Skip to main content
La Minuta

Impunidad israelí en Gaza alcanza a trabajadores humanitarios; se moviliza solidaridad internacional y oposición en Israel

El ataque israelí contra el convoy de World Central Kitchen (WCK), en el que han muerto siete personas, seis de ellas occidentales, no es el primero contra trabajadores humanitarios en Gaza, pero ha acaparado atención y titulares porque esta vez los afectados son ciudadanos del llamado primer mundo. Esto, por sí solo, exige una reflexión crítica sobre la deshumanización normalizada de la población palestina.

Las víctimas mortales son una mujer australiana, un estadounidense-canadiense, tres británicos y un polaco, además de un palestino. “No son víctimas sin nombre”, ha dicho, con razón, un portavoz de la ONG. También tienen nombre los 32.000 muertos palestinos, los más de 8.000 desaparecidos y los 74.000 heridos en Gaza.

Cabe recordar que en el ataque de la organización Hamás el 7 de octubre de 2023, hubo al menos 270 ciudadanos extranjeros afectados, entre asesinados, heridos y secuestrados por la milicia palestina.

Mientras se acerca la fecha de medio año de guerra abierta en el territorio de Gaza, y el gobierno de Netanyahu intensifica también su ofensiva contra el Líbano, tanto la solidaridad internacional con Palestina como la oposición israelí se moviliza.

La Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés) zarpará a mediados de abril con varios buques que transportarán 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y cientos de observadores internacionales de derechos humanos para desafiar el actual bloqueo ilegal israelí de la Franja de Gaza.

Y en las ciudades principales de Israel, en estos días se viven protestas masivas y enfrentamientos entre la policía y manifestantes que exigen el fin de la guerra y el regreso de los rehenes. Frente al parlamento, decenas de miles exigieron el primero de abril la dimisión de primer ministro Benjamin Netanyahu. La próxima movilización masiva se espera para este sábado.

La impunidad israelí en Gaza difumina las líneas del derecho internacional y alcanza a víctimas occidentales (El Diario) | Trabajadores humanitarios en Gaza: “Esto no lo había visto en mi vida” (Público) | Israel intensifica su ofensiva contra el Líbano (CTXT) | Flotilla internacional de ayuda civil para romper el asedio a Gaza (Rebelión) | Cartón: Oportunismo en el conflicto, por Darío Castillejos | Antecedentes La Minuta Lula acusa genocidio en Gaza y compara el ataque israelí con el Holocausto

Loading