Skip to main content
La Minuta

Incomunicados los presos de Loxicha: Familiares

By 11 junio, 2013 Sin Comentarios

http://oaxacahoy.com/wp-content/uploads/2013/06/image23.jpgHijos de presos loxichas instalaron una mesa de denuncia permanente frente a Palacio de Gobierno para demandar a las autoridades se les permita ver a sus familiares que desde el pasado 7 de junio fueron trasladados al penal de máxima seguridad en Mengolí de Morelos, Miahuatlán. “Desde su traslado no nos han permitido tener comunicación directa con ellos, se nos impide el acceso y se sigue negando toda información sobre nuestros padres, bajo el argumento de que la información es confidencial”, señalaron. Ante ello responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de las violaciones a derechos humanos de sus padres y familias. “Tememos por su integridad física y psicológica”, afirmó Erika Sebastián Ramírez, hija de uno de los encarcelados, Álvaro Sebastián Ramírez:

Boletín de los Hijos de los Presos políticos y de conciencia de la región Loxicha, ver video Impiden acceso a familiares de loxichas a Mengolí. Leer también: Cuestiona CNDH penales ‘privados’

 

Se unen indígenas istmeños para luchar contra las altas tarifas de luz

Por el mal servicio y las altas tarifas de energía eléctrica, un aproximado de 600 indígenas zapotecos, mixes, mixtecos, chinantecos de 40 comunidades de los municipios de San Juan Guichicovi, Santa María Chimalapa, San Juan Cotzocón, Matías Romero, Santo Domingo Petapa y Santa María Petapa y Santiago Lachigurí se manifestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Matías Romero. Habitantes de Santiago Lachiguiri se movilizaron hasta Matías Romero para unirse a la demanda de una tarifa justa, dado que desde el 2012 documentaron casos de abuso de cobros en los recibos luz. Se quejaron que las tarifas de luz han alcanzado un alto costo, muestra de ello es que en la comunidad del Platanillo perteneciente a Santo Domingo Petapa llegó un recibo de luz con un monto de siete mil 779 de la comunidad y otro más se presenta en una usuaria de la comunidad de Estación Sarabia con un monto de tres mil 370.

Boletín de Prensa de la UCIZONI: Jornada movilización permanente en contra de CFE. Leer también las notas relacionadas del Estado de México: Marcharon SME, Canaco y habitantes de Huauchinango contra la CFE; D.F.: CFE criminaliza a deudores; Tabasco: Acusan a CFE de perdonar millonaria deuda a la Pepsi; Quintana Roo: Protestan por tarifas de CFE en Cancún; Chiapas: Urgente negociar tarifas justas de energía eléctrica; Tamaulipas: Campesinos piden ajuste a CFE

 

Presentan libro sobre las escuelas zapatistas, en La Jícara

Presentación de libro y revista en Oaxaca, jueves 13 y viernes 14 de junio en La Jícara: El libro “La trascendencia del libro Autonomía y educación indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona de Chiapas, México de Bruno Baronnet “radica en varios factores concatenados. Uno de ellos es que la investigación de varios años en territorio rebelde, aprobada y orientada por los propios sujetos del estudio, revela que en el México transnacionalizado de nuestros días –con reformas educativas privatizadoras y lesivas para los derechos laborales del magisterio–, es posible una práctica educativa alternativa a la oficial, ya que emana de un gobierno autónomo regional, municipal y comunitario sustentado en la hegemonía zapatista”, comenta Gilberto López y Rivas en:

Autonomía y educación indígena. Leer también: Sedena deberá abrir archivos de sus acciones contra el EZLN

 

Liberación de paramilitares desata ataques en Chenalhó: Centro Frayba

En el municipio tzotzil de Chenalhó, Chiapas, el regreso de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal y liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación parece estar detrás de los recientes ataques contra la comunidad católica, en particular en la colonia Puebla, asiento original del grupo agresor. “La liberación de los paramilitares ha enviado una señal a esos grupos (nunca desmantelados) o a algunos de los que han sido sus miembros, de que pueden actuar impunemente agrediendo a quienes no se pliegan a su voluntad. Tal podría ser el caso de la colonia Puebla, de donde es originario uno de los paramilitares recientemente liberados y originalmente señalado como el líder del grupo que ejecutó la matanza de Acteal”, sostuvo ayer el Frayba. Leer el artículo de opinión:

De Acteal a Chenalhó: paramilitares e impunidad y la Denuncia de católicos de la colonia Puebla de Chenalhó

 

El otro 10 de junio: La matanza de El Bosque, Chiapas

amarradoEntre los Altos y las montañas del norte de Chiapas se encuentra el municipio conocido con el evidente nombre de El Bosque. Los zapatistas lo declararon municipio autónomo y lo rebautizaron como San Juan de la Libertad en 1995. El gobierno consideró esto un desacato y ordenó el ataque a los rebeldes. En la madrugada del 10 de junio de 1998 cientos de soldados y policías acompañados por helicópteros y vehículos artillados cayeron sobre 4 comunidades del municipio. En una de ellas, se retiró la población adulta masculina; en la otra, las mujeres resistieron e impidieron la entrada del ejército. Pero en las otras dos, los indígenas resistieron como pudieron. Zapatistas y priístas, codo a codo cuando sintieron la agresión contra su pueblo y sus familias, se enfrentaron en desigual combate a bien pertrechadas tropas que podrían equipararse a las de un ejército invasor. El día terminó con un saldo de 8 civiles y 1 policía muertos, 53 detenidos (2 menores de edad), robo con violencia y tortura.

Frayba: La guerra que el Gobierno quiere ocultar: Informe sobre los ataques al municipio de El Bosque y A 15 años del operativo policíaco militar en El Bosque, Unión Progreso y Chavajebal

 

Aguas turbias sobre El Zapotillo

“Las esperanzas que los habitantes de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, vieron surgir con la llegada de un priísta al gobierno del estado, por mucho tiempo gobernado por los panistas, están desapareciendo, devoradas por las turbias aguas de la política y los intereses que rodean la cancelación o reducción de la cortina de la presa El Zapotillo a su altura primigenia, con la finalidad de evitar que inunde el pueblo y al final lo desaparezca”, comenta Francisco López Bárcenas. Los opositores a la presa El Zapotillo repudiaron el “doble discurso” que a su ver ofrece el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, las tres comunidades amenazadas con desaparecer por la inundación que provocaría el embalse:

Opositores a la presa El Zapotillo repudian ‘doble discurso’ del gobernador de Jalisco, El futuro de Temacapulín sigue en incógnita y Temacapulín ‘truena’ contra el comité técnico que analizará El Zapotillo.

 

Te espían en la red

http://i.i.com.com/cnwk.1d/i/tim2/2013/06/10/en_0910_DOANE_480x360.jpg“Recientemente nos hemos enterado de que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés) está recopilando mensajes, correos y llamadas de millones de personas. Nos han dicho que es parte del programa contra el terrorismo que lleva a cabo esa agencia equivalente al Cisen mexicano. Sin embargo lo que no nos han dicho es lo que más debe preocuparnos. Aunque usted y yo no estemos en la lista de potenciales peligros terroristas hay una alta probabilidad de que todas nuestras comunicaciones estén intervenidas y mientras mando esta columna al periódico la primicia de mi texto la tengan los espías del Estado, tanto mexicano como norteamericano”, comenta Lydia Cacho en su artículo de opinión. “Los escépticos dirán que hace tiempo los gobiernos locales nos espían, particularmente a periodistas y políticos/as, su excusa es la seguridad pero su móvil real es el control de la información y la prevención del disenso. Y es allí donde tanto la sociedad norteamericana como la mexicana se ven urgidas a defender el derecho a la privacidad”, enfatiza Cacho.

La fuente detrás de las recientes revelaciones de recolección de datos privados en internet por parte del servicio secreto estadunidense descubrió el domingo su identidad. Se trata del técnico Edward Snowden, de 29 años, quien los últimos cuatro años trabajó en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a través de otras empresas. “No tienen idea de todo lo que es posible”, dijo respecto de las posibilidades de espionaje de los sistemas de la NSA. Más información:

EU busca juzgar como criminal al informante del espionaje masivo. Leer también: El juicio contra Manning, una farsa: Assange y La Comisión Europea pide a EU aclarar el tema del espionaje de datos privados en Internet. Recomendamos usar la Caja de Herramientas de Seguridad para satisfacer las necesidades de seguridad digital y de privacidad de activistas y defensores de derechos humanos.

 

Los titulares de hoy:

Incomunicados los presos de Loxicha: Familiares

Se unen indígenas istmeños para luchar contra las altas tarifas de luz

Presentan libro sobre las escuelas zapatistas, en La Jícara

Liberación de paramilitares desata ataques en Chenalhó: Centro Frayba

El otro 10 de junio: La matanza de El Bosque, Chiapas

Aguas turbias sobre El Zapotillo

Te espían en la red

Loading