Skip to main content
Alas y RaícesArchivoLa Minuta

Infografía 3, Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos

La Organización de las Naciones Unidas ONU, instauró el 9 de diciembre como el Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos. En una declaración conjunta la ONU y la CIDH reconocen “el incremento de discursos estigmatizantes que buscan deslegitimar, o bien silenciar la labor de defensa de los derechos humanos en diversos países de la región. En algunos casos, preocupa que estos discursos provienen desde las más altas autoridades de los Estados”.

Debido a la importancia que tiene este día para la labor de defensa de los derechos humanos y con el propósito de generar mayor conocimiento e información sobre el trabajo que realizan las personas defensoras, y los dolorosos costos que tienen que asumir, presentamos esta tercera infografía basada en el registro y base de datos de EDUCA. De las 34 personas asesinadas en los últimos cuatro años en Oaxaca, el 59 % se dedicaban a la defensa de los derechos civiles y políticos; el 34 % a la defensa de los territorios, y el 9 % a la defensa de otros derechos. Así también 9 de cada 10 defensores asesinados se autoadscribía como indígena, de los siguientes pueblos, triquis, chatino, zapoteco y mixteco.

En el contexto de este Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos EDUCA reconoce el trabajo, el esfuerzo y sacrificio de todas estas personas defensoras que fueron asesinadas, y cuyo compromiso en defensa del territorio, la cultura y los derechos a la vida ha quedado plasmada en el imaginario colectivo de la sociedad.

Consultar la estadística En Día de Muertos no olvidamos sus nombres ni sus luchas: 135 personas defensoras asesinadas en México – EDUCA (educaoaxaca.org) Contexto Oaxaca el estado más peligroso para la defensa de derechos humanos: EDUCA – EDUCA (educaoaxaca.org) Día Internacional de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos – Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos- América Central (oacnudh.org)

Loading