Skip to main content
La Minuta

Huracán Agatha: Incomunicados y sin víveres, comunidades de Pluma Hidalgo, Xanica, Loxicha

El huracán Agatha impactó en Oaxaca el pasado lunes, donde ocasionó la muerte de nueve personas y dejó al menos seis desaparecidos, además que un gran número de municipios quedaron incomunicados y sin energía eléctrica, tampoco alimentos, ni acceso al agua potable.

Entre los municipios más afectados de la Sierra Sur están Pluma Hidalgo, Santiago Xanica y una docena de comunidades de Loxicha, así como las comunidades incomunicadas de San Mateo Piñas, San Francisco Ozolotepec y San Manzano Ozolotepec, de donde habitantes reclaman vía redes sociales al gobierno que toda esta semana están esperando ayuda que en muchos casos aún no ha llegado.

“Efectivamente nomás no llega la ayuda, aún hay gente incomunicada, los paisanos de Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Pedro Cafetitlan, Magdalena, necesitan ayuda, ojalá se busque el mecanismo efectivo para que nos llegue la ayuda”, afirmó el primero de junio Mariana Díaz, habitante de Pluma Hidalgo, en su cuenta de Twitter. Ayer reiteró: “2:15 pm, no llega la ayuda, gente no todo es la playa, aquí en la sierra sur la pasamos mal”. Y hoy, a cinco días del paso del huracán, manda el llamado de auxilio: “Me quedan los últimos 5 litros de agua para beber”.

Este viernes 3 de junio, el Gobierno Federal declaró la “Emergencia Extraordinaria por el inminente impacto del huracán Agatha”, el cual tocó tierra el pasado 30 de mayo en los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula. Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que la Secretaría de Bienestar inicia el censo para determinar daños y ayuda que se necesita.

Más información: 12 comunidades de Loxicha se encuentran incomunicados y sin viveres, Con 10 binomios caninos buscan a desaparecidos en Oaxaca e Inicia este viernes censo de daños en vivienda por Agatha en Oaxaca. Leer también: Llama OIDHO a solidaridad con personas damnificadas en la Sierra Sur. Foto: Twitter. Contexto: Llamados a la solidaridad con la Sierra Sur de Oaxaca tras paso del huracán Agatha y Comunidades de la Costa de Oaxaca, devastadas por el huracán Agatha, claman apoyo

Loading