Skip to main content
La Minuta

Iglesia católica se acerca a “corcholatas” para hablar de la violencia en el país

Sin la participación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien se sigue negado a cambiar su “fallida” estrategia de seguridad, la Iglesia católica continúa empujando el proceso de pacificación que inició el año pasado, a raíz del asesinato de dos religiosos jesuitas, y el cual en este mes acaba de entrar en una nueva etapa: la de los Foros de Justicia y Seguridad, donde distintos sectores sociales ya comienzan a dialogar para elaborar una “Agenda Nacional de Paz” que logre desterrar la violencia provocada por el crimen organizado.

Además, las tres instituciones eclesiásticas que encabezan este proceso de paz, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) ya tienen acercamientos con algunos aspirantes a la Presidencia de la República para asegurarse que el sucesor de López Obrador –cuyo gobierno concluye el año próximo– colabore en la pacificación del país.

El provincial en México de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro Madrid, adelanta entusiasmado: “Este proceso de pacificación va más allá del actual gobierno, al que le queda poco tiempo. De manera que, si el presidente López Obrador sigue sin tomarnos en cuenta, nosotros continuaremos tocando puertas para lograr un diálogo con el próximo gobierno federal. Por ese motivo ya nos estamos acercado a los posibles candidatos presidenciales”.

Sobre todo –agrega–, tienen acercamientos con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Dos de los principales aspirantes a suceder a López Obrador por parte del partido Morena. Pronto se acercarán con los aspirantes de otros partidos políticos. Con información de Revista Proceso.

Ante la “cerrazón” de AMLO, la Iglesia se acerca a las “corcholatas” – Proceso Michoacán: Hallan a sacerdote muerto por impactos de bala | Aristegui Noticias  México entre la polarización, el miedo y la angustia, Informe de Obispos de México – EDUCA

Loading