Skip to main content
La Minuta

Huatulqueños protestan ante la privatización de sus playas

By 27 marzo, 2018 Sin Comentarios

28954345 10215346124304471 6576360065395118847 oAnte el cierre del acceso público a la Bahía Conejos, en Huatulco, prestadores de servicios y pescadores protestan esta mañana para exigir al gobierno municipal y a Fonatur que no se cierre el acceso, tal y como ocurrió hace algunos años con otro paso peatonal que fue clausurado luego de que Fonatur vendiera el terreno a la cadena AMResorts, que en 2011 inauguró el hotel Secrets Huatulco Resort & Spa, el cual ofrece sus servicios bajo el concepto “Unlimited-Luxury” en un terreno que abarca la totalidad de una de las bahías más bellas y amplias de la población que se compone cuatro playas: Conejos, Punta Arenas, Arena y Tejoncito. De forma pacífica, los afectados reclaman la privatización de las playas en este destino turístico que los deja sin medios para proveer a sus familias, “El pueblo entero de Huatulco se manifiesta, no a la privatización de playas”, se lee en una lona que fue colocada en las inmediaciones del acceso a la bahía y en la cual la empresa turística sembró, en días recientes, postes que servirán para restringir con mayas, el acceso a las playas. Cabe destacar que la Constitución mexicana, no establece de manera expresa la regulación de las zonas costeras, ni como concepto ni en su conjunto por lo que en la opinión de Óscar Mondragón, responsable de la iniciativa Defendamos Nuestras Playas (http://unionmexico.mx/), esta acción principalmente beneficia a los ciudadanos estadounidenses, las grandes inmobiliarias y los políticos mexicanos.

Más información: La privatización de playas afecta a los mexicanos. Descargar el pdf: Sin tierras no hay paraíso (pág.215). Foto: Omar Gasga.

 

Alcalde retira evidencias en Nochixtlán y reaviva conflicto; saldo: 2 heridos de bala y bloqueos

69690F3D 6E50 4EED 97E3 A55DA297A4B5Al menos dos personas heridas y las instalaciones del DIF incendiadas, así como la toma de casetas de cobro y bloqueos carreteros, es el resultado de un enfrentamiento que se registró anoche en Asunción Nochixtlán, entre autoridades locales y activistas. Lo anterior, luego de que el presidente municipal, Rubén Alcides, ordenó retirar los vehículos calcinados en el fallido desalojo del 19 de junio de 2016, que dejó ocho muertos. En respuesta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitieron medidas cautelares a favor de los integrantes del Comité de Víctimas (Covic-19 de Junio), luego que la autoridad municipal, emanada del Partido Social Demócrata, reavivó el conflicto social en Nochixtlán. La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) condenó esta nueva agresión, donde resultaron lesionados con arma de fuego los integrantes de la Covic, Juan Acevedo Martínez, de 24 años de edad; y Martín Silva, de 37, al tiempo que convocó al magisterio a estar “alertas” y realizar bloqueos carreteros y tomas de casetas de peaje ante esta nueva agresión. Según los profesores, “no se puede retirar las evidencias que mantiene vigente el expediente de victimas de este crimen de lesa humanidad”, y acusan como responsables de estos hechos al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Cabe recordar que a casi dos años de la masacre en Nochixtlán no hay detenidos.

Boletín de la Sección 22 Más información: Ordenan el retiro de evidencias en Nochixtlán y reavivan el conflicto; hay dos heridos y Se reaviva conflicto en Nochixtlan, Oaxaca, tras acción del alcalde y grupos de choque. Contexto: Gobiernos ignoran recomendación de la CNDH por violaciones graves en Nochixtlán.

 

Carlos Santiago Carrasco, ¿rumbo la Corte Penal Internacional?

SEGEGO comparecencia diputados 06 660x330Carlos Santiago Carrasco ha servido a diversos gobiernos de distinto signo en Oaxaca. Hoy es el delegado de la Secretaría de Gobernación en ese estado. Con Gabino Cué fue titular de la Secretaría General de Gobierno. Con Ulises Ruiz se desempeñó como subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político. Santiago Carrasco ha participado activamente en la represión a movimientos populares: Fue parte de la salvaje violencia gubernamental en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006 y 2007. Y junto a Gabino Cué y a Jorge Ruiz, entonces secretario de Seguridad Pública local y primo de Ulises Ruiz, decidió que las policías incursionaran violentamente en Nochixtlán el 19 de junio de 2016. La numeralia de este horror está bien documentada. Y, ahora, “en lugar de ser sancionado por esa conducta, el gobierno federal lo designó para estar al frente en un puesto clave de la gobernabilidad oaxaqueña”, denuncia Luís Hernández Navarro. El autor recuerda: “Si Carlos Santiago y muchos otros funcionarios como él, que fueron parte activa en la represión contra la APPO en 2006 y 2007, y que presumiblemente cometieron crímenes de lesa humanidad, permanecen en la administración pública, es porque ningún presunto perpetrador, ni autoridad sobre quien recaiga una responsabilidad mayor, ha sido presentado ante la justicia”, dice Hernández, al tiempo que reitera la importancia de la denuncia de la Defensoría de Oaxaca contra el Estado mexicano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad cometidos contra la ciudadanía oaxaqueña en esos años. Leer toda la reflexión:

Rumbo a la Corte Penal Internacional. Contexto: Denuncia Defensoría en La Haya a cien responsables de violaciones de DH en 2006 en Oaxaca. Gráfica: El Piñero.

 

Se recrudece la violencia política en la zona Triqui, ejecutan a tesorera de Constancia del Rosario

violencia 702x468La tesorera del municipio Constancia del Rosario, Janeth González López, fue ejecutada la tarde de ayer en presencia de su hijo de nueve años de edad, confirmaron fuentes oficiales. Los hechos se registraron alrededor de las 18:55 en la primera calle de la Unidad Habitacional Poctlán, en Putla de Guerrero, donde dos sujetos se toparon con la funcionaria municipal que formaba parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y le dispararon sin mediar palabra. Cabe recordar que apenas el 1 de febrero del 2018 el ex presidente municipal de Constancia del Rosario, Ignacio Martínez Salas, y su hijo Hipólito Martínez de Jesús, ambos militantes del MULT, fueron heridos por impactos de armas de grueso calibre. En septiembre del 2016, en el mismo lugar la profesora de educación indígena Juanita Ramírez Osorio fue ejecutada de 10 impactos de arma de fuego. Y en 2015, tras el registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como nuevo partido político, tanto el líder triqui Julián González Domínguez, el simpatizante de Morena Juan Cruz Ramírez como también otro ex municipe de Constancia de Rosario, José Merino Fernández, militante del MULT, fueron asesinados, para solo mencionar algunos de los asesinatos con un supuesto trasfondo político en la zona Triqui.

 

En Zimapán, la capital minera, el agua está contaminada con arsénico

alertan sobre agua con arsenico en zimapan 9439a46595c4f21c8a7ba51865717271Pese a que hace 16 años se descubrió que en Zimapán, Hidalgo, el porcentaje arsénico en los mantos freáticos es 100 veces superior a lo permitido, ninguna autoridad hace nada al respecto. “Imaginen a una persona consumiendo y usando el agua contaminada toda su vida… si alguien dice que no hay un impacto a la salud de la población, miente”, refiere Francisco Patiño Cardona, científico e investigador del Conacyt, quien considera criminal la inacción de las autoridades. Edgar ha vivido toda su vida en este municipio minero de la Sierra Gorda de Hidalgo. Él tiene problemas de visión y en sus manos resaltan unas manchas blancas. Le han dicho que el origen de sus males es por el alto contenido de arsénico en el agua, y que podría desencadenar un cáncer o gangrena. Para Jesús Raúl Cruz Mejía, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Zimapán, de la Secretaría de Salud, no está en sus manos realizar una investigación sobre esta contaminación pues debe haber una coordinación con varias instituciones y la decisión debe ser del secretario de Salud del estado. Y señala que no hay una base científica para decir a los habitantes que no consuman el agua. Sin embargo, la doctora Armienta Hernández del Instituto de Geofísica de la UNAM, estudia desde hace 20 años las afectaciones a la salud de la población de Zimapán y sus estudios se pueden rastrear en Internet.

Leer el reportaje completo de Dinorath Mota: En Zimapán, la muerte llega por la llave del agua. Leer también: ¿Es posible revertir la contaminación de agua por arsénico?

 

Protesta contra privatizacion del agua en Misantla fue atacada por granaderos; varios heridos

DY7FhOdUQAAvBIeAl grito de “el agua no se vende, el agua se defiende”, ciudadanos veracruzanos de Tlapacoyan, San Rafael, y Misantla e integrantes de la Alianza de Comunidades de la Sierra en Defensa del Agua, marcharon por la calles para exigir al presidente, Enrique Peña Nieto, ríos libres de represas. Antes de la visita Peña a este municipio, donde celebrara el evento “El Día Mundial del Agua: La Respuesta está en la Naturaleza, Agua para Todos”, y se inaugurara un muro de contención en el río Misantla, los ciudadanos exigieron un alto a la privatización de los ríos de la cuenca Bobos-Nautla, y freno a las empresas transnacionales. A las 18 horas del 22 de marzo llegaron por lo menos 200 granaderos de la SSP desalojaron a los ciudadanos que bloquearon el puente Misantla en protesta de la supuesta construcción de una hidroeléctrica. El ciudadano Álvaro Jiménez dio a conocer que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque los policías estuvieron atacando a la gente que pasaba por el puente cuando se dirigían a sus comunidades y ni siquiera habían participado en la manifestación. En el desalojo “hubo heridos, descalabrados, tirados al pavimento”. Aunque sí resultaron varios pobladores con lesiones, “no hemos hecho un censo, pero lo haremos e interpondremos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, anuncio Jiménez.

Ver video: “El agua no se vende”, gritan en Misantla al Presidente Enrique Peña (1 min.). Más información: Reciben a EPN con protesta contra privatización del agua en Veracruz y Denunciará el gobierno a manifestantes apedreados.

 

Pemex firma contrato de “fracking” con Lewis Energy que afectará tierra ejidal en Coahuila

01 01 a p lun sab c 27 031 cPetróleos Mexicanos (Pemex) firmó ayer uno de sus primeros grandes contratos de fracturación hidráulica para la extracción de gas (en inglés “shale gas” con la tecnica “fracking”). Esto con una subsidiaria de Lewis Energy, con sede en Texas. La empresa productiva del Estado divulgó que esta etapa arrancará en el campo Olmos que se ubica en el municipio de Hidalgo, en específico el ejido Hidalgo I. Este yacimiento será evaluado y explotado por la empresa Lewis Energy. Según información del Clúster de Energía de Coahuila, con este contrato se estarían afectando 51 predios privados y 119 parcelas ejidales, los cuales estarían entrando a negociaciones con la empresa que explorará el predio para llegar a un acuerdo. En 2014, la empresa texana tenía la mirada en el negocio del fracking en este país: “Mexico ofrece oportunidades en shale gas como nadie“, comentó en este entonces Carlos García, su gerente. Apenas hace unas semanas, la Alianza Mexicana contra el Fracking llamó a la ciudadanía en general a exigir el alto de la entrega de territorios para este propósito. Señalan que esta tecnica causa contaminación acuática e influye en la generación de movimientos telúricos, entre otras problemáticas. Más información:

‘Descongelan’ shale: explotarán campo al norte de Coahuila; invertirán 617 mdd. En el Senado: Solicitan suspender Fracking en ronda de PEMEX. En serio, ¿más hidrocarburos?, por Aroa de la Fuente López, Fundar. Contexto: Licitaciones por Fracking amenazan territorios de Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí (Petición). Gráfica: Vanguardia.

 

Los titulares de hoy:

Loading