Skip to main content
La Minuta

Basados en su cosmovisión, indígenas maoríes impulsan ley para reconocer a las ballenas como “seres con derechos”

Un proyecto de ley presentado en Nueva Zelanda busca transformar radicalmente la protección legal de las ballenas, proponiendo que los cetáceos sean reconocidos como personas jurídicas con derechos inherentes. Esta medida, de aprobarse a nivel nacional, podría marcar un antes y un después en la historia de la conservación del planeta e influir en nuestra concepción de los derechos de la naturaleza en todo el mundo.

El proyecto de ley, conocido como Tohorā Oranga, se inspira en la cosmovisión maorí, que considera a las ballenas ancestros sagrados y tesoros vivos. Si la propuesta es aprobada, estos cetáceos tendrían derechos propios, como migrar libremente, conservar sus hábitats y ser defendidos legalmente frente a am3nazas como las colisiones con barcos, la contaminación, el ruido submarino o la minería del fondo marino.

La idea cobró fuerza en 2024, cuando el entonces rey maorí Te Arikinui Tūheitia Paki y otros líderes indígenas del Pacífico firmaron una declaración histórica para pedir que las ballenas fueran reconocidas como personas jurídicas. En ese año, sus palabras fueron “Los cantos de nuestros antepasados, los Tohora, que han resonado durante generaciones en nuestras aguas, se están debilitando”.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, seis de las 13 especies de ballenas están en peligro. Las colisiones con embarcaciones, la contaminación acústica, los enmalles en redes de pesca y la crisis climática son solo algunas de las actúales amenazas que ponen en riesgo su recuperación y conservación a largo plazo.

Anteriormente Nueva Zelanda ya ha abierto el camino al otorgar personalidad jurídica al río Whanganui y al monte Taranaki. Ahora, el país busca extender ese mismo principio al océano, en lo que muchos consideran uno de los avances más ambiciosos del movimiento mundial por los derechos de la naturaleza.

Los defensores de los océanos que trabajan en la intersección de los derechos indígenas y la protección marina han acogido con satisfacción la presentación del proyecto de ley. Michelle Bender, defensora de los derechos oceánicos y miembro del Comité Directivo del Decenio de los Océanos de la ONU, ha descrito este momento como histórico y fruto de un esfuerzo comunitario, haciendo hincapié en que el proyecto de ley se basa en años de liderazgo indígena en todo el Pacífico.

OceanoGraphic Una ley para el tohorā: un proyecto de ley neozelandés busca otorgar personalidad jurídica a las ballenas. | Centro de Conservación Cetácea Una utopía necesaria: otorgar derechos a las ballenas podría salvar nuestra humanidad  |DELEF  Tribus Mäori Buscan que las Ballenas Tengan Derechos | Wikipedia  El proyecto de ley Tohora Oranga

Loading