Skip to main content
La Minuta

¿Cacería de activistas?

By 9 diciembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.jornada.unam.mx/2011/12/09/cartones/ahumada.jpgA raíz de “los eslabones más recientes de una cadena de agresiones en contra de activistas”, la redación de La Jornada escribe en su editorial: .”Este cúmulo de asesinatos y ataques, en conjunto con la falta de capacidad de las autoridades para esclarecerlos y sancionarlos, hacen inevitable sospechar que, con el telón de fondo de la violencia desatada a raíz de la guerra contra el narcotráfico, el país asiste a una cacería de activistas sociales, de defensores de derechos humanos y de ciudadanos que han decidido alzar la voz y reclamar justicia. Es difícil concebir que todas las agresiones referidas sean producto del azar; por el contrario, pareciera que conllevan un mensaje ominoso dirigido a los sectores de la sociedad que se han movilizado por la pacificación del país y la justicia para las víctimas y sus deudos, que han criticado la estrategia de seguridad en curso y que hoy, con la muerte de algunos de sus integrantes, ven confirmadas sus advertencias en forma particularmente trágica. (…) Se ha puesto en evidencia que las autoridades no son capaces de dar protección, cuando menos, a aquellos sectores de la sociedad a los que han erigido como sus propios interlocutores”. Más sobre el tema:

 

 

 

 

¿Quién era don Trino y cuál fue su lucha?, Ellos mataron al activista del Movimiento por la Paz; Temen incursión de grupos armados en Xayakalan. Realizan en Guerrero operativo de búsqueda de líderes ecologistas y Tras asesinatos y atentados, urgen a Calderón brindar protección a activistas

 

 

 
 

Realizarán estudio para evitar daños ambientales por las eólicas en Oaxaca

 

Oaxaca es el estado de México con mayor potencial eólico. Cuenta ya con aerogeneradores de Gamesa y Acciona, e Iberdrola desarrolla proyectos eólicos, al igual que otras empresas eólicas españolas. Oaxaca y su Istmo de Tehuantepec se han convertido en zona favorita para la construcción de parques eólicos de empresas privadas y públicas, entre ellas varias españolas. En la zona habrá más parques eólicos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyos financieros de Nacional Financiera (Nafin). Ya están aprobados recursos por 250 millones de dólares para la generación de más energías renovables a través del uso de los fuertes vientos de la zona. Adicionalmente, la Secretaría de Energía realizará próximamente una Evaluación Ambiental Estratégica para el Sur del Istmo de Tehuantepec y su Área de Influencia con apoyo financiero del Banco Mundial (BM).

 
 

 

1994-2012: El voto del miedo

 

“En 2011, millones de mexicanos viven con miedo. Miedo a perder la precariedad con la que se vive, a prescindir de los medios de supervivencia. Muchos sienten temor de perder un empleo sin prestaciones de ley y en el que no generan antigüedad, porque el escenario que enfrentarían sin él sería mucho peor. Otros tantos sienten terror de la idea de no haber visto lo peor aún; que los márgenes tan estrechos de convivencia cotidiana que una década de gobiernos panistas han producido terminen de desaparecer por completo. A ser uno de los “daños colaterales” a los que con desdén se refirió Felipe Calderón. Miles de ciudadanos que en otros tiempos salieron a la calle a ejercer su derecho a protestar se han paralizado por apatía, frustración, pero también por temor. El escenario actual es caldo de cultivo para que muchos anhelen la sensación de seguridad por algo conocido, que emprender una nueva aventura, que signifique un nuevo riesgo, otro salto al vacío”, opina Daniel de la Garza. Sin embargo, ve en los medios alternativos de comunicación y redes sociales la posibilidad de que “se pueda aportar información adicional al guión escrito por aquellos que a través de los mismos métodos buscan imponer como verdad una falsa sensación de seguridad que la mayoría de las veces tiende a desvanecerse con el paso del tiempo”.

 
 

 

Leer la columna aquí

 
 

 

II Seminario Internacional de reflexión y análisis “Planeta tierra: movimientos antisistémicos”. CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, dic-30 a ene-02.

 

“Hoy, más que nunca, las fuerzas globales modelan la vida de los pueblos. Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras”. Participantes confirmados: Pablo González Casanova, Sylvia Marcos, Boaventura de Souza, Fernanda Navarro, Javier Sicilia, Julieta Paredes (Bolivia), Jean Robert, Anselm Jappe, Mercedes Olivera, Gustavo Esteva, Luis Villoro, Carlos Marentes (Texas), Paulina Fernández C., Luis Andrango (Ecuador), Xóchitl Leyva, Nelson Maldonado T., Jérôme Baschet…

 
 

 

Invitación aquí

 
 

 

El segundo viento del movimiento en pos de justicia social

 

Durante las protestas en la plaza Tahrir en noviembre de 2011, Mohamed Alí, de 20 años, respondió a la pregunta de un periodista –de por qué estaba ahí– diciendo: “Queremos justicia social. Nada más. Es lo menos que merecemos”. Immanuel Wallerstein describe la revuelta mundial del 2011: “Los movimientos desarrollan un segundo viento. Los manifestantes reocuparon la plaza Tahrir y al mariscal de campo Tantawi le están dando el mismo tratamiento de desdén que le dieron a Hosni Mubarak. En Portugal, el llamado a una huelga general de un día paralizó por completo el sistema de transporte”. Resalta “el grado en que los movimientos por todas partes han podido mantener su énfasis en una estrategia horizontal”.

 
 

 

Leer todo el artículo de Wallerstein aquí

 

 

 

 

Los bombardeos estadounidenses y franceses ocasionan cada vez más muertes en Somalia, uno de los países más pobres del mundo

 

Las intervenciones militares americanas y francesas en África ocasionan gran cantidad de muertos en Somalia. Los ataques diarios de los drones (aviones no tripulados)en Somalia habrían causado la muerte de centenares de civiles durante las últimas semanas según los informes. A pesar de los desmentidos de Washington, el pueblo de este país sufre las consecuencias de una guerra imperialista de más. El portavoz del ejército francés, el coronel Thierry Burkhard, confirmó que París enviaba equipamientos para reforzar a los soldados de Kenia que han atravesado la frontera al sur de Somalia con el fin de eliminar las bases del movimiento de resistencia islámico Al-Shabaab. El conflicto en Somalia forma parte de una campaña militar llevada a cabo por el Pentágono y la OTAN para apropiarse de amplias partes de África que tienen un valor estratégico para Estados Unidos y Europa. Más sobre el tema:

 
 

 

Hambre, guerra civil y bombas de EEUU

 

Los titulares de hoy:

¿Cacería de activistas?

Realizarán estudio para evitar daños ambientales por las eólicas en Oaxaca

1994-2012: El voto del miedo

II Seminario Internacional de reflexión y análisis “Planeta tierra: movimientos antisistémicos”. CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, dic-30 a ene-02.

El segundo viento del movimiento en pos de justicia social

 

Los bombardeos estadounidenses y franceses ocasionan cada vez más muertes en Somalia, uno de los países más pobres del mundo

Loading