Skip to main content
La Minuta

Indígenas de Costa Rica, amenazados por hidroeléctrica, se hermanan con COPUDEVER

By 30 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

CopudeverCostaRica7En el marco del Encuentro “Compartiendo Resistencia, Autonomía y Esperanza”, celebrado del 26 al 30 de agosto de 2012, representantes del Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térraba de Costa Rica, conocieron la lucha y resistencia del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) en la costa oaxaqueña. El propósito de esta jornada fue impulsar un intercambio de experiencias de lucha en Mesoamérica frente a proyectos hidroeléctricos. Durante el recorrido por comunidades costeñas de Oaxaca, en las que se pretende construir el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, los indígenas Térraba visitaron los municipios de Jamiltepec, Santiago Ixtayutla y Tataltepec de Valdés, se reunieron con consejeros y promotores del COPUDEVER, así como con autoridades municipales y agrarias. Los voceros del movimiento indígena de Costa Rica, Byron Reyes y Estefany Carrera, señalaron que en sus territorios se pretende instalar un proyecto similar al de Paso de la Reina, este proyecto se llama Diquis; dicho proyecto afectaría 6 mil hectáreas especialmente de asentamientos indígenas en esa región. Uno de los logros más importantes de este movimiento indígena es haber llevado al territorio Térraba al Relator de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, James Anaya, quien hizo importantes recomendaciones al gobierno de Costa Rica sobre las afectaciones que traería este proyecto a los indígenas de aquel país. Este intercambio Costa Rica- México contó con el acompañamiento de las organizaciones DITSÔ y EDUCA de ambos países respectivamente.

 

Ikoots advierten aumento de agresiones ante defensa de su territorio para evitar las eólicas

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, difundió un comunicado en el que anuncia posibles agresiones a indígenas Ikojts de San Dionisio del Mar para este jueves por parte de priístas. Señalan que los indígenas que defienden su territorio ven un serio peligro de agresión por parte del presidente municipal, de sus simpatizantes y de los enviados del gobierno, toda vez que están haciendo un llamado a los priistas a concentrarse en una asamblea y existe el temor fundado que planeen una nueva agresión contra la comunidad para lograr el acceso de las empresas y el inicio de las obras en la isla. Leer el comunicado:

 

 

Indígenas de San Dionisio del Mar temen agresiones de militantes del PRI. Reportaje en inglés: The ‘wind rush’: Green energy blows trouble into Mexico.

 

 

CNDH investigará derrame en Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará el derrame de petróleo ocurrido el pasado 11 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca, tras el hundimiento de la monoboya número tres de Pemex y, que según ambientalistas, contaminó más de 10 playas. A través de un comunicado, el organismo informó que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, acordó que la CNDH inicie una queja de oficio para investigar el incidente. Expuso que personal de la Comisión acudió al sitio para cerciorarse del daño ambiental y la afectación económica a la población. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó, este martes, que al menos una decena de playas han sido afectadas por el derrame del crudo:

 

Dan diez días a Pemex para limpiar playas de anidación de tortugas marinas en Oaxaca

 

 

Irrumpen Ejército y policías en mina de Durango, denuncian sindicato y ONG

http://ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/08/la_platosa_2.jpgAlrededor de las 6 de la mañana de ayer, en diversos autobuses llegaron fuertemente armados elementos de las policías federal, estatal y municipal de Mapimí, Durango, así como del Ejército Mexicano, a romper el plantón pacífico que mantenían trabajadores y campesinos en el ejido La Sierrita –apoyados por la sección 309 del sindicato minero– desde el pasado 5 de julio. A la fuerza e intimidando a los trabajadores reabrieron el yacimiento y permitieron la entrada de rompehuelgas. El sindicato minero y la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) señalaron que las fuerzas armadas ocuparon la mina y el ejido con lujo de violencia. Además –precisaron–, de manera unilateral tanto el gobierno federal como el estatal rompieron el diálogo que llevaban a cabo con mineros y campesinos para resolver el conflicto. Lea el comunicado de ProDESC:

 

Gobierno Federal y de Durango rompen diálogo en el conflicto de la Sierrita con Excellon y el comunicado de sindicato: FUERZAS DEL EJERCITO INVADEN LA MINA LA PLATOSA Y EL EJIDO LA SIERRITA. Más sobre el tema: Mineros mexicanos privados de elecciones sindicales libres. Firma la acción urgente aquí

 

 

Calderón, reprobado en derechos humanos

http://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-snc7/294572_10151210890203900_1775434084_n.jpgRaúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pone en tela de juicio los beneficios de la guerra contra el narco emprendida por el presidente Felipe Calderón. A la luz de los resultados obtenidos y la forma en que se ha llevado a cabo este combate, la estrategia ha sido contraproducente. En cuanto a derechos humanos, el ombudsman afirma que el gobierno de Calderón está reprobado. Un delito que se agravó durante el sexenio, y que lesiona la dignidad humana de la ciudadanía, es la tortura, práctica que aumentó hasta “2 mil por ciento”, señala el abogado. Pero éste es solo un ejemplo de cómo ha ido empeorando la calidad de vida en México. “En estos últimos seis años se fue dando un fenómeno en materia de derechos humanos: un aumento exponencial de las quejas por violaciones graves en la materia”, declara Plascencia Villanueva, quien ha estado al frente de la CNDH desde 2009. “Me refiero a las ejecuciones extrajudiciales, a las desapariciones forzadas, los cateos ilegales, las torturas, los tratos crueles, las revisiones indignas”. Leer todo el artículo en Reporte Indigo:

 

Ni tan derechos ni tan humanos. Más sobre el tema: El Guantánamo mexicano; Con Calderón hubo retroceso en derechos humanos: Comité Cereso; Feminicidios, otra herencia para México de Calderón

 

El TEPJF calificará hoy la elección presidencial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la tarde de este jueves el juicio de nulidad de la elección presidencial presentado por la coalición izquierdista Movimiento Progresista. El organismo sesionará a las cinco de la tarde de este día para votar el proyecto de la Comisión Especial encargada de dictaminar el recurso de la alianza que postuló a Andrés Manuel López Obrador. Una vez votado el resolutivo de la comisión, los magistrados del TEPJF procederán a calificar la elección presidencial y, en consecuencia, entregar la constancia de mayoría al presidente electo.

 

Se manifiestan ante TEPJF contra “imposición de Peña” y Protegen sede del Tribunal Electoral ante posibles movilizaciones por la resolución del “juicio madre”. 1 DE SEPTIEMBRE, MARCHA CONTRA LA IMPOSICION EN MATIAS ROMERO. Concentración: Parque Daniel González Martínez, 5 p.m. Convoca: Ucizoni.

 

30 de agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/heridas_01_desapar.jpgLos reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubican en 24 mil el número de desaparecidos en México.En el contexto del segundo Día Internacional de las Naciones Unidas por las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Comité contra las Desapariciones Forzadas resaltaron que “la desaparición forzada no es sólo un crimen es también un acto que niega la esencia misma de lo humano y es contraria a los más profundos valores de cualquier sociedad”, señalan en un comunicado emitido en Ginebra:

 

Comunicado de Prensa de la ONU: La desaparición forzada… no es sólo un crimen (pdf, 3 pág.). Leer también: Reportaje de la Revista Emeequis: Cómo se sobrevive (o se intenta sobrevivir) a un desaparecido. Análisis del ProDH: Desaparición forzada: una realidad ominosa y contínua y Desaparición forzada: cuando el pasado nos alcance. Más sobre el tema: Efectos Psicosociales de la Desaparición Forzada y Familiares de desaparecidos en NL se manifiestan en Palacio de Gobierno

 

Los titulares de hoy:

Indígenas de Costa Rica, amenazados por hidroeléctrica, se hermanan con COPUDEVER

Ikoots advierten aumento de agresiones ante defensa de su territorio para evitar las eólicas

CNDH investigará derrame en Oaxaca

Irrumpen Ejército y policías en mina de Durango, denuncian sindicato y ONG

Calderón, reprobado en derechos humanos

El TEPJF calificará hoy la elección presidencial

30 de agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

 

 

Loading