Skip to main content
La Minuta

Hoy finaliza juicio del preso zapatista Manuel Gómez Vázquez; organizaciones exigen su libertad

El campesino Manuel Gómez Vázquez está injustamente preso desde hace dos años y cinco meses. Pertenece al pueblo maya-tzeltal, habla poco español. El jóven de 22 años fue detenido en el municipio de Ocosingo de manera ilegal el 4 de diciembre de 2020 por un grupo civil armado y autoridades comunitarias. Manuel fue torturado y acusado de homicidio.

Manuel está siendo criminalizado por ser zapatista, alertan su defensa y organizaciones chiapanecas. “La Fiscalía de Justicia Indígena no realizó una investigación diligente y científica, imputándole un homicidio a Manuel, quien en el momento de los hechos se encontraba junto a su familia en su domicilio”, ha señalado el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Desde el 14 de noviembre se lleva a cabo su juicio oral. Hoy se emitirá la sentencia en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región III. del Distrito Judicial de Ocosingo y Yajalón. Organizaciones sociales y civiles exigen al Poder Judicial del estado de Chiapas “la libertad inmediata y sin condiciones” para Manuel Gómez Vázquez y piden “seguir al pendiente, haciendo todo lo que puedan para continuar exigiendo la libertad de nuestro compañero Manuel”

Segundo día de la audiencia de Manuel Gómez Vázquez (Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq) | Durante la audiencia de Manuel Gómez Vázquez, comunidad Zapatista demanda justicia (Somos el medio) | Manuel Gómez Vázquez, preso por luchar, por Raúl Romero (La Jornada) | Antecedentes La Minuta Exigen libertad para Manuel Gómez, preso político en Ocosingo, Chiapas

Loading