La Minuta

Hoy presentación de libro Mujeres: género e identidad en el istmo de Tehuantepec

By 10 diciembre, 2010 Sin Comentarios

Para la autora del libro, Margarita Dalton, investigadora y docente del ciesas, el reto de la investigación fue descubrir si verdaderamente existía un matriarcado entre los zapotecos del istmo. Las mujeres zapotecas del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, han sido pintadas, filmadas y descritas como fuertes, dominantes y seguras de sí mismas; su porte, vestimenta, joyas y presencia en los mercados, las fiestas y la vida cotidiana las hace notables, incluso se ha dicho que existe un matriarcado en el istmo. El libro lo presentan: Dra. Patricia Ponce  del CIESAS golfo Dra. Elizabeth Maier del Colegio de la Frontera Norte y la Matra. Bárbara García Chávez, regidora de equidad y género del gobierno de la ciudad.  El lugar es el instituto de investigaciones en humanidades de la UABJO independencia 901, centro histórico.

Más Información

 

 

 

Exigen prontitud en liberación de preso político en Oaxaca

Érica Sebastián Luis, Indígena de la comunidad El Maguey de San Agustín Loxicha, denunció que un tribunal federal negó un amparo  para la liberación de su padre Álvaro Sebastián Ramírez, quien es acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (FPR). Por ello anunciaron el inicio de una campaña Internacional para la libertad de Álvaro Sebastián, la cual se traducirá en varios idiomas y donde se ha solicitado el apoyo de Amnistía Internacional. Vía telefónica, el detenido, preso en el penal de Santa María Ixcotel desde el sexenio del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, recordó que fue secuestrado por el Estado Mexicano el 15 de diciembre de 1997, desde entonces, dijo, no ha sido tomadas en cuenta por los jueces que sus confesiones fueron arrancadas con base a torturas.

 

 

¿Nuevo gobierno? Las mismas frases…

Lo de siempre pero dicho de distintas maneras. Todos los gobernadores desde Heladio Ramírez López hasta Gabino Cué han dicho más o menos lo mismo, palabras que buscan dejar la promesa de la transformación, del ahora sí, de los mejores tiempos por venir, de la barita mágica para descreídos. Las palabras claves son: Por falta de espacio aquí le paramos. Lo cierto es que las frases se repiten y el “cambio” está sustentado bajo la misma base.

 

 

 

Tras bambalinas de una oaxaqueña elección

El periodista Diego Enrique Osorno (Milenio), sigue publicando sobre el proceso de alternancia en Oaxaca. Según su nueva publicación, los movimientos en Oaxaca fueron en verdad trascendentales, priistas que buscaron a opositores y priistas que veían en el elegido a un político sumamente débil.

Leer los puntos de reporte

 

 

 

Sospechosas, respuestas del presunto homicida intelectual

“Es sospechoso ver cómo cuando la Policía Federal hace la primera entrevista a Rogaciano (en febrero pasado), él reconoce que estuvo en el cártel de La Familia de Michoacán, que asesinó a 35 personas, que ordenó levantar a integrantes de bandas criminales rivales y que traficó drogas, pero cuando van los fiscales (de la PGJDF) a interrogarlo en el penal federal de Almoloya (estado de México), ya no quiere decir nada y ya no le quieren preguntar nada a fondo”, señaló el abogado de la familia Ochoa y Plácido. El asesinato de Digna Ochoa y las amenazos de muerte que lo precedieron demuestran que las autoridades no han introducido reformes. Es preciso tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de quienes trabajan para promover y proteger los derechos humanos, y esas medidas deben incluir el fin de la impunidad y el reconocimiento y el apoyo, desde todas las instancias del gobierno, a la labor esencial que desempeñan los defensores de los derechos humanos. La familia de la activista de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, anunció que en marzo próximo presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso contra el fallo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre la muerte de la abogada, ocurrido el 19 de junio de 2001.

 

 

 

Organización Civiles Condenan Feminicidio en el Estado de México

En el entendido de que el silencio de las autoridades competentes y la censura en los medios de comunicación crean un ambiente de impunidad y permisibilidad, las organizaciones firmantes urgen a los diferentes órdenes de gobierno su intervención inmediata y efectiva para que se detenga la ola de violencia que se ha acrecentado en los últimos años, en específico las agresiones en contra de mujeres mexiquenses, dos de los casos más recientes en el Valle de Toluca son el de Karla Jazmín Rueda Servín de 23 años, desaparecida desde el 19 de noviembre de 2010 y encontrada sin vida esta semana en las inmediaciones de Tenancingo, Estado de México; y el de Araceli Reynoso Vulcano de 13 años hallada sin vida el pasado 29 de noviembre de 2010 en San Felipe Tlalmimilolpan, instamos a los responsables de la seguridad en el Estado de México a que usen los medios necesarios para esclarecer, a la brevedad y de manera efectiva, los anteriores y cada uno de estos casos. Sirva el presente pronunciamiento para exhortar a la población en general a denunciar todo acto de violencia en contra de las mujeres y vigilar el actuar de las autoridades. Resaltamos que el Oservatorio Nacional Sobre el Feminicidios en México, ubica al Estado de México entre los tres primeros lugares en materia de Feminicidios.

 

 

 

Comunicado Conferencia de Prensa del Comité Conciudadano

El Comité Conciudadano para la Observación y Reforma Electoral está integrado por personas interesadas en avanzar en los procesos y en la institucionalidad que garanticen el ejercicio de los derechos políticos de ciudadanos y ciudadanas y la vigencia de la democracia en el país. Finalmente, este retraso que desconsidera a la Ley, muestra la urgencia de completar la reforma política hasta ahora inacabada, De manera especial se requiere -entre varios otros aspectos relacionados con las autoridades electorales- revisar el procedimiento de elección de los consejeros integrantes del Consejo General del IFE para evitar su sometimiento a los partidos políticos y a otros intereses de grupo.

Leer comunicado

 

 

 

Amnistía Internacional hace público hoy dos acciones urgentes

La primera es a favor de José Ricardo Maldonado Arroyo, activista que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT). En un aparente intento de obtener de él información fue retenida arbitrariamente durante unas cuatro horas y amenazado con represalias si hablaba sobre el incidente. Se teme seriamente por su seguridad. La segunda accion urgente es sobre amenazas contra el personal y los migrantes del albergue Belén, Posada del Migrante en Saltillo, estado de Coahuila. Estas amenazas siguen una serie de actos de intimidación que han ido en aumento en los últimos meses. Los migrantes que se alojan en el albergue y el personal que trabaja en él corren peligro.

Más Información

 

 

 

 

 

Medios y política: Historias paralelas

Como cuando comenzó la transición a la democracia, en estos momentos se reedita un intenso debate sobre el papel y la responsabilidad de los medios. La escalada del crimen organizado y la determinación del gobierno a combatirlo ha provocado que el eje de la discusión sea el papel que están o podrían estar jugando los medios en relación a la violencia. Pero el debate va más allá porque a México le aquejan muchos otros problemas que no por menos sanguinarios son menos urgentes, y en todos ellos la influencia de los medios es determinante. Si a México le urge mejorar la calidad de su democracia y la de sus gobernantes, también le urge mejorar la calidad de su periodismo. En realidad, ambas van juntas. Como en la política, hace falta acompañar a la libertad con la responsabilidad, el derecho con la obligación, la pluralidad con la concordia, la crítica con el planteamiento de alternativas y la denuncia con el rigor.

Leer artículo completo

 

 

 

 

COP 16: Organizaciones sociales rechazan mercados de recursos naturales

En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 16), las distintas organizaciones indígenas, civiles y campesinas de los cinco continentes manifestaron su rechazo a la mercantilización de los recursos naturales, además de exigir, se respeten los derechos de los pueblos indígenas, los derechos a la madre tierra y sobre todo sus derechos al uso y gestión comunitaria de recursos naturales en sus territorios ancestrales. “REDD es afianzar el falaz mercado de carbono como solución al cambio climático, y es una forma de transferir las responsabilidades de los países que han contaminado la atmósfera, hacia los pueblos que históricamente hemos cuidado estos ecosistemas” señala Ecuarunari. Es importante recordar que en agosto de 2010 se realizo el Encuentro de campesinos la cual rechazó la mercantilización de las semillas y los bancos transgénicos frente a ello anunciaron la campaña en defensa de la soberanía alimentaria y contra la resolución 970 en Colombia.

 

 

 

 

 

 

Historia y futuro de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada por la Asamblea General de la ONU (AG) en septiembre de 2007, es el instrumento internacional más completo y avanzado sobre los derechos de los pueblos indígenas y la última incorporación a un creciente corpus de derecho internacional de los derechos humanos. Por primera vez en el derecho internacional, los titulares de los derechos, los pueblos indígenas, jugaron un papel central en las negociaciones sobre su contenido y algunos de ellos se cuentan entre los autores de este libro. La adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (la Declaración) concluye, por el momento, la larga fase de elaboración de normas en relación con los derechos de los pueblos indígenas en el nivel de las Naciones Unidas. Se abre ahora una nueva fase: la fase de la aplicación. Escribe Luis Rodríguez-Piñero Royo.

Documentos relacionados: Derechos indígenas, como se hizo realidad y que nos anuncia y desafíos de la declaración.

 

 

 

 

 

 

Gobierno de Martinelli viola los derechos fundamentales de los panameños

Este mes de noviembre Silvestre Díaz, dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), estuvo de visita en España para dar a conocer la grave situación que vive actualmente su país en lo que se refiere a Derechos Humanos. Durante una entrevista con el diario digital LibreRed.net, el dirigente de Frenadeso denunció la política pro-empresarial y represiva que aplica el Gobierno de Ricardo Martinelli contra los trabajadores panameños amparado por la polémica Ley 30 o popularmente conocida como “Ley Chorizo”, que da vía libre a la persecución sindical, criminaliza la protesta social, elimina el derecho a huelga y sindicalización y otorga impunidad a los abusos policiales.

Aquí análisis sobre Panamá

 

 

 

 

 

 

Navegaciones: la revolución de la verdad

Para el célebre novelista e intelectual Umberto Eco, el asunto Wikileaks, o “Cablegate”, subraya la hipocresía que domina las relaciones entre los Estados, los ciudadanos y la prensa, y anuncia un retorno a los métodos arcaicos de comunicación. El problema no son las filtraciones, sino el retrato realista y horrendo que resulta, a partir de ellas, de la mayoría de los gobernantes que padece el mundo. Pero nada de lo anterior exime a nadie, a ninguna organización humana, de conducirse en forma ética: es lícito pensar cuantas cosas malas vengan a la cabeza; todo mundo dice, sotto voce, palabras que serían inaceptables en público. Pero en el convertir o no esos pensamientos y expresiones en actos indebidos reside la diferencia entre un comportamiento correcto y una conducta sociopática. Opina Pedro Miguel en La Jornada. Finalmente, y como colofón nos vendría bien recordar que, y a pesar de los discursos “progresistas”, la Internet no es pues, la panacea de libertad ni democracia que se alaba, y sin embargo permite posibilidades tan plausibles como esta, así que en mitad del camino vale bien aprovechar sus posibilidades sin olvidar que ni es libre, ni es “la” solución a nuestras necesidades de información y comunicación. Remata Oaxaca Libre.

 

 

 

 

 

 

Wikileaks: ¡Pongan Fin al Asalto!

El futuro de nuestras libertades, así como del Internet, está en juego. Pronunciémonos de manera urgente para asegurarnos de que nuestros gobiernos actúan de manera proporcionada y respetan las garantías judiciales correspondientes, en vez de seguir escalando esta batalla. Firma la petición para poner fin a este asalto. Pide AVAAZ el mundo en acción. Por su parte el  relator de la ONU dice Assange no deben ser procesado, Frank La Rue dice que no cree que el Gobierno de Estados Unidos será capaz de hacer un juicio contra Julián Assange. Pero advierte que sería un ejemplo muy malo para la libertad de expresión si se tomaron medidas contra él. Por su parte el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este jueves una enérgica protesta por la detención del creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, y manifestó su solidaridad con el sitio que divulgó miles de documentos secretos de la diplomacia estadounidense. El renombrado intelectual estadounidense Noam Chomsky se unió a la petición de periodistas, abogados y escritores australianos para que la primera ministra de Australia exprese “un apoyo firme” al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, de nacionalidad australiana.

 

 

 

 

 

El volcán Kawah Ijen por la noche

El fotógrafo Olivier Grunewald ha realizado recientemente varios viajes a la mina de azufre en el cráter del volcán Kawah Ijen en Java Oriental, Indonesia, trayendo consigo el equipo para capturar imágenes surrealistas iluminado por la luna, antorchas, y las llamas azules de azufre fundido en llamas.

 

Ver fotos

 

 

Exigen prontitud en liberación de preso político en Oaxaca

Érica Sebastián Luis, Indígena de la comunidad El Maguey de San Agustín Loxicha, denunció que un tribunal federal negó un amparo  para la liberación de su padre Álvaro Sebastián Ramírez, quien es acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (FPR). Por ello anunciaron el inicio de una campaña Internacional para la libertad de Álvaro Sebastián, la cual se traducirá en varios idiomas y donde se ha solicitado el apoyo de Amnistía Internacional. Vía telefónica, el detenido, preso en el penal de Santa María Ixcotel desde el sexenio del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, recordó que fue secuestrado por el Estado Mexicano el 15 de diciembre de 1997, desde entonces, dijo, no ha sido tomadas en cuenta por los jueces que sus confesiones fueron arrancadas con base a torturas.

 

 

 

¿Nuevo gobierno? Las mismas frases…

Lo de siempre pero dicho de distintas maneras. Todos los gobernadores desde Heladio Ramírez López hasta Gabino Cué han dicho más o menos lo mismo, palabras que buscan dejar la promesa de la transformación, del ahora sí, de los mejores tiempos por venir, de la barita mágica para descreídos. Las palabras claves son: Por falta de espacio aquí le paramos. Lo cierto es que las frases se repiten y el “cambio” está sustentado bajo la misma base.

 

 

 

Tras bambalinas de una oaxaqueña elección

El periodista Diego Enrique Osorno (Milenio), sigue publicando sobre el proceso de alternancia en Oaxaca. Según su nueva publicación, los movimientos en Oaxaca fueron en verdad trascendentales, priistas que buscaron a opositores y priistas que veían en el elegido a un político sumamente débil.

Leer los puntos de reporte

 

 

 

Sospechosas, respuestas del presunto homicida intelectual

“Es sospechoso ver cómo cuando la Policía Federal hace la primera entrevista a Rogaciano (en febrero pasado), él reconoce que estuvo en el cártel de La Familia de Michoacán, que asesinó a 35 personas, que ordenó levantar a integrantes de bandas criminales rivales y que traficó drogas, pero cuando van los fiscales (de la PGJDF) a interrogarlo en el penal federal de Almoloya (estado de México), ya no quiere decir nada y ya no le quieren preguntar nada a fondo”, señaló el abogado de la familia Ochoa y Plácido. El asesinato de Digna Ochoa y las amenazos de muerte que lo precedieron demuestran que las autoridades no han introducido reformes. Es preciso tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de quienes trabajan para promover y proteger los derechos humanos, y esas medidas deben incluir el fin de la impunidad y el reconocimiento y el apoyo, desde todas las instancias del gobierno, a la labor esencial que desempeñan los defensores de los derechos humanos. La familia de la activista de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, anunció que en marzo próximo presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso contra el fallo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre la muerte de la abogada, ocurrido el 19 de junio de 2001.

 

 

 

Organización Civiles Condenan Feminicidio en el Estado de México

En el entendido de que el silencio de las autoridades competentes y la censura en los medios de comunicación crean un ambiente de impunidad y permisibilidad, las organizaciones firmantes urgen a los diferentes órdenes de gobierno su intervención inmediata y efectiva para que se detenga la ola de violencia que se ha acrecentado en los últimos años, en específico las agresiones en contra de mujeres mexiquenses, dos de los casos más recientes en el Valle de Toluca son el de Karla Jazmín Rueda Servín de 23 años, desaparecida desde el 19 de noviembre de 2010 y encontrada sin vida esta semana en las inmediaciones de Tenancingo, Estado de México; y el de Araceli Reynoso Vulcano de 13 años hallada sin vida el pasado 29 de noviembre de 2010 en San Felipe Tlalmimilolpan, instamos a los responsables de la seguridad en el Estado de México a que usen los medios necesarios para esclarecer, a la brevedad y de manera efectiva, los anteriores y cada uno de estos casos. Sirva el presente pronunciamiento para exhortar a la población en general a denunciar todo acto de violencia en contra de las mujeres y vigilar el actuar de las autoridades. Resaltamos que el Oservatorio Nacional Sobre el Feminicidios en México, ubica al Estado de México entre los tres primeros lugares en materia de Feminicidios.

 

 

 

Comunicado Conferencia de Prensa del Comité Conciudadano

El Comité Conciudadano para la Observación y Reforma Electoral está integrado por personas interesadas en avanzar en los procesos y en la institucionalidad que garanticen el ejercicio de los derechos políticos de ciudadanos y ciudadanas y la vigencia de la democracia en el país. Finalmente, este retraso que desconsidera a la Ley, muestra la urgencia de completar la reforma política hasta ahora inacabada, De manera especial se requiere -entre varios otros aspectos relacionados con las autoridades electorales- revisar el procedimiento de elección de los consejeros integrantes del Consejo General del IFE para evitar su sometimiento a los partidos políticos y a otros intereses de grupo.

Leer comunicado

 

 

Amnistía Internacional hace público hoy dos acciones urgentes

La primera es a favor de José Ricardo Maldonado Arroyo, activista que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT). En un aparente intento de obtener de él información fue retenida arbitrariamente durante unas cuatro horas y amenazado con represalias si hablaba sobre el incidente. Se teme seriamente por su seguridad. La segunda accion urgente es sobre amenazas contra el personal y los migrantes del albergue Belén, Posada del Migrante en Saltillo, estado de Coahuila. Estas amenazas siguen una serie de actos de intimidación que han ido en aumento en los últimos meses. Los migrantes que se alojan en el albergue y el personal que trabaja en él corren peligro.

Más Información

 

 

 

Medios y política: Historias paralelas

Como cuando comenzó la transición a la democracia, en estos momentos se reedita un intenso debate sobre el papel y la responsabilidad de los medios. La escalada del crimen organizado y la determinación del gobierno a combatirlo ha provocado que el eje de la discusión sea el papel que están o podrían estar jugando los medios en relación a la violencia. Pero el debate va más allá porque a México le aquejan muchos otros problemas que no por menos sanguinarios son menos urgentes, y en todos ellos la influencia de los medios es determinante. Si a México le urge mejorar la calidad de su democracia y la de sus gobernantes, también le urge mejorar la calidad de su periodismo. En realidad, ambas van juntas. Como en la política, hace falta acompañar a la libertad con la responsabilidad, el derecho con la obligación, la pluralidad con la concordia, la crítica con el planteamiento de alternativas y la denuncia con el rigor.

Leer artículo completo

 

 

 

 

COP 16: Organizaciones sociales rechazan mercados de recursos naturales

En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 16), las distintas organizaciones indígenas, civiles y campesinas de los cinco continentes manifestaron su rechazo a la mercantilización de los recursos naturales, además de exigir, se respeten los derechos de los pueblos indígenas, los derechos a la madre tierra y sobre todo sus derechos al uso y gestión comunitaria de recursos naturales en sus territorios ancestrales. “REDD es afianzar el falaz mercado de carbono como solución al cambio climático, y es una forma de transferir las responsabilidades de los países que han contaminado la atmósfera, hacia los pueblos que históricamente hemos cuidado estos ecosistemas” señala Ecuarunari. Es importante recordar que en agosto de 2010 se realizo el Encuentro de campesinos la cual rechazó la mercantilización de las semillas y los bancos transgénicos frente a ello anunciaron la campaña en defensa de la soberanía alimentaria y contra la resolución 970 en Colombia.

 

 

 

Historia y futuro de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada por la Asamblea General de la ONU (AG) en septiembre de 2007, es el instrumento internacional más completo y avanzado sobre los derechos de los pueblos indígenas y la última incorporación a un creciente corpus de derecho internacional de los derechos humanos. Por primera vez en el derecho internacional, los titulares de los derechos, los pueblos indígenas, jugaron un papel central en las negociaciones sobre su contenido y algunos de ellos se cuentan entre los autores de este libro. La adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (la Declaración) concluye, por el momento, la larga fase de elaboración de normas en relación con los derechos de los pueblos indígenas en el nivel de las Naciones Unidas. Se abre ahora una nueva fase: la fase de la aplicación. Escribe Luis Rodríguez-Piñero Royo.

Documentos relacionados: Derechos indígenas, como se hizo realidad y que nos anuncia y desafíos de la declaración.

 

 

 

Gobierno de Martinelli viola los derechos fundamentales de los panameños

Este mes de noviembre Silvestre Díaz, dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), estuvo de visita en España para dar a conocer la grave situación que vive actualmente su país en lo que se refiere a Derechos Humanos. Durante una entrevista con el diario digital LibreRed.net, el dirigente de Frenadeso denunció la política pro-empresarial y represiva que aplica el Gobierno de Ricardo Martinelli contra los trabajadores panameños amparado por la polémica Ley 30 o popularmente conocida como “Ley Chorizo”, que da vía libre a la persecución sindical, criminaliza la protesta social, elimina el derecho a huelga y sindicalización y otorga impunidad a los abusos policiales.

Aquí análisis sobre Panamá

 

 

 

Navegaciones: la revolución de la verdad

Para el célebre novelista e intelectual Umberto Eco, el asunto Wikileaks, o “Cablegate”, subraya la hipocresía que domina las relaciones entre los Estados, los ciudadanos y la prensa, y anuncia un retorno a los métodos arcaicos de comunicación. El problema no son las filtraciones, sino el retrato realista y horrendo que resulta, a partir de ellas, de la mayoría de los gobernantes que padece el mundo. Pero nada de lo anterior exime a nadie, a ninguna organización humana, de conducirse en forma ética: es lícito pensar cuantas cosas malas vengan a la cabeza; todo mundo dice, sotto voce, palabras que serían inaceptables en público. Pero en el convertir o no esos pensamientos y expresiones en actos indebidos reside la diferencia entre un comportamiento correcto y una conducta sociopática. Opina Pedro Miguel en La Jornada. Finalmente, y como colofón nos vendría bien recordar que, y a pesar de los discursos “progresistas”, la Internet no es pues, la panacea de libertad ni democracia que se alaba, y sin embargo permite posibilidades tan plausibles como esta, así que en mitad del camino vale bien aprovechar sus posibilidades sin olvidar que ni es libre, ni es “la” solución a nuestras necesidades de información y comunicación. Remata Oaxaca Libre.

 

 

 

Wikileaks: ¡Pongan Fin al Asalto!

El futuro de nuestras libertades, así como del Internet, está en juego. Pronunciémonos de manera urgente para asegurarnos de que nuestros gobiernos actúan de manera proporcionada y respetan las garantías judiciales correspondientes, en vez de seguir escalando esta batalla. Firma la petición para poner fin a este asalto. Pide AVAAZ el mundo en acción. Por su parte el  relator de la ONU dice Assange no deben ser procesado, Frank La Rue dice que no cree que el Gobierno de Estados Unidos será capaz de hacer un juicio contra Julián Assange. Pero advierte que sería un ejemplo muy malo para la libertad de expresión si se tomaron medidas contra él. Por su parte el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este jueves una enérgica protesta por la detención del creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, y manifestó su solidaridad con el sitio que divulgó miles de documentos secretos de la diplomacia estadounidense. El renombrado intelectual estadounidense Noam Chomsky se unió a la petición de periodistas, abogados y escritores australianos para que la primera ministra de Australia exprese “un apoyo firme” al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, de nacionalidad australiana.

 

 

 

El volcán Kawah Ijen por la noche

El fotógrafo Olivier Grunewald ha realizado recientemente varios viajes a la mina de azufre en el cráter del volcán Kawah Ijen en Java Oriental, Indonesia, trayendo consigo el equipo para capturar imágenes surrealistas iluminado por la luna, antorchas, y las llamas azules de azufre fundido en llamas.