Skip to main content
La Minuta

Impacto negativo del mayor proyecto solar del país provoca resistencia comunitaria en el Istmo

Screenshot

Como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la empresa danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) planea construir un parque solar, el más grande de México, en una dimensión que abarca 3 mil 070 hectáreas de Comitancillo. Será instalado a solo 400 metros del casco urbano del pueblo.

El polígono del proyecto coincide con la gran mayoría de las tierras fértiles de la comunidad. “Es ahí donde plantamos el ajonjolí orgánico que exportamos”, comenta un ejidatario que la empresa buscó para convencerlo individualmente a rentar sus tierras, en el reportaje de Avispa Midia.

Helax Istmo, la subsidiaria del fondo danés, planea construir una planta de hidrógeno verde en uno de los diez “polos de desarrollo” previstos a lo largo del corredor industrial del Istmo, específicamente en Ciudad Ixtepec, cercana a Comitancillo.

La idea es que la energía producida por el parque solar en Comitancillo – así como la energía de cinco nuevos parques eólicos en tierras de Ixtepec y Ixtaltepec – alimente la planta de hidrógeno verde en Ixtepec, que necesita de mucha energía y agua para su producción.

“Cuando vinieron a mi casa, me trataron de decir las cosas bonitas que su parque nos va a traer. Pero ¿cómo imaginar cosas bonitas en un territorio de más de 3 mil hectáreas tomados por paneles que son como un gran espejo que reflejan los rayos del sol? El calor ya no es como antes, ya no podemos con tanto calor. Vamos a estar más desprotegidos todavía, sin árboles y sin tierras para plantar. No estoy de acuerdo”, insiste el campesino Hernández Toledo.

Los representantes de Helax Istmo también se presentaron en la asamblea ejidal a finales de enero de 2024 para dar información general sobre el proyecto. Los representantes de la empresa propusieron someter a la consideración de los ejidatarios la aplicación de una consulta indígena a la población en general.

La asamblea llegó a la conclusión de que no era momento de tomar semejante decisión y se determinó que se analizara la posible aplicación de una consulta en una reunión donde no estuvieron los representantes de la empresa. “No somos ingenuos”, dice para Avispa Mídia el ejidatario Hernández Toledo, “una vez que aceptemos que entren con su proyecto, van a acabar con todo”.

Reportaje Construcción de mayor proyecto solar de México en el Istmo oculta impactos (Avispa Midia) | Antecedentes La Minuta Campesinos de Tlaxcala acusan a empresa de paneles solares por la falta de lluvia | Central fotovoltaica más grande de América Latina altera biósfera de territorio ancestral indígena

Loading