Skip to main content
La Minuta

Exige Frente No a la Minería cancelación de concesiones en Valles Centrales

By 19 marzo, 2019 Sin Comentarios

confprensa18.3.19.4 200x300Este lunes en conferencia de prensa en la Ciudad de Oaxaca el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por 16 comunidades y organizaciones de los Valles de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, exigió al Presidente de la República que sea respetada su determinación de declarar sus territorios prohibidos para proyectos mineros, en ejercicio del derecho de libre determinación reconocido en la constitución mexicana y por diversos organismos internacionales. Representantes de la red de pueblos zapotecos destacaron que cada una de sus comunidades ha realizado asambleas generales, agrarias y municipales, de las cuáles se han levantado actas prohibiendo la exploración y explotación minera en sus territorios. Sin embargo, la región sigue siendo afectada por la actividad de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM), que opera el proyecto minero “San José” en el municipio de San José del Progreso y además acapara 90 hectáreas adicionales en concesiones mineras en la zona. Lo que es más, FSM es responsable de un derrame de la presa de jales hacia el río El Coyote, en el municipio de Magdalena Ocotlán en octubre del año pasado, señalan las y los defensores en un comunicado. Por lo tanto, exigen al Andrés Manuel López Obrador que se realice una investigación exhaustiva de la responsabilidad penal y administrativa de la empresa por la contaminación del Rio Coyote, que se cancelen las concesiones mineras en su territorio, que se generen mecanismos para la reparación integral del daño. Cabe destacar que ayer en su conferencia mañanera AMLO declaró que no se otorgarán concesiones mineras nuevas, sin embargo su gobierno respetará las concesiones existentes en el país.

Leer el comunicado completo: Comunidades de Valles Centrales fijan posición en Oaxaca: Sí a la Vida, No a la Minería. Leer también: No se otorgarán nuevas concesiones mineras: AMLO. Conexto: “Oaxaca territorio prohibido para la minería”: exigencia de pueblos, comunidades y organizaciones frente al nuevo gobierno federal (Pronunciamiento e Informe).

 

Llaman organizaciones ambientalistas de Oaxaca a parar la urgencia legislativa por Ley de Agua

reprueban gestion de Conagua 640x372Preocupados por la inmediatez con la que la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado anunció un foro estatal de consulta sobre la Propuesta de Ley Estatal de Agua de Oaxaca para el próximo viernes 22 de marzo, organizaciones ambientales de Oaxaca lanzaron un boletín para alertar sobre “la urgencia legislativa cuando está aún pendiente la discusión a nivel federal de la nueva ley general de aguas nacionales”. De acuerdo con el documento difundido -firmado por 15 organizaciones civiles, entre ellas Educa- se demanda que se respete el derecho al consentimiento, derecho a la información y a la participación de los pueblos, para así contar con una Ley de Agua de nueva generación, integral y participativa, que mantenga los servicios municipales de agua potable y saneamiento como exclusivamente públicos, incluyendo aspectos como la sustentabilidad ambiental, el derecho al agua y la participación comunitaria. Cabe mencionar que para el foro que se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se destaca en el comunicado de prensa solamente la participación de funcionarios estatales y federales de la Conagua, Semarnat, Profepa, CEA, SAPAO, Semaedeso, así como autoridades de los 570 Ayuntamientos de la entidad.

Leer: Pronunciamiento Ley de Aguas. Leer también: Prepara Legislativo Foro Estatal del Agua en Oaxaca. Foto: SinEmbargo.

 

Pese a estela de corrupción y violaciones a los derechos humanos, anuncian nuevo parque eólico

vs eólicas e1419956648384La instalación de 6 mil luminarias: 5 mil en el municipio de Juchitán y mil en El Espinal; así como un descuento del 30 por ciento en los recibos de luz, son los “beneficios sociales” que el parque Eólica del Sur, el más grande de América Latina, ha otorgado a los pobladores de esa región del Istmo de Tehuantepec (muchos de los cuales a casi año y medio de los sismos de 2017, siguen sin poder reconstruir sus viviendas, escuelas o contar con unidades médicas dignas). Así, a manera de preámbulo, el secretario del Medio Ambiente, Energías Renovables y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga, anunció este fin de semana que en los próximos días la transnacional alemana Siemens comenzará a construir en Santo Domingo Ingenio otro parque eólico, que al igual que su similar antes mencionada (propiedad de Grupo Mitsubishi), se ha visto envuelta en señalamientos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y violencia. Cabe destacar que parte de los “beneficios sociales” a los que se les atañe la inversión de las transnacionales en el Istmo de Oaxaca, ha propiciado en diversas ocasiones el descontento y movilizaciones de los comuneros que rentan sus tierras ante el incumplimiento en los pagos por parte de las empresas.

Leer: La eólica más grande de AL la tiene Oaxaca. Más información: Empresas eólicas instaladas en el Istmo incumplen con pagos, Reprimen eólicos a propietarios de tierras en Sto. Domingo Ingenio y Asesinan a defensor indígena de tierras comunitarias en Juchitán. Contexto: Avala Suprema Corte consulta simulada sobre Eólica del Sur; conflictos en el Istmo se agudizan y Denuncian inicio de consulta para eólica en Unión Hidalgo, a horas de que concluya gobierno de EPN. Foto: Página 3.

 

Filial de Pemex daño tierras con estudios ilegales en Papaloapan: Ejidatarios

image 20 395 pemexyaveoEn los primeros meses del 2014, a través de una empresa filial, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se presentó a diferentes comunidades zapotecas de Santiago Yaveo, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan, a convencer a los ejidatarios para que permitieran el desarrollo de estudios sísmicos. Aunque, la realidad fue otra, porque lo que hizo fueron estudios sismográficos para la búsqueda o localización de yacimientos de petróleo, mediante la perforación y detonación de decenas de pozos con cargas de dinamita. Pero la filial de Pemex no solamente engañó a los ejidatarios, sino también provocó graves daños por las explosiones en casas, en parcelas y hasta en pozos, arroyos y manantiales. “Llegaron y nos dijeron que harían un estudio sísmico, incluso, hasta ofrecieron hacer algunas obras para rehabilitar escuelas y los caminos, pero nos mintieron y no cumplieron”, afirmó Gabriel Ángeles Pérez, originario de la comunidad de San Juan Jaltepec. A principios de abril de ese año, personal de la Compañía Mexicana de Exploraciones S.A. de C.V. (Comesa) –filial de Pemex– acudió a las asambleas ejidales en San Juan Jaltepec, Dolores Hidalgo y Francisco Villa, y obtuvo la autorización para realizar los estudios sismológicos. Sin embargo, el verdadero trabajo de Comesa fue perforar decenas de pozos, donde colocaron dinamita, a través de tubos, el cual ha generado “deslaves en terrenos, principalmente de árboles frutales, y cuarteaduras en casas”, además ha causado que los pozos de agua, los arroyos y las manantiales de la zona se han secado.

Leer la nota completa: Yaveo, campo de pruebas de Pemex.

 

Exigen justicia para Santiago Barroso, otro periodista asesinado en el sexenio de AMLO

santiagobarroso 1200x600Periodistas de Sonora, Sinaloa y Colima se manifestaron este lunes para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato de Santiago Barroso Alfaro –director del noticiero radiofónico Buenos días San Luis, y colaborador de los diarios La Crónica, de Mexicali, y El Imparcial, de Hermosillo–, perpetrado el viernes pasado en San Luis Río Colorado. En Hermosillo, Sonora, protestaron decenas de comunicadores frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga las agresiones contra el gremio. Asimismo, demandaron al gobierno federal garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y que se aclaren los crímenes cometidos contra comunicadores. La Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que la crítica del periodista al tráfico de drogas y personas en la frontera de México con Estados Unidos durante la última emisión de su programa radial es la principal línea de investigación que siguen los agentes ministeriales tras su asesinato. Mientras tanto, Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, consideró que la Fiscalía para Atender Atentados contra la Libertad de Expresión, de la FGR, es un amasijo burocrático inoperante, anquilosado y lento en su actuar, costoso e ineficiente. Cabe mencionar que durante la administración de López Obrador han sido asesinados seis periodistas, 47 en el sexenio de Peña Nieto y 49 con Felipe Calderón.

Leer la nota completa: Exigen aclarar asesinato de Santiago Barroso y Labor periodística, primer pesquisa del asesinato de Santiago Barroso. Leer también: El asesinato del periodista Santiago Barroso “deja un boquete”: Humberto Melgoza. Contexto: Asesinan a locutor en Tabasco; son 4 los periodistas acaecidos desde diciembre y En ataque armado asesinan al periodista Reynaldo López; su colega Carlos Cota está grave.

 

Maquillan reforma educativa en vez de abrogarla: CNTE

319 696x464El proyecto para abrogar la reforma educativa de 2013 que analizará la Cámara de Diputados es “una maquillada” de lo implementado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, reclamaron líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La CNTE exigió que se excluya todo lo que se refiere al ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento de los maestros y maestras, y en general todo contenido de carácter laboral. También solicitaron cancelar el intervencionismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ya que de lo contrario, “da continuidad al proyecto educativo neoliberal reforzado nuevamente por la relación reciente que sostiene el titular de la SEP con la OCDE”. En conferencia de prensa, anunciaron que los próximos 20 y 21 de marzo habrá movilizaciones en la Ciudad de México y en los estados con el objetivos de demandar una reunión con la presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el presidente Andrés Manuel López Obrador para que les presente el dictamen que se analizará. Asimismo se convocó a las y los maestros de la Sección 22, para protestar en la visita que realice el 21 de marzo López Obrador a San Pablo Guelatao, Oaxaca para conmemorar el natalicio de Benito Juárez. En conferencia de prensa este martes -a unos días de que la reforma educativa se discuta en la Cámara de Diputados- AMLO confió que se apruebe su propuesta y se abrogue por completo la anterior.

Leer la nota: Acusa CNTE a AMLO de “maquillar” reforma educativa de Peña Nieto. Leer también: Confía AMLO en abrogación total de reforma educativa. Contexto: Exige CNTE “cumplir con un verdadero cambio” en materia educativa. Foto: Especial.

 

Guatemala, a punto de garantizar impunidad a militares responsables de crímenes de guerra civil

amnistía guateEn Guatemala los principales criminales, altos mandos militares responsables de dirigir la represión durante los 36 años de guerra, buscan beneficiarse a través de un grupo de congresistas —nada probos— de una amnistía total por los crímenes que cometieron, aun si, de forma incuestionable, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. Ahora, los perpetradores del horror quieren recetarse unas vacaciones tranquilas por el resto de sus vidas, como un premio por las desapariciones forzadas, aldeas masacradas, detenciones y desapariciones, tortura y violaciones sexuales. Ese sería el resultado de aplicarse la amnistía que se está promoviendo en el Congreso con la ley 5377. Ley caricaturesca, infame y, por supuesto, peligrosa. Han pasado ya más de 22 años desde el acuerdo de paz que puso fin a la sangrienta guerra civil en Guatemala, saldada con 250.000 muertos y 40.000 desaparecidos. La comunidad internacional ha enviado mensajes cada vez más contundentes para que Guatemala corrija el rumbo. Ahora, también la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llamó a Guatemala a detener el proceso de aprobación de una amnistía que equivale a impunidad. El pronunciamiento se produjo en momentos en que el Congreso de ese país se dispone a votar en tercera lectura esta reforma a la Ley de Reconciliación Nacional de 1996 que permitiría dar amnistía a los autores de delitos cometidos durante la pasada guerra civil.

Más información: Una amnistía con sello de impunidad para beneficiar a los criminales de guerra y La comunidad internacional presiona contra una amnistía de crímenes de la guerra civil en Guatemala. Más información: “Amnistía para militares es un golpe al a justicia en Guatemala”: Rosalina Tuyuc. Leer también: Guatemala y El Salvador. Ley de Amnistía, posible impunidad de los poderosos y Renuncia titular de comisión para ley de amnistía en El Salvador. Foto: El rechazo a la amnistía a criminales de guerra que el pacto de corruptos no quiere escuchar.

 

Los titulares de hoy:

Loading