Skip to main content
La Minuta

Indígenas temen por “autopista” eléctrica de CFE en el Istmo, exigen consulta previa, libre e informada

By 1 marzo, 2018 Sin Comentarios

imagen1853814124En nombre de las comunidades zapotecas y mixes, el presidente de la mesa directiva de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Dagoberto Toribio Severo demandó a la Secretaría de Energía (Sener) la realización de una consulta libre, previa e informada antes del desarrollo del proyecto de línea de transmisión Ixtepec-El Juile, que pretende realizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en seis municipios oaxaqueños. El dirigente explicó que campesinos indígenas adheridos a la organización manifestaron su preocupación, desde octubre del año pasado, por la presencia de personal de la CFE en sus terrenos para realizar trabajos de marqueo y exploración. Al preguntar sobre sus actividades, los técnicos se rehusaron a informar a detalle de que se trataban los trabajos para la instalación de nuevas torres de transmisión, asentó. Solamente –asentó–, “nos hemos enterado por medio del diario NOTICIAS, publicado el 24 de febrero pasado, que el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, anunciaba fuerte inversión para una obra de transmisión de corriente directa Ixtepec-Yautepec”. Con este megaproyecto, el Gobierno Federal busca “desahogar” la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec. Más información:

Licita CFE línea de Oaxaca-Morelos y Proyecta CFE “autopista” eléctrica de 1.2 mil km de Oaxaca a Morelos. Imagen: El Economista.

 

Oaxaca se suma a la jornada internacional en memoria de Berta

DXJd6eOVQAA9N5fPara conmemorar los dos años del asesinato de la defensora lenca del territorio y los pueblos indígenas, Berta Isabel Cáceres Flores, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (Copinh Intibucá) convocó a una jornada internacional de resistencia, actividad a la que el espacio cultural La Jícara en colaboración con la organización Witness for Peace, se suman desde Oaxaca. Por ello, este vienes 2 de marzo, se proyectará el documental “¡Berta No Se Murió, Se Multiplicó!” (30 min), que dará pie a un conversatorio mediante videollamada con Víctor Fernández, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) en Honduras y representante legal de la familia de Berta Cáceres. Un 2 de marzo de 2016, los asesinos de Berta entraron por la fuerza en su vivienda para cometer el crimen. La madre de Cáceres reveló que la policía trató en un principio el caso como un intento de robo.”Pero todos sabemos que fue por su lucha”, dijo. En 2015, Berta Cáceres fue distinguida con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Ni las amenazas de violarla y lincharla. Ni las amenazas de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas. Ni el asesinato de sus compañeros, había podido detener su lucha.

Detalles del evento: Berta No Murió, Se Multiplicó: Proyección & Conversatorio; Leer el documento preparado por los productores del documental (Pdf. 10 pág.). Contexto: ¿Sobrevivirán los derechos humanos en América Latina en la era de Rex Tillerson?

 

Oaxaca sin política climática pese a ser el estado más vulnerable ante el cambio climático

folleto7loOaxaca es considerado el estado más vulnerable ante el cambio climático a nivel nacional y sin embargo, las autoridades han mostrado negligencia, pues en la actual administración no se ha convocado el Comité Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) para actualizar y difundir el Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca (PECC). En voz de Tzannia Carranza López y Ariel López, integrantes de ese Comité Técnico, advirtieron que se pronostican fuertes huracanes, deslaves, altas temperaturas atípicas, incendios forestales, sequías y con ello, se pone en riesgo a la población. La falta de políticas públicas, deja a Oaxaca en completa vulnerabilidad, alertan. Desde el año pasado el Programa Estatal PECC está listo para su revisión, publicación e instrumentación, sin embargo, este documento “aún no se ha publicado, dejando al estado sin una política climática con acciones bien definidas y la posibilidad de acceder a fondos nacionales e internacionales enfocados a esos fines”, reitera el órgano ciudadano. Además, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), instancia que debe validar y publicar el PECC para que se convierta en política pública, en la actual administración nunca ha sesionado.

Leer el boletín: Oaxaca sin política pública para atender el cambio climático. Más información: Exhortan al gobierno de Oaxaca presentar el programa estatal de cambio climático. Descargar folleto: Para conocer la Ley del Cambio Climático para el Estado de Oaxaca. Folleto para municipios y público en general (pdf, 30 pág.). Noticias climáticas: Calor en el polo y Emisiones de gases de efecto invernadero: producción versus consumo.

 

Lanzan convocatoria para Encuentro de Mujeres Pescadoras de Oaxaca y Guerrero (Video)

6789579 nCon el objetivo de visibilizar el papel y la situación de las mujeres en la actividad pesquera artesanal rivereña de la Costa Chica. Este 3 y 4 de marzo se realizará el Foro/Encuentro de Experiencias para Mujeres Pescadoras de Oaxaca y Guerrero en la comunidad de El Zapotalito, perteneciente a la Villa de Tututepec, Oaxaca. En el evento, se abordarán tanto temáticas sociales, ambientales, económicas, técnicas y de género que permitirán a las asistentes compartir ideas sobre la situación de la pesca rivereña actual así como establecer mecanismos para la organización y defensa de sus derechos. El evento promovido por la organización Mujeres Pescadoras de Manglar y La Ventanas A.C., ofrecerá hospedaje y alimentación a un máximo de 30 mujeres participantes, asimismo gestionará algunas becas de traslado para las participantes. Para mayores informes se solita a las interesadas a llamar por teléfono o mandar un mensaje por whatsApp al 01 951 103 63 74 o enviar un correo electrónico a mujeresdelmanglar@gmail.com. Cabe destacar que la cooperativa Mujeres Pescadoras del Manglar se constituyó en diciembre de 2015, un mes antes habían empezado a trabajar con su comedor, el que ahora atienden entre seis mujeres en El Zapotalito. Esas seis, son todas las mujeres que se aferran al proyecto, “la mayoría ya no quiere, sólo ganamos para sacar lo que se invierte, nada más en vacaciones las condiciones cambian”, señalan.

Revisa la Convocatoria para el Foro/Encuentro de Experiencias para Mujeres Pescadoras de Oaxaca y Guerrero. Ver el video: Mujeres de Zapotalito Oaxaca (31 min). Leer también: La pesca se muere en Zapotalito, Oaxaca.

 

Gasoducto en inmediaciones del Popocatépetl, detenido por juez federal

gasoducto2El juzgado federal del Primer Distrito ordenó suspender la construcción y funcionamiento del segundo tramo del Gasoducto Morelos, que cerca el volcán Popocatépetl y que procede de los estados de Puebla y Tlaxcala, por atentar contra habitantes de más de 60 pueblos originarios. Primero fue la suspensión del acueducto, promovida por los ejidos de Ayala; después, el otorgamiento del amparo en demanda de que se consulte a las comunidades indígenas de Atlixco, Puebla, y ahora la suspensión del segundo tramo del gasoducto, informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdta). Con el gasoducto, la compañía Autoabastecedora de Gas Natural de Morelos SA de CV pretende proveer combustible a empresas ubicadas en los parques industriales de Cuautla y Cuernavaca, y el Parque Finsa en Puebla, como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). Sin embargo, las labores continúan pese a la suspensión; los trabajadores dicen que no han recibido notificación. Además del gasoducto, el PIM incluye dos termoeléctricas en Huexca y un acueducto que usará las aguas del río Cuautla para enfriarlas. La megaobra de mil 600 millones de dólares de inversión público-privada registra seis años de protestas. Los opositores sostienen que el proyecto pone en riesgo sus vidas porque pasa por las inmediaciones del volcán Popocatépetl. Más información:

Juez federal suspende segundo tramo del Gasoducto Morelos por violentar vida de pueblos originarios. Leer también: Huexca, una comunidad arrollada por la electricidad.

 

 Jojutla: 6 meses de vivir en tiendas de campaña (Video)

JOJUdimsHan pasado 162 días del sismo del 19 de septiembre y en Jojutla, el municipio cercano al epicentro del sismo que sacudió a México, de las 2 mil 800 familias morelenses damnificadas “ninguna ha recibido el apoyo completo, ni por pérdida total ni por la parcial”, denunció un grupo de familias de la colonia Emiliano Zapata, en rueda de prensa, que llevan casi seis meses viviendo con las pocas pertenencias que pudieron rescatar y en tiendas de campaña. Esta colonia, es una de las más dañadas por el temblor. Ahí, toda una cuadra se derrumbó y 17 personas murieron y los sobrevivientes se niegan a irse. En el mercado de la población, el comercio no se detiene, pese a la polvareda que generan algunos trabajos de reconstrucción. Sin embargo, en Jojutla se contabilizan cerca de 2 mil 800 familias damnificadas, quienes durante todo este tiempo han sorteado las bajas temperaturas de diciembre y enero, ahora es el calor de marzo, pero que se muestran preocupados ante la llegada del verano: “Ya vienen las lluvias, se habla de que la tierra se va a llevar todo, la gente sigue viviendo en lonas, la situación es desesperante, la verdad se vienen cambios, tiempos electorales, no sabemos quién va a responder en este momento o cómo van a responder las próximas administraciones, por eso estamos exigiendo una respuesta”, sostiene José Antonio Benítez, vecino de la alameda de Jojutla.

Ver el video (77 seg.) y leer la crónica de Aldo Mejía: “Jojutla, la vida que se va reconstruyendo tras 160 días”. Leer también:“La reconstrucción en Jojutla, una absoluta mentira: familias de damnificados” y “Se dice que nuestra comunidad de Jojutla está levantada, eso no es cierto”: damnificados por el sismo del 19 de septiembre. Foto: Huffingtonpost.

 

Exigen en Italia encontrar a compatriotas desaparecidos en Jalisco (Video)

napoles italianos deaparecidosEl gobierno de Italia pidió ayer a México una “urgente solución” al caso de los tres italianos desaparecidos por policías desde el 31 de enero en el estado de Jalisco. Angelino Alfano, ministro italiano de Relaciones Exteriores, expresó “la fuerte preocupación” de Italia por la desaparición de los ciudadanos italianos a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, durante una conversación telefónica, así lo informó la cancillería de Italia en un comunicado oficial. La fiscalía mexicana confirmó sucesivamente que la detención ocurrió en el municipio de Tecalitlán , que los policías ya detenidos actuaron por órdenes de grupos criminales y que no hicieron reporte alguno de la captura de los italianos. La fiscalía mexicana también confirmó que busca a otros tres policías involucrados en el caso además de los cuatro, ya detenidos, acusados de haber “vendido” a bandas criminales a los italianos, que habían capturado en una gasolinera. El jefe policial de Tecalitlán, donde desaparecieron, no ha podido ser localizado desde que se abrió a mediados de febrero la investigación contra los uniformados a su cargo por su presunta participación en el caso. “Que Italia se mueva, que nos digan en dónde están. Nosotros esperamos que estén vivos”, pidió por su parte Gino Bergamé, vocero de los familiares. Los ciudadanos y familiares de los napolitanos salieron este miércoles a las calles a pedir su libertad inmediata.Ver video:

Exigen en Nápoles encontrar a italianos desaparecidos en Jalisco. Contexto: Detienen a policías de Jalisco por desaparición forzada de tres italianos.

 

 

Los titulares de hoy:

Loading