Skip to main content
La Minuta

Hoy presentamos “Tierra y Territorio – Una Alternativa de Vida” (Libro)

By 30 noviembre, 2018 Sin Comentarios

cateeeeloHoy se presenta la nueva edición del libro “Tierra y Territorio. Una Alternativa de Vida”, editado por EDUCA A.C. y Tequio Jurídico A.C. En medio de las polémicas reformas a la Ley de Desarrollo Agrario que proponen senadores de Morena, esta reimpresión explora lo que está en juego en un modelo de “desarrollo” que convierte toda la tierra en comercio, invalidando la forma de vida campesina. Se analiza el uso del concepto de desarrollo para justificar el despojo y se presenta un panorama de los actuales proyectos extractivos y de infraestructura en el estado de Oaxaca. Además, se analiza el marco legal relacionado a la tierra y territorio, haciendo un recorrido histórico del tema agrario y reconociendo las leyes particulares que rigen los ejidos, las comunidades agrarias y los pueblos indígenas, con especial atención a los derechos de las mujeres y el derecho a la consulta previa, libre e informada. El texto concluye con reflexiones sobre los derechos territoriales de los pueblos de Oaxaca, para quienes la tierra y el territorio son una alternativa al modelo de desarrollo actual. La presentación se realizará hoy viernes 30 de noviembre, a las 5:00 pm en el IAGO, Calle Macedonia Alcalá 507, Centro, con la participación de Leonor Díaz Santos del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), la investigadora Úrsula Hernández Rodríguez y Armando de la Cruz Cortés de Tequio Jurídico A.C., moderada por Angélica Castro Rodríguez de EDUCA A.C.

Descargar el libro Tierra y Territorio una Alternativa de Vida (pdf, 97 pág.). Contexto: Cámara de Senadores NO debe aprobar la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario y Alertan organizaciones sobre línea privatizadora de Ley para el Desarrollo Agrario.

 

Denuncian inicio de consulta para eólica en Unión Hidalgo, a horas de que concluya gobierno de EPN

MapaEolicaUnionA unas cuantas horas de que concluya el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, y en un horario cuando la mayoría de la población esta inmersa en sus actividades, la Secretaria de Energía (SENER) pretende realizar hoy una asamblea para elaborar los protocolos para la consulta previa, libre e informada sobre el proyecto Central Eólica GunaaSicarú en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo. A través de las redes sociales los comuneros han manifestado su inconformidad a esta situación, opinando que esta actividad debía realizarse en un día domingo para que toda la población pueda participar, además deberían esperarse a que entre en función el nuevo gobierno el 1 de diciembre. Mientras que a través de un documento se cuestionan sobre el supuesto desarrollo que se tendría con los parques eólicos, pues a la fecha no hay tal, pese a que tiene instalados 120 aerogeneradores de la empresa Demex. Declaran que la consulta se debe realizar a los pobladores, no llevarla a cabo a modo de las empresas, cuyas intereses han sido cuidado por algunas de las autoridades municipales. Finalmente se refieren a los impactos ambientales, por ejemplo la mortandad de murciélagos y aves. Cabe destacar que el parque eólico GunaaSicarú, de la empresa Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V. -filial de la transnacional francesa EDF EN- tendrá una inversión de 600 millones de dólares y constara de 115 aerogeneradores, de las cuales 26 se ubicarían en Juchitán y los otros 89 en Unión Hidalgo. A través de su página de Facebook, la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo exigió: “No a los proyectos de muerte en nuestra tierra … Fuera la Sener que siembra odio y división entre los zapotecas.”

Leer la nota completa: Denuncian consulta a modo para eólica y A 48 horas de fenecer gobierno de EPN pretenden aprobar proyecto eólico en Unión Hidalgo. Leer también: Damnificados toman accesos de parques eólicos por incumplimiento en pago por reconstrucción. Contexto: Unión Hidalgo defiende tierras comunales, ante anuncio de nuevos parques eólicos (Video). Mapa: Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo

 

Grave crisis de derechos humanos en Oaxaca debe de ser atendida por el nuevo presidente: OSC

WhatsApp Image 2018 11 29 at 12.18.30 PM 1024x675La Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, presentan  prioridades para la agenda de derechos humanos en Oaxaca frente a la crisis  estatal. En rueda de prensa, los integrantes de esta coordinación le exigieron al presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, atender la grave crisis en materia de derechos humanos en el estado, como son la violencia feminicida, la represión contra los movimientos sociales y la criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos. Dicha situación “se vuelve cada vez más apremiante, pues en lo que va del 2018 han sido documentados: 9 asesinatos de personas defensoras, 5 de ellos perteneciendo a la organización CODEDI: Alejandro Antonio Díaz Cruz, Luis Ángel Martínez, Ignacio Basilio Ventura Martínez , Abraham Hernández González y Noel Castillo Aguilar”, denuncian. Se ha documentado también la desaparición forzada del defensor de derechos humanos y abogado de Sol Rojo Ernesto Sernas García. “De allí que pedimos a Andrés Manuel López Obrador que al momento de entrar en función, voltee a ver esta grave crisis que vive Oaxaca e instale mesas de trabajo para atenderla”, pide la coordinación integrada por 10 organizaciones sociales y civiles. Leer el boletín completo:

Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca pide a AMLO atención urgente a grave crisis de DH en el estado. Contexto: Sentencia absolutoria para 22 ex presos políticos de Oaxaca

 

Más de 200 personas defensoras y periodistas asesinados en sexenio EPN: Red TDT

DesdeLaMemorian 880x440En el sexenio que termina, 161 personas defensoras de derechos humamos y 40 periodistas fueron asesinados, informó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT). En un comunicado, destacó que Guerrero, Oaxaca y Chihuahua son los estados más peligrosos para ejercer la defensa de los derechos humanos. “Esto demuestra de manera contundente que el sexenio que termina fue letal para las voces disidentes: datos dolorosos, que se vuelven vidas desgarradas para un país que se ostenta democrático y que, oficialmente, no se encuentra en guerra”, denunció la red. “Queremos dejar constancia clara de la impunidad que el Estado ha ofrecido a estas víctimas. Según solicitudes de información hechas a Procuradurías/Fiscalías, solo el 3% de los casos de personas defensoras asesinadas se encuentran judicializados”, detalló. En su informe titulado “Desde la Memoria…la esperanza”, destaca que por lo menos 42 de 159 personas defensoras asesinadas pertenecían a un pueblo indígena, entre los que se encuentran yaqui, rarámuri, wixarika, purépecha, nahua, zapoteco, mixe, mixteco, tzotzil y triqui. Según la documentación los estados más peligrosos para defender los derechos humanos son Guerrero con 44 personas defensoras asesinadas y Oaxaca con 32. Sin embargo, afirman que “las personas defensoras somos facilitadoras de la esperanza, porque desde nuestras trincheras diversas luchamos por la dignidad y la justicia. Eso es lo que nos une: la esperanza”.

Consultar el informe Desde la Memoria… la esperanza (pdf, 86 pág.). Leer también: Pide Red TDT modelo civil de seguridad y retiro gradual y verificable de militares

 

Forenses argentinos “discrepan profundamente” con informe de la CNDH sobre Ayotzinapa

eaaf logoEl Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó ayer que “discrepa profundamente con una parte importante de las formulaciones” hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su más reciente recomendación vinculada con el caso Ayotzinapa. El EAAF consideró en un comunicado “particularmente grave” la afirmación hecha por la CNDH respecto de la coincidencia entre dos muestras óseas, una proveniente de la bolsa supuestamente recuperada en el Río San Juan y otra proveniente del basurero de Cocula, y material genético de la familia del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz. En síntesis, para la CNDH los análisis del Instituto de Medicina Legal revelan que ambos fragmentos óseos corresponden a Jhosivani Guerrero de la Cruz y, por lo tanto, “esta evidencia científica permitiría establecer indiciariamente que los restos óseos localizados en el río San Juan provienen precisamente del Vertedero de Cocula“. Al respecto, el EAAF dijo que “el informe de la CNDH omite incluir que la coincidencia genética por vía de ADN mitocondrial encontrada entre restos encontrados en el Río San Juan y posteriormente entre un fragmento del Basurero de Cocula con un familiar materno del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz por el laboratorio de Innsbruck es extremadamente baja desde el punto de vista de probabilidad de parentesco”.

Contexto: Mirar desaparecer: El rol del Ejército en el caso Ayotzinapa (Informes)

 

Protestas contra políticas neoliberales durante la cumbre G-20 en Argentina

na09fo01 17Una multisectorial de organizaciones sociales y políticas protagonizó ayer en la Plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires la segunda y última jornada de la “Fiesta de los Pueblos” con un “No al G-20” como consigna central. Organizada por “Confluencia Fuera G20/FMI”, que incluye actores locales e internacionales, la actividad incluyó paneles, foros de debate y una asamblea feminista en carpas blancas sobre Avenida de Mayo. Para hoy a las 15, mientras los presidentes de las potencias se reúnan en el G-20, está prevista una movilización de repudio. El “Baby Trump”, un muñeco inflable gigante que ridiculiza al presidente de los Estados Unidos en cada país que visita, se ubicó de espaldas al Congreso. “Rechazamos la agenda de discusión del G20 y la intencionalidad de estos países y nos movilizaremos con muchas organizaciones dejando en claro que queremos y creemos que otro mundo es posible”, enfatizó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel. En el marco del G20, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, y Justin Trudeau, ratificaron el Tratado de Libre Comercio T-MEC, luego de un año de negociaciones, y sin que se registrarán voces opositores de peso en México. Más información:

Autorizan a disparar en el marco de la cumbre del G20 y Un “No al G-20” frente al Congreso. Contexto: Nuevo TLC también implica amenazas para el campo mexicano y derechos digitales: analistas

 

Se requiere quintuplicar esfuerzos para frenar cambio climático, advierte la ONU

proyecciones emisiones CO2Para llegar a un incremento de temperatura de 1.5 grados centígrados en el planeta –en lugar de 2 grados–, como recomendaron los expertos, se requiere que los compromisos de los países para reducir emisiones sean cinco veces más altos de lo que han prometido hasta ahora, señala el Informe sobre la brecha de emisiones 2018 de ONU Medio Ambiente. Hasta ahora la temperatura se ha elevado, en promedio, un grado centígrado. Tan sólo en 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) volvieron a aumentar después de tres años de estabilidad y es necesario que comiencen a disminuir antes de 2030 para garantizar el cumplimiento del objetivo de 2 grados, fijado en los Acuerdos de París. Pero si se mantiene la tendencia, el calentamiento global será de 3.2 grados para finales de siglo y a partir de entonces será aún mayor, indica el estudio. México está entre los integrantes del Grupo de los 20, junto con Canadá, Estados Unidos, Indonesia, República de Corea y Sudádrica que no lograrán los compromisos de reducción de emisiones para 2020 fijados en Cancún, difícilmente cumplirán la meta prevista para 2030, y hay incertidumbre sobre lo que vayan a lograr, indica el informe. Refiere que los países que forman parte de este grupo, colectivamente no están encaminados a cumplir sus contribuciones determinadas (metas de reducción de emisiones voluntarias). El documento resalta que aún existe la posibilidad de cerrar la brecha de emisiones y mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados, pero la evaluación emite una advertencia clara, que está por verse el tipo de acción drástica y a gran escala que con urgencia necesitamos.

Leer la nota completa: Se requiere quintuplicar esfuerzos para reducir emisión de gases, advierte la ONU. Descargar Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018. Leer también: ONU: 2018 podría ser uno de los más cálidos en la historiaNuevo TLC va contra medio ambiente: expertos. COP 24: Qué está en juego en la cumbre del clima y qué debes saber. Contexto: El planeta no puede absorber nuevas plantas de combustibles fósiles, advierte OCDE (Video). Gráfica: Inside Climate News

 

Los titulares de hoy:

Denuncian inicio de consulta para eólica en Unión Hidalgo, a horas de que concluya gobierno de EPN

Grave crisis de derechos humanos en Oaxaca debe de ser atendida por el nuevo presidente: OSC

Más de 200 personas defensoras y periodistas asesinados en sexenio EPN: Red TDT

Forenses argentinos “discrepan profundamente” con informe de la CNDH sobre Ayotzinapa

Protestas contra políticas neoliberales durante la cumbre G-20 en Argentina

Se requiere quintuplicar esfuerzos para frenar cambio climático, advierte la ONU

Loading