Skip to main content
La Minuta

Exigen libertad para Manuel Gómez, preso político en Ocosingo, Chiapas

Organizaciones chiapanecas exigen la liberación del indígena Manuel Gómez Vázquez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), preso “injustamente” en el penal de Ocosingo desde diciembre de 2020, acusado de homicidio.

En un comunicado, la Junta de Buen Gobierno (JBG) denominada “El pensamiento rebelde de los pueblos originarios”, dijo que a Gómez Vázquez “lo están criminalizando e inventando pruebas para tenerlo preso injustamente. Lo atacan por ser zapatista; es la verdad, porque para los malos gobiernos el ser zapatista es un delito que se castiga con calumnias, persecución, cárcel y muerte”.

Manifestó que las autoridades oficiales del ejido El Censo, municipio de Ocosingo, de donde es originario Manuel, “saben que es mentira de lo que se le acusa, pero tienen miedo de decirlo porque están amenazados de muerte por los familiares de los asesinos que fueron quemados”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), explicó que entre el 4 y el 5 de diciembre de 2020, en el ejido el Censo “se suscitaron una serie de hechos de violencia que dejaron como saldo 4 personas privadas de la vida”.

Después de los hechos, Manuel fue detenido ilegalmente el 4 de diciembre por un grupo civil armado y autoridades comunitarias, y sufrió tortura. El Frayba aseguró que “no existen necropsias por los homicidios y el Poder Judicial del Estado se ha excedido en la prisión preventiva que en ningún caso será superior a dos años”.

Mientras, artistas que se están sumando a la campaña gráfica por la libertad del zapatista, una iniciativa de la Red Ajmaq.

CNI Denuncia de la Junta de Buen Gobierno Zapatista «El pensamiento rebelde de Los Pueblos Originarios» Caracol IX» Frayba: Libertad para Manuel Gómez Vázquez, Base de Apoyo Zapatista La Jornada Exige Junta de Buen Gobierno liberar a Manuel Gómez preso en Ocosingo Radio Zapote ¡Libertad a Manuel Gómez Vázquez! Ilustración Red Ajmaq

Loading