Skip to main content
La Minuta

Impunidad, autoritarismo y violencia marcaron el fracaso del gobierno de la alternancia en Oaxaca: EDUCA

By 30 noviembre, 2016 Sin Comentarios

75Gabino Cué Monteagudo entregará el poder al PRI. Termina su sexenio en franca crisis polític. El signo más evidente del fracaso de la alternancia fue su actuación en la imposición de la Reforma Educativa y los trágicos acontecimientos ocurridos en Nochixtlán. La agenda de las mujeres, pueblos indígenas, niñez, migrantes, desarrollo sustentable, educación, justicia y derechos humanos, no fue una prioridad en el gobierno de la alternancia. Lo que si resultó una prioridad para el gobierno de Gabino Cué fueron las inversiones económicas. La alternancia fracasó por falta de visión y liderazgo político de Gabino Cué y de su circulo más cercano de colaboradores. No tuvieron los suficientes resortes y capacidad de gestión política para mover la embarcación cuando existían todas las condiciones objetivas para hacerlo. Cooptaron a dirigentes, dividieron a las víctimas del movimiento social, reprimieron la protesta social. Actuaron como los peores gobiernos priistas predecesores. Sin embargo, las alternancias políticas no dependen exclusivamente de quien las dirige, es necesario crear los contrapesos y acompañamiento necesario para evitar su naufragio. Las alternancias se traducen también en un cambio en las relaciones de poder, en el fortalecimiento de una cultura democrática y una mayor participación ciudadana. Esto no ocurrió durante el sexenio. Gabino Cué, sin duda, pagará el costo político del fracaso de la alternancia y transición en Oaxaca, pero en este hundimiento perdemos todos. Leer documento de análisis de EDUCA:

Análisis político de la alternancia en Oaxaca 2010-2016

 

Exigen a Murat cancelar megaproyectos en Oaxaca

cooa 28.11.16A menos de 48 horas de que el priista, Alejandro Murat Hinojosa tome posesión como gobernador del estado de Oaxaca, integrantes de pueblos chinatencos, cuicatecos, mazatecos, mixes, chatinos y zapotecos enviaron un mensaje al gobierno que encabezará a partir de este jueves 1 de diciembre, en el que exigen la cancelación de megaproyectos, entre ellos las concesiones mineras que han sido otorgadas por la administración que está a un día de culminar. “Los pueblos originarios no somos consultados sobre las diferentes iniciativas públicas o privadas que impactan negativamente en nuestras comunidades”, dice el mensaje. “El regreso del PRI al gobierno, luego del rotundo fracaso de la administración gabinista nos pone en alerta a las organizaciones que hemos padecido amenazas, persecución y el encarcelamiento de nuestros compañeros y compañeras”, expusieron las organizaciones firmantes, entre ellas la Organización por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), así como la Unión campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata y la Coordinadora Indígena Popular, todas integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas.

Leer el pronunciamiento. Contexto: Primer acto represivo de Alejandro Murat, disparan a caravana de la COOA y

 

Preocupa a Código DH la crispación social en Oaxaca

CvtlmgFVUAEx9naA unas horas de la transición en el Poder Ejecutivo y ante el cúmulo de movilizaciones sociales, protestas, inseguridad, bloqueos y la presencia de transportistas en inmediaciones de la sede del Congreso local, la organización Código DH pidió a las autoridades garantizar el libre tránsito de las personas y el derecho a las manifestaciones, así como el pleno respeto a las garantías individuales. “Tenemos mucha preocupación, vemos cómo se están movilizando grupos de choque de una organización en contra de otro sindicato (de la Sección 22); podría haber una confrontación, sobre todo considerando los últimos hechos violentos donde han participado transportistas”, expresó la representante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), Sara Méndez. Expuso que la confrontación no es la ruta para resolver los desacuerdos o manifestaciones sociales; “sí preocupa, por eso pedimos que haya calma; sabemos que han sido meses, días muy duros en el sentido del vacío de poder a nivel estatal y municipal. Se ha incrementado la criminalidad, no hay semana que haya varios muertos, ejecutados: uno se pregunta qué está pasando en Oaxaca, estamos perdiendo la poca tranquilidad que había y esto sí genera incertidumbre sobre todo hacia el futuro”, indicó. Más información:

Equipo de Murat desactiva plan de transportistas para contener a la Sección 22 y Maestros de la Sección 22 intentaron ingresar a las sedes del Congreso y CNTE se manifiesta contra toma de protesta de Murat. Leer la Alerta Temprana de la DDHPO. Más información: Desatiende Cué en su sexenio más del 90% de recomendaciones del ombudsman. Foto:

 

Madres centroamericanas piden exhumar cuerpos en fosa común de Juchitán (Video)

CydOqybUkAATkBEMadres y padres de la doceava caravana “Buscamos vida en caminos de muerte” pidieron a las autoridades la exhumación de los cuerpos de la fosa común en Juchitán, la cual se ubica detrás del panteón Domingo de Ramos debido a que en este sitio se encuentran sepultados migrantes que fallecieron en una tripulación marítima en el 2007 en costas de San Francisco Ixhuatán en el Istmo de Tehuantepec. Esta petición señalaron las madres y también los padres es con la esperanza de encontrar algún rasgo que pudiera saber el paradero de alguno de sus familiares, aunque su mayor anhelo es verlos vivos y abrazarlos. Es la tercera vez que las madres migrantes visitan esta fosa común, en el primer año estaba convertida en un basurero , en esa ocasión todas ellas derramaron lagrimas pero en esta vez la voz fue de justicia. Auspiciado por el Movimiento Migrante Mesoamericano y con el apoyo de redes de solidaridad en México, al paso de 12 ediciones de la Caravana se han logrado encontrar a 265 migrantes que estaban desaparecidos. En esta ocasión se espera el reencuentro de cuatro hijos con sus familiares.

Plan Frontera Sur, violento vs. migrantes: Caravana de Madres Centroamericanas. Ver video: Emotiva bienvenida a la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos” en el centro de ayuda humanitaria “Chahuites”. Foto:

 

A cuatro años del asesinato de la ecologista Juventina Villa Mojica, desplazados buscan justicia en la CIDH

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/15/fotos/portadita.jpgEste 28 de Noviembre se cumplieron 4 años del asesinato de la Señora Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), y su hijo Reynaldo Santana. El Centro Morelos, con sede en Chilapa, recuerda que por este asesinato solo se encuentra detenido Tereso Díaz Núñez y lamenta que “los testigos de cargo y presenciales, son de las personas más vulnerables en este momento ya que se encuentran desplazadas en diferentes lugares del país y esto les dificulta presentarse a las diligencias correspondientes por falta de garantías, así como de recursos, así mismo existen rumores que los familiares de Tereso Díaz Núñez, aprovechando esta situación ofrecerán una fuerte cantidad de dinero al juez para que busque algún argumento legal y a consecuencia de ello deje en libertad al procesado, por tal consecuencia, esto ha causado temores fundados en las familias ya que de quedar en libertad, la vida de todos y cada uno de ellos corre mucho peligro”. Una delegación que viajará “a mediados de Diciembre del presente año a Panamá a las audiencia Temática concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre desplazamiento forzado lleva la encomienda de plantear la problemática que viven las familias desplazadas por la violencia”, informa el Centro Morelos. Leer el boletín:

4 años del asesinato de la Señora Juventina Villa Mojica. Más información: Desplazados por la violencia en Coyuca, sin servicios para sobrevivir y El drama de los desplazados en Guerrero. Leer también: Ejecutan a 20 mientras Cienfuegos presume que hay menos crimen en Guerrero. Ver página especial 10 años de guerra en México: cómo hemos cambiado con el artículo y video: Desplazamiento forzado: el saldo oculto de la guerra

 

Descarta Sedena comparecencia de soldados por caso Ayotzinapa

http://suracapulco.mx/wp-content/uploads/2016/11/ishot-27-10.jpgEl secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, rechazó la posibilidad de que los elementos del 27 batallón de infantería con sede en Iguala declaren ante el equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conocido mecanismo de seguimiento a medidas cautelares ordenadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Por su parte, el abogado de los padres de los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra opinó que ni el presidente de la República ni el procurador tienen la fuerza para doblegar la posición política de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Recordó que la Procuraduría General de la República no ha profundizado en los elementos que señaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y el reto de los padres y organizaciones coadyuvantes es que la Sedena no sea intocable:

Hay información en el expediente del caso Ayotzinapa para investigar a militares: Vidulfo. Más información: Ejército “ordenó, orquestó y organizó” la noche en la que desaparecieron los 43: Anabel Hernández en CNN y EPN ordenó ocultar investigaciones contra Zerón y el Ejército por caso Ayotzinapa. Reportaje especial: Ayotzinapa: Los militares, premiados. Carton El Sur

 

Campesinos de Nicaragua denuncian represión contra caravana anticanal

nica canal represionCampesinos del sur de Nicaragua denunciaron ayer ser víctimas de presión policial cuando faltan dos días para la anunciada “Caravana campesina” en protesta por la construcción del canal interoceánico. “Otra vez estamos militarizados, nos quieren intimidar para que no protestemos”, dijo a periodistas la líder del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, la campesina Francisca Ramírez. Los antimotines reprimieron con bombas lacrimógenas y balas de plomo y goma contra los manifestantes, con un saldo de varias personas desmayadas y siete heridos. La caravana anticanal está programada ingresar a Managua el miércoles 30 de noviembre. “Estamos dispuestos como campesinos, que si es necesario, irnos a pie. Pero que vamos a salir, vamos a salir”, afirmó Ramírez. Desde el gobierno nicaraguense hay una política de criminalización de las personas que se oponen a la construcción del canal interoceánico y a la concesión en su conjunto, para lo cual no hubo una consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas y afrodescendientes, “convirtiéndose en una violación flagrante a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afrodescendientes”, denuncian los autores de un informe realizado sobre el proyecto del Canal, publicado por el FIDH y el CENIDH. Descargar informe:

Concesión del Canal Interoceánico en Nicaragua: Grave impacto en los Derechos Humanos (pdf, 60 pág.). Leer reportaje: Solo hay polvo y protestas donde hace dos años comenzó a construirse el Canal de Nicaragua. Más información: Francisca Ramírez, líder campesina, denuncia acoso

 

Los titulares de hoy:

Exigen a Murat cancelar megaproyectos en Oaxaca

Preocupa a Código DH la crispación social en Oaxaca

Madres centroamericanas piden exhumar cuerpos en fosa común de Juchitán (Video)

A cuatro años del asesinato de la ecologista Juventina Villa Mojica, desplazados buscan justicia en la CIDH

Descarta Sedena comparecencia de soldados por caso Ayotzinapa

Campesinos de Nicaragua denuncian represión contra caravana anticanal

Loading