Skip to main content
La Minuta

Inauguran Eólica del Sur, pese a consulta manipulada y aprovechando la ausencia de autoridad agraria

By 28 mayo, 2019 Sin Comentarios

CNdo3kQUsAEDGEREl proyecto Eólica del Sur (antes Mareña Renovables) fue inaugurado hoy en Juchitán, en presencia de Rocío Nahle, Secretaria de Energía del Gobierno de México. Esto pese a que pobladores zapotecos denunciaron una gran cantidad de vicios procesales y violaciones graves a los derechos humanos durante la consulta indígena. En el caso de Eólica del Sur se documentó ampliamente que ya estaban los permisos y que las inversiones ya estaban en marcha antes de consultar a la población indígena. Sin embargo, el año pasado la Suprema Corte rechazo varios amparos contra la consulta realizada durante ocho meses en 2014 y 2015. El parque eólico más grande de América Latina, con 132 aerogeneradores de la empresa Vestas, fue instalado en tierras privadas y comunales en Juchitán y El Espinal. La empresa Mitsubishi pretende generar energía para abastecer a Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA), embotelladora de Coca-Cola y de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Cabe mencionar que varios proyectos eólicos, entre ellos Eólica del Sur, se construyeron en las tierras ilegalmente privatizadas sobre los Bienes Comunales de Juchitán. En 1978, después de la desaparición forzada del entonces promotor agrario Víctor “Yodo” Pineda Henestrosa, una demanda de amparo impidió que se eligieran autoridades agrarias en Juchitán y sus anexos. Cuarenta años después se resolvió que los que interpusieron el amparo no tenían la razón y se les negó el amparo y protección de la Justicia federal. Más información:

Resurgirá autoridad agraria en Juchitán. Contexto: Sin base legal las eólicas construidas en tierra ejidal de Juchitán: edil, Pese a estela de corrupción y violaciones a los derechos humanos, anuncian nuevo parque eólico, Avala Suprema Corte consulta simulada sobre Eólica del Sur; conflictos en el Istmo se agudizan y Víctor Yodo ¿dónde estas? Hoy hace 40 años soldados te desaparecieron. Foto: UCCS.

 

Cae implicado en asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz, a días del aniversario luctuoso

40205909407664 8335230374078578688 nA unos días del primer año del homicidio de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, agentes estatales de investigación ejecutaron la orden de aprehensión en contra de José E. H. C., uno de los presuntos participantes en el asesinato de la fotoperiodista, así como de la candidata a síndica, Pamela Terán Pineda y de Adelfo Guerra Jiménez, hechos ocurridos el 2 de junio del año pasado en Juchitán. Cruz Jarquín, de 27 años de edad, fotógrafa y entonces colaboradora de la oficina de prensa de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno de Oaxaca, fue enviada por el titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, para cubrir las campañas electorales, concretamente la de su hermano Hageo Montero (PRI-PVEM-PANAL). Para la periodista Soledad Jarquín y madre de María del Sol, el hecho puede relacionarse con la cercanía con el primer aniversario luctuoso como un intento por dar la impresión de que se imparte justicia, cuando hay un alto riesgo de que obtenga su libertad por falta de pruebas, como ocurrió en agosto pasado con Jehú G. L. “No sé si sea culpable o inocente, pero José E. H. C. estaba con Pamela y mi hija al momento del atentado y fue el único que salió ileso. Está en una posición que lo hace ver como sospechoso”, aseguró en entrevista. Añade que esta detención no cambia los planes de realizar el sábado una marcha fúnebre a las 11:00 horas en el andador turístico, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán porque sigue firme en su exigencia de justicia para María del Sol. Cabe mencionar que Hageo Montero se desempeña hoy como regidor de Energías Renovables de Juchitán, a pesar de las primeras sanciones por uso de recursos públicos durante su campaña.

Contexto: Pide Congreso Federal a FGR intervenir en el caso de María del Sol. Leer también: En Oaxaca se mantiene la violencia feminicida con 305 asesinatos de mujeres

 

Violencia familiar y sexual en contra de la mujer, un problema de salud pública

61172800 2413819158686811 200645272747900928 nDebido a que en todo el mundo subsisten profundas inequidades y una condición de vulnerabilidad en función del género, donde en muchos casos la mujer sobre lleva una carga de violencia familiar y sexual, que constituyen un problema de salud pública, hoy 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Durante este día, que fue establecido como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, se presentará el estudio “La regulación sobre los derechos sexuales y reproductivos en la legislación mexicana y para conocer el cumplimiento de la NOM-046” donde participan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las Naciones Unidas. Cabe destacar que en esta presentación que se realizará hoy a las 17 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, se abordarán los criterios para la atención medica de la violencia familiar y sexual, destacando los tema relativos a la prevención y atención de estos casos en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Tres de las entidades con mayores rezagos a nivel nacional y entre los primeros lugares de embarazo infantil, violencia obstétrica y muerte materna.

Descarga la Norma Oficial Mexicana Nom-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención (Pdf. 19 pág.). Leer también: Oaxaca registra 31 casos de muerte materna en 2018 y Acoso escolar, discriminación, adicciones, embarazos tempranos vive niñez y adolescencia oaxaqueña. Contexto: Por razón género, clase y discriminación, mujeres sufren desigualdad estructural

 

Piden visibilizar a periodistas comunitarios asesinados

maxresdefaultLas personas más vulnerables están fuera de las estadísticas sobre violencia y la salvaguarda de su memoria, expresaron ayer integrantes del colectivo Reporteras en Guardia, durante la presentación de su proyecto “mataranadie.com” que busca visibilizar a los 188 periodistas asesinados desde 2000 a la fecha. En este contexto, pidieron que se incorpore a esta lista los nombres de periodistas indígenas colaboradores de medios comunitarios, que al igual que comunicador de un medio comercial, recaban, procesan y publican información. La periodista independiente Laura Castellanos, pidió que la definición sobre quién es periodista sea más incluyente y que cuente con perspectiva de género e indígena. Castellanos explicó “para nosotras, sí tendrían que ser integrados también los otros casos, porque no únicamente cuando hay un ataque a la libertad de expresión es que se está violentando el derecho a la información de la sociedad”. En este sentido dijo que sí tendrían que ser considerados como ataques a la libertad de expresión los asesinatos de los periodistas comunitarios e indígenas, Samir Flores Soberanes, asesinado en Amilcingo, Morelos, el 20 de febrero; de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, asesinados el 5 de mayo en Chilapa de Álvarez, Guerrero. Cabe destcar que a principios de mayo Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria “Estéreo Cafetal La Voz Zapoteca”, de San Agustín Loxicha, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, fue emboscado y asesinado a balazos a bordo de su auto en el barrio Ampliación Tres Cruces.

Visita el sitio mataranadie.com. Leer: Presentan segunda etapa de proyecto Periodistas en Guardia. Leer más: Van 13 periodistas asesinados en 6 meses del gobierno de AMLO. Contexto:  y A 9 días del asesinato del defensor Samir Flores, no hay detenidos y la Fiscalía “perdió” evidencia (Petición)

 

Turismo depredador de Grupo Vidanta que viola los derechos humanos de nayaritas

jarretaderas“Estamos en una lucha desigual, porque peleamos contra miles de millones de dólares de Vidanta, e incluso con los gobiernos”, señala Librado Consuedra uno de los vecinos de Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, que buscan recuperar sus accesos al mar y al río Ameca, bloqueados por un desarrollo turístico. Grupo Vidanta, propiedad del empresario Daniel Chávez, ha construido en el poblado de alta presencia indígena una media docena de edificios cuyos trabajos de compactación de tierra y colocación de pilotes, ha provocado cuarteaduras y levantamiento de pisos en unos 20 inmuebles, entre ellos la iglesia de la comunidad, y por si fuera poco obstruido los cinco accesos al mar que tenían los pobladores. El presidente del Colegio de Abogados de la Costa Norte de Jalisco, Luis Antonio Reséndiz Alvarado, experto en zonas federales, indicó que la distancia de los caminos hacia el mar no se especifica en ningún ordenamiento legal. “La Ley de Bienes Nacionales no considera propiamente las ventanas al mar, pero sí menciona que debe haber espacios para que a la gente se le permita el acceso”. Sin embargo, “algunas leyes de varios municipios de Jalisco sí incluyen las ventanas al mar en sus programas de desarrollo urbano. En Nayarit sí se contemplan algunos accesos, pero lamentablemente no se respetan”. Cabe destacar que en abril pasado la Cámara de Diputados aprobó la reforma a Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas y que contempla multas para quienes restrinjan el acceso a las playas, además para el caso de los concesionarios, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada, se revocará la concesión, autorización o permiso.

Leer: Habitantes de Jarretaderas luchan por recobrar accesos al mar y a río. Más información: Vidanta edifica al Cirque du Soleil en Nayarit y se apropia hasta de una parcela escolar. Contexto: ¿Ponen fin a playas privadas?, diputados reforman Ley General de Bienes Nacionales

 

Se agudiza crisis del café: campesinos pierden, Starbucks y Nestlé rondan máximos

photo 190116 091343 046El control en pocas y poderosas empresas multinacionales de la cada vez más rentable industria mundial del café ha puesto a 25 millones de productores de café y a más de 125 millones de personas que viven en las comunidades cafetaleras en “una profunda crisis económica y humanitaria y en situación de indefensión”, esto como resultado del “inmenso poder económico y la crueldad de las multinacionales”, advierte Fernando Morales-de la Cruz es Fundador de Café For Change. Y es que mientras en 2016 la libra (454 gramos) se cotizaba internacionalmente hasta 2 dólares, este año el precio cayó al mínimo histórico, por debajo de un dólar. Esto quiere decir que el productor recibe ahora menos de 0,02 centavos de dólar por taza. Precisamente de este descenso se han beneficiado las compañías que operan con el café. Firmas como Starbucks y Nestlé cotizan cerca de sus máximos históricos en bolsa. No en vano, la reducción de costes que supone el descenso en el precio del café les permite elevar sus márgenes de beneficio. En este sentido, es Nestlé la firma del ramo que más elevará el porcentaje de ingresos que convierte en ganancias en los años venideros. La empresa suiza superará así a la empresa cafetera por excelencia, Starbucks, que ha sido quien históricamente ha tenido los márgenes más elevados del sector en los últimos ejercicios. Cabe recordar que cafeticultores mexicanos rechazaron a la planta de Nestlé anunciada en diciembre pasado por Andrés Manuel López Obrador y subsidiada por el gobierno federal. Más información:

El precio ideal del café, por Fernando Morales-de la Cruz. Contexto: Pacta Nestlé con cafeticultores mazatecos; pequeños productores no serán favorecidos: Uciri, Sagarpa cabildea a favor del monopolio de la Nestlé; ahora vienen por el café oaxaqueño (Video) y Espacio Social: El Sabor Amargo del Plan Nescafé. Foto: Jornada Veracruz.

 

Los titulares de hoy:

Loading