Skip to main content
La Minuta

Ignora gobierno a 47 comunidades indígenas afectadas por sismos, trasladarán protestas a la capital: Ucizoni

By 10 noviembre, 2017 Sin Comentarios

DOOJW HU8AADQhKUnos 900 indígenas de 47 comunidades de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, realizaron un bloqueo sobre la carretera Transísmica del tramo Matías Romero – Palomares, en la agencia municipal Piedra Blanca, para exigir la atención del Gobierno. Los inconformes piden una atención efectiva, ya que cientos de afectados por los sismos de septiembre pasado no han sido atendidos. Además, están solicitando audiencia con el Gobernador del Estado para la solución de problemas y atención a diferentes demandas. Carlos Beas, Coordinador General de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), explicó que hay mucha molestia por este programa de reconstrucción que se está aplicando técnicamente mal y se ha partidizado mucho, pues se han detectado muchos casos como en el municipio de Santo Domingo Petapa, en donde los familiares del presidente municipal que no tienen riesgos graves en sus viviendas, tienen hasta tres folios de 120 mil pesos, por lo que existe mucha corrupción. Además, condenaron “la acción intimidatoria de militares” en el bloqueo y anunciaron que trasladaran su protesta a la Ciudad de Oaxaca “en los proximos días”.

Leer el boletín.

 

Movilización de normalistas termina en persecución en Nochixtlán

DOPTb2AVAAES SGEstudiantes de las normales de Hecelchakán, Campeche, Vanguardia de Tamazulapan, Oaxaca, y de Ayotzinapa, Guerrero, fueron agredidos en una protesta en Nochixtlán. Según los normalistas, hace dos semanas una estudiante de la Vanguardia de Tamazulapan falleció a consecuencia de un derrame cerebral, sus malestares previos fueron ignorados por los directivos, por lo que la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) comenzó una jornada de manifestaciones en Oaxaca para exigir justicia para su compañera. En Nochixtlán, un estudiante de Ayotzinapa resultó lesionado en la pierna por una bala de una pistola de policía tras un enfrentamiento que sostuvieron normalistas con policías estatales. Sus compañeros fueron perseguidos y varios detenidos. En la noche los cinco estudiantes normalistas obtuvieron su libertad después de permanecer por más de ocho horas presos. En un boletín, las  organizaciones de Derechos Humanos de la Región Sur de la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” condenan los ataques a los normalistas y rechazan “la sistemática y generalizada respuesta violenta de los gobiernos federal, estatales y municipales”.

Boletín: Organizaciones de la Región Sur de la Red TDT condenan violencia estatal contra normalistas. Leer también: Nochixtlán, terrorismo de Estado, por Raúl Vera López

 

Fallece Aristarco Aquino Solís líder moral de la CNTE

13d952d3 e235 4a91 a0f2 e2a0b8ff34e8Este viernes 10 de noviembre, a la edad de 66 años, falleció el profesor Aristarco Aquino Solis dirigente de la Sección 22 en el periodo 1989-1992. Aristarco Aquino, indígena zapoteco, nació en el municipio de Villa Hidalgo Yalalag, estudió para maestro de primaria en las normales rurales de Reyes Mantecón, Oaxaca, y Mactumatzá, Chiapas, e historia en la Normal Superior de México. Fue diputado local por el PRD en el periodo 1992-1995. También se desempeñó como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN durante los diálogos de San Andrés en el año 1996. Luis Hernández Navarro escribió sobre el maestro: “El profesor Aquino es un crítico consistente e informado de la reforma educativa. Su repudio viene del profundo conocimiento que tiene de la educación básica en su estado, producto de su experiencia práctica y del estudio. Aristarco Aquino es incorruptible. Cuando Elba Esther Gordillo lo llevó a Los Pinos a una entrevista con el presidente Carlos Salinas, lo presentó con el mandatario diciendo: “No es de los nuestros, pero con él se puede hablar. Y nunca le va a pedir porque nunca pide nada para él”. EDUCA expresa su más sentido pésame y solidaridad a la familia del maestro Aristarco Aquino.

Ver el video: Entrevista a Aristarco Aquino Solís (17 min.). Leer también: La CNTE habla zapoteco, Luis Hernández Navarro.

 

Hay más de 600 desaparecidos en Oaxaca: “Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida” (Video)

marcha desaparecidosJuan y Rodrigo Gómez López salieron de su casa con destino a la ciudad de Córdoba; Veracruz, el origen de los jóvenes de 17 y 19 años respectivamente, era su pueblo natal, Acatlán de Pérez Figueroa, municipio al norte de Oaxaca, fue el pasado 19 de septiembre del año 2013, misma fecha de la que desaparecieron del mapa, su familia jamás volvieron a verlos. Aunque se desconoce el número exacto de personas desaparecidas en el estado de Oaxaca, hay más de 600 personas, así lo dio a conocer la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida, durante su estancia en la Ciudad de Tuxtepec. Como parte de su recorrido a lo largo y ancho de la república mexicana en busca de sus seres queridos desaparecidos. Elvira Gómez López mujer originaria de Acatlán, en la Cuenca del Papaloapan, se unió a este organismo de la sociedad civil, y aunque ya han encontrado restos de cuerpos en diversos puntos del país, continúa viva la esperanza de algún día volver a mirar a sus hijos. La segunda Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida marchó ayer en la capital del estado.

Ver video: Van 4 años desde que Juan y Rodrigo salieron y no han vuelto a casa, en Acatlán fueron desaparecidos del mapa (1:30 min.). Foto: Educa.

 

No sólo las juchitecas: todo México sufre la epidemia de sobrepeso

3db 8f93 fe3f167b003cLa escritora Elena Poniatowska se convirtió en trending topic por un comentario que hizo sobre las mujeres juchitecas a quienes calificó de “panzonas inmensas” por tomar mucha cerveza. Ahora, aseguró que el comentario que hizo sobre las juchitecas “no fue de mala fe” (ver Video). En este contexto, cabe mencionar que toda la población enfrenta el doble reto de la malnutrición y la obesidad: La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT, aplicada en 2016, arrojó que el 72.5% de los adultos padecen sobrepeso y casi una tercera parte padece obesidad y se observa un aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad en mujeres adultas (prevalencia combinada de 75.6%). Este incremento es mayor en zonas rurales (aumento de 8.4%) que en zonas urbanas (aumento de 1.6%). En hombres adultos (prevalencia combinada de 69.4%) se observa un incremento continuo en zonas rurales, en el que la prevalencia de sobrepeso y obesidad (67.5%) aumentó 10.5% respecto a 2012. De acuerdo con la experta en salud pública Chiara di Cesare, una de las posibilidades “de que haya tanta obesidad… pueden ser los cambios bruscos en el mercado alimentario y la llegada de comida procesada con bajo valor nutritivo” y es que la tendencia se marcó desde hace 23 años, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que favoreció el ingreso de alimentos chatarra. Más información:

Cifras de Sobrepeso y Obesidad en México-ENSANUT MC 2016. Leer también: Lidera Oaxaca en obesidad infantil y América Latina tiene más hambre y es más obesa. Más información: Las mujeres de Juchitán son robustas y ellas se harán cargo de la reconstrucción: Graciela Iturbide. Contexto: Sector salud sin dinero y con malos tratos para combatir diabetes y La diabetes mata a más mexicanos que todos los cánceres juntos: INEGI . Foto: Graciela Iturbide: “Juchiteca con Cerveza”.

 

Una sala de cómputo para el Bachillerato Comunitario en el corazón de la selva de Los Chimalapas

ae8c b962ca242a3aEl Bachillerato Comunitario de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapas, solicita la donación de equipos de cómputo: “Es para nosotros una oportunidad y privilegio compartirles la historia de nuestro Bachillerato Comunitario: Históricamente conflictuados por invasiones a nuestros territorios, en la última década hemos vivido bajo amenazas de los pueblos vecinos, prohibiéndonos el único paso por donde tenemos acceso para comunicarnos. El Bachillerato Comunitario nació en este contexto. Los alumnos que estudiaban en el pueblo vecino tuvieron que abandonar sus estudios. Al vernos en esta situación tan lamentable, planteamos a las organizaciones civiles que acompañaran nuestro movimiento, juntos construimos el sueño de crear un Bachillerato Comunitario. Desde ese entonces empezamos a tocar puertas con diferentes instituciones que pudieran cobijar nuestra experiencia. La comunidad empezó a habilitar un espacio en la cual los jóvenes pudieran recibir sus clases. Pero nos vimos en otra necesidad al descubrir que la formación académica tiene como criterio fundamental el uso de las “Tic´s”, realidad que está fuera de nuestro alcance, puesto que nuestras alumnas y alumnos no pueden realizar sus ejercicios académicos, es por eso que decidimos habilitar una sala de cómputo. Partiendo de esa necesidad nos dirigimos a ustedes para solicitar: la donación de equipos de cómputo nuevas o de uso, ya que esto ayudaría a la comunidad en general”. Dona tu equipo de cómputo al Proyecto MIN para darle una segunda vida en San Francisco La Paz:

Estamos reciclando computadoras para los Chimalapas. Contexto: Inauguran Bachillerato Comunitario en San Francisco La Paz, Chimalapa y Educación para los pueblos originarios desde los pueblos originarios

 

En México “no se ha podido erradicar ni dimensionar” la trata

TRATAenMEXICO“La mayor crisis que afronta México es la de los derechos humanos…hay preocupación y hastío”, señaló el investigador de la UNAM, Mario Luis Fuentes. El país se encuentra entre las 25 naciones con más casos de trata de personas con fines sexuales y trabajos forzados. Niños, niñas, adolescentes, mujeres, indígenas y migrantes son los sectores más vulnerables ante el problema de la trata, delito “que convierte en mercancías que son seleccionadas, muchas veces trasladadas para ser explotadas de diversas formas’’, se informó durante la inauguración del “Seminario Internacional: La trata de personas en contextos de movilidad humana” de la UNAM, en donde se recalcó que “todos y todos podemos ser víctimas de este delito; por eso es necesario estar alerta’’ ya que “no se ha podido erradicar ni dimensionar” la situación por parte de las autoridades. Además los criminales se aprovechan de las esperanzas y anhelos de la gente y abusan para poder obtener ganancias ejerciendo la violencia física o psicológica. De acuerdo con cifras oficiales, México recibió en los primeros nueve meses de este año más solicitudes de refugio que en todo 2016, y ya acumula el triple respecto de las peticiones de 2015, un ascenso sin precedente. La lista de solicitantes es encabezada por hondureños, quienes representan casi un tercio de las peticiones de auxilio al estado mexicano, en segundo están los venezolanos, seguidos por los salvadoreños.

Leer también: México está entre los 25 países con más trata de personas y Explosivo aumento de refugiados en México. Más información: Lucran abogados con venezolanos que buscan refugiarse en México.

 

Los titulares de hoy:

Loading