Skip to main content
La Minuta

Impedirán comicios en Santa María Chimalapa

By 20 marzo, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://fronterasurmx.files.wordpress.com/2013/03/ong-chimalapa.jpg?w=500&h=279La asamblea general del pueblo zoque de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, determinó prohibir las campañas de todos los partidos políticos, así como la instalación de urnas y la realización de las elecciones locales de julio en su territorio comunal, en protesta porque el Congreso local no ha destituido al presidente municipal, Raymundo Zárate, a pesar de haber sido desconocido por la comunidad. El munícipe fue destituido en asamblea el 8 de julio del 2012 y acusado de desviar 20 millones de pesos. “El Congreso del estado, encabezado por la Comisión de Gobernación, ha aplicado un tortuguismo burocrático tendencioso y se ha negado a la fecha, a discutir y a aprobar en el pleno, por parte de todas las fracciones partidistas, dicha desaparición de poderes”. La asamblea también consideró que “el gobierno de Gabino Cué se ha visto inoperante realmente en sus resultados políticos”, por lo que pidieron respeto a sus Usos y Costumbres para que ningún partido divida al pueblo zoque.

Leer el comunicado íntegro. Más sobre el tema: Murió la transición democrática en Oaxaca, asegura la Ucizoni, Marcha Fúnebre “la transición en Oaxaca ha muerto” (35 fotos) e Inician precampañas en Oaxaca

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Avances y Retrocesos en la legislación de la niñez oaxaqueña”

“La LXI Legislatura del Estado discutiría y aprobaría, en su caso, en un periodo extraordinario de sesiones a efectuarse en abril próximo, un dictamen de reforma a la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, propuesta por organizaciones civiles que integran el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI).” Las Comisiones Unidas Permanentes de Administración de Justicia, Equidad de Género y Derechos Humanos trabajan en el análisis de la iniciativa para presentar el dictamen correspondiente al pleno. Ante el riesgo de que esta iniciativa se congele y frente a la amenaza de retroceder en uno de los temas torales de la transición democrática, conversaremos esta tarde con los integrantes del FONI Felipe Sánchez y Jorge Nolasco… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Libro Libre, hoy en Oaxaca

¡Listo! Aquí está el mapa de los libros libres, el mapa señala los lugares en donde se han colocado los libros, es tu deber como buscador encontrarlos, en algún sitio de estos lugares están los libros esperando a que alguien los encuentre, estas son las instrucciones: 1. una vez que encuentres alguno avísanos para que nosotros lo notifiquemos, puedes tomarte una foto y subirla aquí a nuestra fan page, a la fan page de Librería La Venturosa o la de FIL Oaxaca. 2. Lee el libro, una vez terminado, regístralo en la web y después libéralo para que alguien más pueda leerlo y así alimentar la red de lectores. Libro Libre es un movimiento mundial que consiste en liberar uno o varios libros en lugares públicos, para que alguien más pueda leerlos, y posteriormente, dejarlos ir también. Proveedora Escolar y La Venturosa nos sumamos a partir de este mes de marzo, liberando 30 libros, el 20 de cada mes.

 

Oscar Chávez cantará hoy en CU

La explanada principal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), será el escenario para la presentación del trovador mexicano Óscar Chávez acompañado del trío Los Morales hoy miércoles 20 de marzo a las 19:00 horas, así lo informó Alberto Ortiz Castañeda, director ejecutivo de la Fundación UABJO. Al respecto, el funcionario explicó que con esta presentación, arranca el programa “En la UABJO buena música buena vibra” mismo que se piensa llevar a cabo anualmente en las instalaciones de la Universidad con presentaciones artísticas de intérpretes reconocidos internacionalmente por difundir la música popular mexicana. Escuchar:

Óscar Chávez- la llorona (38 min)

 

Lanzan campaña por la libertad de Alberto Patishtán

Este miércoles a las 11 de la mañana será lanzada la campaña “Adelante por la libertad de Alberto Patishtán”, que consistirá en el envío masivo de cartas al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Meza Silva, así como al primer Tribunal Colegiado, a fin de que revisen el caso de Patishtán, informó su abogado defensor, Leonel Rivero. Como parte del lanzamiento de la campaña, Patishtán, quien es considerado “preso de conciencia”, dirigirá un mensaje desde la cárcel, agregó Rivero en entrevista con Carmen Aristegui (4 min.). La campaña será lanzada desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Más información:

TeleSUR: Corte mexicana niega libertad a Alberto Patishtán (2 min.) y http://albertopatishtan.blogspot.mx

 

Impedir autodefensa es “anticonstitucional”: Sicilia

Javier Sicilia fustigó al Gobierno federal por evitar y sancionar la proliferación de grupos de autodefensa a lo largo del país, y argumentó que ante el estado de indefensión en el que se vive en México, impedir que la sociedad se organice y se arme para defenderse, “es violar la Constitución”. En entrevista, el dirigente del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, aseguró que mientras el Estado mexicano quiere mantener el monopolio de la violencia, es incapaz de darle seguridad y justicia a los mexicanos. “Frente al rebasamiento del Estado mexicano, hay que cuidarlos”, expresó el activista. Leer también:

La Upoeg es parte del plan del asesor colombiano de Peña Nieto, acusa la Crac, Listo, el proyecto para reglamentar policías comunitarios: Aguirre y Grupos de “autodefensa”, nuevo riesgo para la seguridad de México: informe

 

¿Qué quiere cambiar el PRI en la Reforma en Telecomunicaciones?

Los tres partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados preparan reservas en más de 20 temas de la Reforma de Telecomunicaciones. Con prioridad, el PRI quiere modificar el ‘must carry’ / ‘must offer’. Directivos de las empresas MVS y Dish, que pretenden competir contra Televisa acogiéndose a la Reforma en materia de Telecomunicaciones, acusaron al PRI de estar protegiendo los intereses de Grupo Televisa:

El PRI está cuidando los intereses de Televisa con la reserva a la Reforma de Telecom, acusan MVS y Dish. Leer boletín de AMEDI: Reforma a telecomunicaciones debe mantener avances

 

Comienza en Guatemala juicio contra Ríos Montt por genocidio; síguelo en vivo

http://images.lainformacion.com/cms/supervivientes-de-genocidio-en-guatemala-impacientes-por-el-juicio-a-rios-montt/2013_3_18_Ydc5umDlR1AqZhPETVw7n5.jpg?width=642&height=482&type=height&id=1n5RPq8Oitv9Qn6I1Fpls7&time=1363653430&project=lainformacionLa apertura del juicio por genocidio contra el ex presidente golpista Efraín Ríos Montt y su jefe de de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, que tenía lugar ayer, se considera el primer proceso judicial que se siga por ese crimen contra un ex jefe de estado en su propio país. El histórico proceso, que llevará varios meses, se inició con casi dos horas de retraso debido a seis amparos y objeciones presentadas por los defensores para persuadir al tribunal de suspender el juicio, además del cambio de su equipo de abogados, e incluso una petición de Ríos Montt para ir al sanitario. Está previsto que declaren 130 testigos y casi un centenar de peritos. Por décadas, Ríos Montt evitó acusaciones por atrocidades perpetradas en su gobierno, protegido por legisladores con una ley que concedía inmunidad a funcionarios públicos. Grupos de derechos humanos presentaron la denuncia de genocidio contra Ríos Montt en 2001, y una corte acusó formalmente a Ríos Montt en enero de 2012 después de que un juez encontró suficiente evidencia que lo ligaba a la muerte de más de mil 700 indígenas en un plan contrainsurgente ejecutado bajo sus órdenes:

EN VIVO. Juicio a Efraín Ríos Montt

 

Los titulares de hoy:

Impedirán comicios en Santa María Chimalapa

Hoy en Espejos de Oaxaca “Avances y Retrocesos en la legislación de la niñez oaxaqueña”

Libro Libre, hoy en Oaxaca

Oscar Chávez cantará hoy en CU

Lanzan campaña por la libertad de Alberto Patishtán

Impedir autodefensa es “anticonstitucional”: Sicilia

¿Qué quiere cambiar el PRI en la Reforma en Telecomunicaciones?

Comienza en Guatemala juicio contra Ríos Montt por genocidio; síguelo en vivo

Loading