Skip to main content
La Minuta

Ignora CONAGUA consulta indígena y decreto presidencial sobre concesión comunitaria del agua

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) marcharon ayer y tomaron las oficinas de la CONAGUA en Oaxaca para exigir la entrega de concesión comunitaria para tener acceso al agua para uso agrícola.

En su boletín, Oxfam México recuerda que, desde 2005, estas comunidades han realizado más de 570 obras de captación de agua pluvial en la zona de Ocotlán-Zimatlán, revirtiendo de forma importante la escasez de agua en la región. Dichas acciones fueron consideradas para que un Juez Federal, fallara a favor de los habitantes zapotecas y se llevara a cabo la consulta de la cual emanó el decreto firmado por el Presidente en noviembre de 2021.

Las y los habitantes de las 16 comunidades zapotecas que integran la COPUDA afirman que la entrega de la concesión comunitaria debió ser entregada hasta el primero de abril del presente año, sin embargo, la CONAGUA ha incumplido en llevar a cabo la emisión del mencionado documento.

Una vez emitida la Concesión Comunitaria Indígena del Agua, las comunidades del país podrán ejercer su autonomía y libre determinación respecto a la gestión y uso del agua dentro de su territorio, afirma Oxfam: “El aparente desinterés por parte de la Comisión Nacional del Agua evidencía la falta de reconocimiento de los derechos indígenas y refuerza la inminente necesidad de un cambio en la Ley de Aguas Nacionales vigente”, reitera la ONG internacional.

Boletín: CONAGUA INCUMPLE ACUERDOS CON 16 COMUNIDADES ZAPOTECAS DE VALLES CENTRALES PESE A DECRETO PRESIDENCIAL. Más información: Pese al decreto, Conagua niega concesión comunitaria a 16 comunidades de Oaxaca. Foto: CDI Flor y Canto. Contexto: Decreto presidencial reconoce derecho a la gestión colectiva del agua en Oaxaca

Loading