Skip to main content
La Minuta

Hoy movilización por los 4 años sin justicia de los 43 de Ayotzinapa

By 26 septiembre, 2018 Sin Comentarios

Dn9TW9uVYAE1z3j“Ayotzinapa, una vida de lucha”, es la convocatoria que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca lanza para este miércoles 26 de septiembre, a 4 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La región de Valles Centrales marchará hoy a partir de las 16 horas saliendo de la Fuente de las 7 Regiones al Zócalo de Oaxaca, para una vez más demandar castigo a los culpables. De los 142 detenidos, derivado de la investigación, 21 ya salieron de prisión y dos más obtuvieron el auto de libertad por el agravio a los estudiantes, pero quedaron recluidos por otros delitos, reportó ayer la Procuraduría General de la República (PGR). Por su parte la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) enfatizó este martes que la versión oficial sobre el caso de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa es “insostenible”, al tiempo que criticó que el gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, se haya enfocado en “intentar acallar” a los que la han cuestionado.

Leer el comunicado de la ONU-DH: A cuatro años del crimen de Iguala, la ONU-DH subraya que el caso es un símbolo de las desapariciones en México que aguarda ser resuelto. Leer también: Libres, 21 de los involucrados en el caso Ayotzinapa. Emmanuel, detenido por caso Ayotzinapa, fue presuntamente torturado por la Marina, murió y no hay investigación, Por acuerdo con Peña, AMLO nombrará al fiscal que resolverá el caso Ayotzinapa: PRI en San Lázaro y La escuela de Ayotzinapa después de la pérdida de los 43.

 

A 4 años el caso de Julio César Mondragón apenas va en etapa de aportación de pruebas

julio cesar mondragon fontes isaac esquivel cuartoscuro 250918Cuatro años después de que el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes fuera torturado, desollado del rostro y tirado en una calle de Iguala, la abogada que ha llevado el caso desde el inicio, Sayuri Herrera informó de las peripecias a las que se han enfrentado la familia y la pareja del normalista, Marissa Mendoza, con quien procreó una niña que ya cumplió cuatro años. Sayuri representa a Mendoza y confirmó en entrevista que el caso de Julio César y los otros cinco ciudadanos asesinados el 26 y el 27 de septiembre de 2014 –cuando desaparecieron a 43 alumnos de Ayotzinapa– se turnó al Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en Matamoros, Tamaulipas. La abogada dijo que tras algunos contratiempos accedió al expediente y encontró dos dictámenes: la necropsia de Julio César mostró que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico, y el examen de criminalística registraba heridas en el rostro, pero, “nada documentado de manera seria”. Tras la exhumación de Julio César em 2015 las siguientes semanas se fueron en debates entre el equipo argentino, los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que intentaban llegar a un acuerdo científico. Los argentinos hallaron unas 60 fracturas –en nuca, cráneo y rostro– en el cuerpo del normalista, la Fiscalía de Guerrero documentó dos. Desde aquel momento aunque no está paralizado, el caso no ha progresado “porque no ha estado presente la supervisión internacional (…) sí es el sistema de justicia en México, sentencia Sauyri en la entrevista:

A cuatro años el caso del normalista desollado apenas va en la etapa de aportación de pruebas. Leer también: El intenso dolor de una familia a cuatro años del asesinato del normalista Julio César Mondragón. Contexto: Ayotzinapa a 4 años: 50 vidas destruidas, 700 familiares afectadas y una investigación pendiente: CIDH. Foto: Isaac Esquivel, Cuarto Oscuro.

 

Invitan a Calenda por el Maíz Nativo

41416297 1979542122129696 1727909276401270784 nEl Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca tiene la alegría de invitarte a la “Calenda por del Maíz Nativo” que se realizará en el centro de la ciudad de Oaxaca, dentro del marco del 29 de septiembre, Día Nacional del Maíz Nativo. La Calenda del Maíz Nativo inicia con un ritual a la Madre Tierra este sábado 29 de septiembre a partir de las 17:00 hrs, en el Jardín Carbajal (Macedonio Alcalá) y partirá al Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Acompañanos, trae tu marmota o canasta alusiva al maiz y la milpa y algo para compartir. Además, este jueves 27 de septiembre en punto de las 19 horas, se llevará a cabo la mesa de diálogo ‘Milpa Propiedad Comunal’, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Cabe recordar que en este momento, Bayer-Monsanto, promotor de transgénicos y agrotóxicos, se encuentra en la defensiva: Varios estudios científicos han mostrado que debido a su extendido uso, especialmente en soya y maíz transgénicos, se han encontrado altos residuos del herbicida cancerígeno en ríos que proveen de agua a poblaciones. “Todo esto pone en seria cuestión tanto al glifosato y el dicamba, como a los transgénicos, por ser la tecnología que permitió aumentar exponencialmente el uso de agrotóxicos y aceleró la resistencia en malezas. Más aún, se impone cuestionar la propia agricultura basada en el uso de agroquímicos, que ha sido devastadora para la salud y el ambiente”, comenta Silvia Ribeiro en su Otra sentencia contra Monsanto.

 Contexto: .

 

¿Cómo afecta la actividad minera a la Ciudad de Oaxaca?

IMG 20180906 192237¿Podría la extracción de minerales a docenas de kilómetros de distancia tener un impacto para las y los habitantes de la Ciudad de Oaxaca? Esta es la pregunta central planteada en una serie de charlas, “Impactos de la Minería en la Ciudad”, convocada por las organizaciones civiles Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y Oxfam México. Las y los ponentes destacaron que la distancia entre lo rural y lo urbano se recorre diariamente con el fin de dotar a la ciudad de diversos insumos, como son el agua, los alimentos, la energía, la mano de obra e incluso la recreación. Este flujo de insumos también implica impactos de la minería desde el campo hacia la ciudad. Mónica Olvera, coordinadora del proyecto Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua en México de Oxfam, enfatizó que nuestro conocimiento del agua es sorprendentemente insuficiente, especialmente cuando se trata de las aguas subterráneas que abastecen muchas ciudades: “Desconocen realmente hasta donde llega su circulación”, explicó. Lo que sí se sabe con certeza es que en los Valles Centrales, donde 80% del agua que se usa proviene del subsuelo, “tenemos un problema muy grave de sobre-explotación de los mantos acuíferos”, dijo Juan José Consejo del INSO. La actividad minera requiere el uso de gigantescas cantidades de agua. Educa A.C. pone el ejemplo de la mina de San José, donde la empresa Minera Cuzcatlán consume 1 millón 500 mil litros de agua por día. En esta primera charla, público y ponentes coincidieron que ya es hora que “repensemos la relación campo-ciudad”. Leer todo el reportaje:

Minería en los Valles Centrales: ¿Afectará a la Ciudad de Oaxaca? Contexto: Ignorante la política minera de AMLO:

 

Convocatoria para comunicadoras indígenas de radios comunitarias

CS Mujeres 4Hasta el 30 de septiembre comunicadoras indígenas de radios comunitarias podrán aplicar a la beca de formación intercultural y de género “Por una vida visible en un mundo limitado”, que promueve Cultural Survival. De acuerdo con la convocatoria, existen espacios para beneficiar a 40 mujeres (20 de Centroamérica y 20 de México-Chiapas, Oaxaca y sus alrededores) y así contribuir a potenciar su liderazgo, apoyada en el ejercicio periodístico con un enfoque intercultural desde la perspectiva del feminismo comunitario. Cabe destacar que el proceso de formación para las seleccionadas, que deberán ser mayores de edad, en Oaxaca tendrá cupo para 10 participantes y se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Además, durante el proceso tendrán un acompañamiento logístico, se les hará entrega de una grabadora digital de periodista, un brazalete USB con producción radiofónica, hospedaje, alimentación y la facilitación del proceso, gastos de traslados así como cualquier otro gasto adicional. Aplicar es fácil: vía correo o whatsapp, un audio, video o escribir una carta con la información básica de contacto a Teresita Orozco: 00 505 85285412 / teresita@cs.org.

Revisa la convocatoria completa: Por un vida visible en un mundo limitado.

 

Toma Marina Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco; violan derechos de trabajadores, acusan familiares

imagen 1809262Por probable “infiltración de grupos delictivos”, cerca de 100 elementos de la Marina tomaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco en Guerrero y desarmaron a los policías municipales, además, detuvieron a Luis Fernando y Brayan Antonio por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado. primer detenido es el encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad y Transporte, antes delegado administrativo de la Policía Vial, con más de 20 años de servicio, y el otro comandante de la policía preventiva con al menos 10 años de antigüedad. Mientras que el resto de los integrantes de esta corporación están sujetos a investigación. De acuerdo con el Grupo de Coordinación Guerrero, esta acción obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo. Cabe destacar que ante el despliegue de los marinos, que inició a las diez de la mañana, todos los policías fueron requeridos para su interrogatorio. A la 1 tarde, los familiares de los policías municipales acudieron en las calles aledañas para conocer información de sus familiares. Sin embargo, no se les proporcionó información. “Ya se fueron los funcionarios, ¿quieren orden?, hay que ponerlo desde casa” dijo la señora Silvia García, familiar de uno de un trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública y agregó que las autoridades violentan los derechos humanos. Luego de la irrupción de la Marina, la embajada de estados Unidos emitió una alerta de viaje a Acapulco por violencia e inseguridad.

Leer el reportaje completo de Argenis Salmerón: Toma la Marina la SSP de Acapulco, desarma a 500 policías y detiene a dos mandos. Leer también: Emite EU alerta de viaje a Acapulco por violencia e inseguridad. Foto: Carlos Alberto Carbajal.

 

Juez federal validará hoy pruebas contra Duarte

duarte javier 960x500Hoy, a las 4 de la tarde, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, regresa al banquillo para una ‘audiencia intermedia’ en la que la PGR intentará que un juez federal acepte más de 100 pruebas que quiere presentar en el juicio en contra del exgobernador. Entre esas pruebas están los testimonios de su exjefe de policía Arturo Bermúdez, y de presuntos cómplices vinculados a dos delitos: lavado de dinero y asociación delictuosa. Esto al considerar que se confabuló con otras personas para desviar recursos públicos durante su gobierno utilizando empresas fantasma y prestanombres. El dinero lo habría utilizado para la adquisición de propiedades y otros bienes. La audiencia intermedia, es una de las novedades en el nuevo sistema penal acusatorio. Se trata de un paso previo al juicio oral en el que ambas partes (los fiscales y la defensa) presentan las pruebas con las que pretenden ganar el caso. El juez, tras analizar los argumentos de ambas partes y realizar su propia evaluación, decidirá que pruebas se quedan y cuáles no. Cabe destacar que sobre Duarte también están abiertos dos procesos más a nivel local promovidos por la Fiscalía de Veracruz.

Leer: Este miércoles, audiencia clave para PGR y Javier Duarte: juez revisará más de 100 pruebas. Leer también: La PGR abrió una ventana de impunidad para Javier Duarte y sus colaboradores, Los tres círculos de poder de Duarte, La conexión fantasma Robles-DuarteSenado pide a La Haya investigar caso Duarte. Foto: Cuarto Oscuro.

 

Los titulares de hoy:

Loading