Skip to main content
La Minuta

¿Irregularidades en Oaxaca? Sí, por 2 mmdp en gobierno de Ulises Ruiz

By 8 junio, 2011 Sin Comentarios

http://1.bp.blogspot.com/_zYomdD0_wNw/TDhSAEFmVGI/AAAAAAAABMA/Q9ci4F4WVfA/s1600/uro-carcel.jpg

 

“Si al comprar el periódico descubre que Ulises Ruiz tiene una orden de aprehensión por homicidios durante su gobierno en Oaxaca, ¿le sorprendería?”, pregunta Carlos Loret en su columna El PRI y su disfraz de víctima. Pero mientras, se investiga la corrupción, aquí en Oaxaca, en Tijuana, en Chiapas. Las auditorías que se han realizado al gobierno de Ulises Ruiz han arrojado irregularidades por casi 2 mil millones de pesos, dijo el gobernador de la entidad, Gabino Cué, quien explicó que entre los principales desvíos están algunas obras públicas que se pagaron pero que nunca se ejecutaron. “Estamos en la recta final de las auditorías que mandamos a hacer, muchas de ellas desde la Contraloría y encontramos muchas irregularidades”, afirmó Cué y explicó que están investigando para proceder administrativa o penalmente. Por otro lado, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, confirmó ayer la construcción en el Valle Central de un penal de alta seguridad para albergar 2500 reos federales. Omitió el nombre de la empresa ejecutora y la ubicación del municipio… Más sobre el tema:

 
 

Blindaron delitos de Ulises Ruiz

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 

 

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos… y Oaxaca

 

“Hoy, la ley edifica y consolida nuevos paradigmas que integra en el marco ético-jurídico de los derechos humanos, respetando la laicidad republicana y derivando obligaciones internacionales para el Estado. Me refiero a la declaratoria de procedencia de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos que emitió el Congreso de la Unión el pasado 3 de junio; aprobada el 8 de marzo por el Senado de la República y enviada a los congresos de las 31 entidades federativas para su refrendo, aprobándola 21 legislaturas locales.  Una pena que Oaxaca no se incluya en este proceso, que no se haya convocado a sesión extraordinaria a debatir lo que implica para el país -obviamente prioritario- la trascendencia de los derechos humanos hacia una verdadera transición de justicia democrática; resulta sólo demagogia, el discurso de todas las fuerzas políticas, las unas y las otras, las coaligadas por la paz y el progreso y las de oposición, pues hasta la fecha de la declaración de procedencia de la reforma, Oaxaca brillaba por su ausencia”. Artículo completo de Bárbara García Chávez:

 

 
 

Oaxaca se quedó atrás

 
 
 
 

 

 

 

¿Y quién evalúa a los obispos?

 

“Ayer el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chavez Botello, volvió a mostrar la incongruencia con que envuelve sus discursos dominicales. Esta vez, subrayó la exigencia de que los profesores se sometan a una evaluación para determinar su nivel de desempeño en las aulas. En lo particular, comparto la idea de que las evaluaciones permitirán dónde está Oaxaca en materia educativa, pero con lo que no estoy de acuerdo, es que el jerarca católico peque de incoherencia, ya que como dice el dicho: “el buen juez por su casa empieza”. (…) Asimismo, el prelado señaló que no únicamente los profesores debían evaluarse, sino también la familia, el gobierno, los políticos y la sociedad misma, pero omitió solicitar una evaluación a la comunidad religiosa a la que pertenece, a pesar de lo evidente que resulta después de tantos casos de pederastia que han salido a la luz en los últimos años. La Iglesia católica debe de recordar cuál es su misión y retomarla; abandonar los fundamentalismos que cada día la separan más de sus feligreses”. Alex Alí Méndez Díaz, Miembro de la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual, analiza:

 

 
 

Las palabras vacías del señor arzobispo

 
 
 
 

 

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca, reflexiones sobre “El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil” y entrevista con representante de AMEDI en Oaxaca

 

El día 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Este día fue instaurado por la Organización Internacional del Trabajo desde el año 2002. La celebración tiene el propósito de reflexionar sobre la realidad de la explotación económica de niñas, niños y adolescentes en el mundo. Y es que los datos más recientes de la OIT señalan una situación de alarma, nos dice la OIT que a nivel mundial cerca de 215 millones de niñas-niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años de edad trabajan. En México son 3.6 millones de los cuales un tercio lo hace en el sector agrícola. También se les conoce como niños o niñas sin infancia… Para hablar de esta problemática conversaremos con María del Carmen Espinosa, directora general de CANICA A. C. Además tendremos una entrevista con la maestra Magdalena López Rocha, representante de la AMEDI en Oaxaca para hablar sobre libertad de expresión y jornada magisterial en Oaxaca. Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por http://www.uabjo.mx/radio.php

 
 
 
 

 

 

 

Hoy en Mujeres en Voz Alta: participación política de las mujeres

 

Tema participación política de las mujeres: Entrevista con Gloria Zafra, testimonio de Evitelia Pacheco, tesorera de Emiliano Zapata, San Juan Cotzocón. Conducen: Soledad Jarquín y Bárbara García. 11:30 am, repetición a las 15:00 horas, por www.canalgentelibre.com

 
 
 
 

 

 

 

Detienen al exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar (PAN-PRD-PT-Verde-Convergencia)

 

El exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar, fue detenido ayer en Cancún y trasladado a la entidad que gobernó, donde se le acusa de enriquecimiento ilícito y peculado. Luego de varios años de disputas políticas con su sucesor, el gobernador Juan Sabines, Salazar Mendiguchía fue trasladado al penal de El Amate, el mismo que construyó en 2005. En El Amate también está preso el ex fiscal general de justicia de Chiapas y ex secretario estatal de Economía, Mariano Francisco Herrán Salvatti. El también ex fiscal antidrogas está ligado con el cártel de Sinaloa y enfrenta nueve procesos en su contra. Julio Hernández López opina sobre la detención de Salazar: “El gobernador de Chiapas ha cerrado el improbable camino de retorno electoral de su antecesor, Pablo Salazar Mendiguchía, mediante un golpe judicial politizado que, al igual que en el norte del país, en Tijuana, deja la sensación de que se ha abierto una temporada de cacería en la que las armas y las leyes están siendo utilizadas retorcidamente para amagar o castigar a personajes que ciertamente han hecho suficientes méritos para ser sujetos a procesos penales pero que hoy más bien están siendo aprovechados desde los poderes constituidos para consolidación de éstos o para estrategias comiciales no sólo aventuradas sino peligrosamente pervertidas”.

 
 
 
 

 

 

 

Caravana del Consuelo (María Teresa Cervantes Loredo)

 

El silencio del poeta

 

se volvió camino…

 

pancartas de protesta

 

contra el tovo asesino,

 

colecta de denuncias,

 

espuela arremetiendo

 

la indiferencia y la abulia,

 

conciencia organizada,

 

un nudo en mil gargantas,

 

y un pequeño consuelo

 

en mi patria lacerada.

 
 
 
 

 

 

 

Bolivia: Los transgénicos y la privatización de las semillas

 

Nos encontramos ante el gran peligro de la privatización de las semillas, que por milenios fue un patrimonio que nos donó la Pachamama y ahora a punto de tener dueños particulares. ¿Será verdad que se encuentra en trámite una ley en ese sentido? y ¿Será posible que un gobierno como el presente esté impulsando una norma así? El pasado 3 de junio un periódico de La Paz, publicó el siguiente titular: “Un proyecto de ley propone legalizar uso de transgénicos”. Un epígrafe dice seguidamente que el proyecto de ley prevé el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados. El Ministro de Autonomías, Carlos Romero Bonifaz, explicó que la intención es garantizar el abastecimiento interno de alimentos. Las explicaciones son urgentes. Ojalá no se esté produciendo una agresión contra los campesinos pequeños productores. Por otro lado, Edwin Alvarado Liga de Defensa del Medio Ambiento, explica a teleSUR que los movimientos sociales y organizaciones en Bolivia rechazan al tema de transgénicos:

 

 
 

Cultivos transgénicos y sus riesgos en Bolivia (12:30 min.)

 

 

 

Loading