festival del Maíz en Quiechapa

 

Gobierno de EU suspende oleoducto en territorio Sioux, empresa sigue con la construcción

nodapl2El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la construcción del oleoducto en territorio de la comunidad Sioux de Standing Rock, en Dakota del Norte, al determinar que son necesarios más análisis y debates sobre el proyecto. La empresa Dakota Access Pipeline pretende construir un oleoducto por debajo del río Missouri y el lago artificial Oahe, que son las fuentes de agua potable para la tribu, por lo que se ha opuesto a su construcción de mil 866 kilómetros ante la amenaza de filtraciones y contaminación. Las protestas, hasta hace poco pacíficas, se tornaron las últimas semanas en enfrentamientos con los policías, autoridades y trabajadores del oleoducto, lo cual ha generado cientos de arrestos. “Millones de personas permanecen literal y espiritualmente con nosotros en Standing Rock, y por ello tienen nuestro más profundo agradecimiento”, dijo el jefe de la tribu, Dave Archambault, en un comunicado. Ante esto, los líderes de la empresa denunciaron la decisión del Cuerpo de Igenieros por considerar que carece de “justificación legal o factual”. En las últimas horas, activistas denunciaron que la construcción del oleoducto no se ha detenido. Más información:

Protestas contra el oleoducto Dakota Access en 300 ciudades y el dueño del oleoducto inicia un juicio para seguir la construcciónUna activista indígena fue atada con un precinto y encerrada en una jaula para perros por seis horas por protestar contra el oleoducto Dakota Access. Leer también: Procede demanda de jóvenes sobre el clima contra el gobierno federal en EEUU y Cierran el Capitolio de Dakota del Norte en EEUU por protesta contra oleoducto. Contexto: Día mundial de solidaridad con el pueblo Sioux en su lucha contra oleoducto y Aumenta caos climático: temperatura global romperá récord en 2016 como ya hizo en 2015

 

 

Los titulares de hoy:

Cesan a mando de la Policía Federal, a cinco meses del operativo en Nochixtlán

“El botón de nácar”: Una líquida metáfora sobre la identidad difusa de Chile

Taller Nacional de Introducción a los Derechos Humanos

Confirman la primera cosecha de maíz palomero 100% mexicana

Gobierno de EU suspende oleoducto en territorio Sioux, empresa sigue con la construcción

Loading