Skip to main content
La Minuta

Hoy, protestas en todo el país contra altas tarifas de luz y megaproyectos

By 7 febrero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.pozol.org/wp-content/uploads/2013/02/cartel-movilizacic3b3n-nacional_energc3ada-elc3a9ctrica.pngHoy, diversas organizaciones llevarán a cabo movilizaciones a escala nacional contra las altas tarifas de luz y los megaproyectos impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SE). La acción incluirá el cierre de carreteras, la toma de oficinas de la paraestatal y bloqueos y marchas en Oaxaca, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Distrito Federal. Las protestas buscan detener la criminalización y los actos de represión contra los gremios que se resisten a pagar los altos cobros de energía y están defendiendo los territorios de los megaproyectos que las trasnacionales buscan poner en marcha.

 

Red TDT se solidariza con el movimiento contra las altas tarifas de luz

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” se solidariza con el movimiento contra las altas tarifas de luz: “Como lo establece el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas la energía eléctrica es parte del derecho humano a la vivienda adecuada. “Todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia”.(PIDESC-ONU). El Estado mexicano está obligado a cumplir con lo establecido en este Pacto y sin embargo, la CFE viola los derechos de las comunidades más pobres, al establecer tarifas exorbitantes que contrastan con el ingreso y capacidades de asumir estos gastos por las personas que en ellas habitan. Chiapas, Campeche, Guerrero y Oaxaca son algunos de los estados donde han surgido movimientos de resistencia al pago excesivo de luz.”

 

Opositores a parque eólico, “grupitos que se la pasan bebiendo”, dice Cué

El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que los indígenas zapotecas de Álvaro Obregón y huaves de San Dionisio del Mar que se oponen a la construcción del parque eólico San Dionisio, de la multinacional Mareña Renovables, son “grupos minoritarios” y que la mayoría de la población ya aceptó el proyecto, que les ofrece beneficios económicos. Rechazó que el pasado fin de semana su administración haya orquestado un desalojo de opositores a la construcción del parque eólico en la barra Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, que se encontraban reunidos en la colonia Álvaro Obregón. Fueron los manifestantes los que agredieron a los policías, aseguró. “Son grupitos que se la pasan bebiendo, listos para agredir a la policía e impedir las obras sociales comprometidas por Mareña Renovables”, dijo. Más sobre el tema:

 

“¿En qué lengua les podemos decir que no?: Opositores a Mareña Renovables y Denuncia diputado Flavio Sosa trato abusivo, injusto e ignominioso de eólicas en Oaxaca. Hermann Bellinghausen: La cesión de Tehuantepec. Video: Activistas comunitarios bajo amenaza en Oaxaca (1 min.). Firmar Acción Urgente de Amnistía Internacional

 

Cinco regiones de Puebla, amenazadas por imposición de hidroeléctricas

El presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), Leobardo Ortiz Fuentes denunció que habrá afectaciones para campesinos de cinco regiones del estado por los proyectos hidroeléctricos que se desarrollan con capitales privados en la Sierra Norte de Puebla, así como los que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Audi en la región de Oriental y Libres. Estimó que las autoridades estatales, federales y sobre todo municipales están pasando por alto los derechos de las personas. “Se está imponiendo el desarrollo; no hay programas que puedan generar beneficios conjuntos, por lo que se está obligando a un desplazamiento, la mayoría gente indígenas, que a la larga sufrirá o ampliará la pobreza en el estado”, aseveró. Para el líder se están poniendo los cimientos para una crisis en el sector agrario por la eventual contaminación a suelo, aire y agua. “Vienen a afectar el modo de vida de los campesinos”, alertó. Leer también:

Censura Cámara de Diputados represión en Olintla contra indígenas y activistas

 

Exigen cancelar termoeléctrica en Huexca

Una caravana de más de 100 campesinos de esta comunidad indígena, a caballo unos, a pie otros y algunos más en camionetas, viajó el 30 de enero a la ciudad de Cuautla para manifestarse frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exigirle que cancele la construcción de las dos termoeléctricas y un gasoducto que encargó a las empresas españolas Abengoa y Elecnor. Los manifestantes anunciaron que interpondrán un amparo contra las acciones de la CFE y los permisos que le otorgó, de manera fraudulenta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque no tomó en cuenta las afectaciones al medio ambiente, a su pueblo, al agua y a su derecho a la vida. Más sobre la protesta en Morelos y Puebla:

Campesinos bloquearán carreteras en protesta a proyectos y privatización

 

Reitera el EZLN su rechazo a todo intento de hegemonía

En la etapa actual de la globalización neoliberal, la homogeneidad no es sino la mediocridad impuesta como uniforme universal. Y si en algo se diferencia de la locura hitleriana, no es en su objetivo, sino en la modernidad de los medios para conseguirlo, advierte. “Elegir a dónde mirar es también elegir desde dónde”:

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas

 

Transnacionales en la mira

http://www.viacampesina.org/es/images/stories/bku/lvc%20madrid2.jpgEl embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dechao Morerno, no podía ser más franco y directo respecto a las expectativas que tiene de la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se reúne en Santiago entre el 26 y el 27 de enero. El objetivo de este evento, según el funcionario, es que “salga adelante el concepto de seguridad jurídica y se den señales a favor de reglas del juego claras para los inversionistas, pues ha habido últimamente falta de respeto de algunos países con empresas europeas”. Las transnacionales europeas dedicadas a actividades extractivas y manufactureras, a servicios bancarios y financieros, al sector energético y a las telecomunicaciones, han repatriado a sus casas matrices ingentes utilidades: de un promedio cercano a los 20.000 millones de dólares entre 1998 y el 2003 pasaron un máximo de 93.000 millones de dólares en 2008, según datos de CEPAL. Sobre estos temas, entrevistamos a Tom Kucharz, activista de Ecologistas en Acción de España:

Transnacionales en la mira y Movimientos sociales denuncian agenda privatizadora europea en Latinoamérica

 

Los titulares de hoy:

Hoy, protestas en todo el país contra altas tarifas de luz y megaproyectos

Red TDT se solidariza con el movimiento contra las altas tarifas de luz

Opositores a parque eólico, “grupitos que se la pasan bebiendo”, dice Cué

Cinco regiones de Puebla, amenazadas por imposición de hidroeléctricas

Exigen cancelar termoeléctrica en Huexca

Reitera el EZLN su rechazo a todo intento de hegemonía

Transnacionales en la mira

Loading