Skip to main content
La Minuta

Hoy en Espejos de Oaxaca “Violencia Obstétrica en Oaxaca y Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas”

By 9 octubre, 2013 Sin Comentarios

zacatepec 12.10El fin de semana pasado la imagen de una mujer indígena dando a luz en el patio de un hospital dio la vuelta al mundo. Irma López, mujer indígena originaria de San Felipe Jalapa de Díaz, se vio obligada a parir en el patio del centro de salud de la comunidad debido a la negativa de atención del personal médico. Este caso develó la situación que padecen las mujeres indígenas de Oaxaca. Según organizaciones civiles, al menos el 80 por ciento de las mujeres indígenas y de poblaciones rurales de Oaxaca son sometidas por el personal médico en las clínicas comunitarias y hospitales a tratos discriminatorios, violencia psicológica, física y verbal durante el control del embarazo y atención del parto. Este día abordaremos esta problemática en Oaxaca… Así mismo, conversaremos sobre los significados del Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas a celebrarse este 12 de octubre… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx. Más información:

Queman expediente de indígena que parió en el patio de un hospital y Por presión, “separan temporalmente” a Director de la clínica donde indígena parió en el patio. JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA VIDA 12 DE OCTUBRE: leer COMUNICADO y escuchar CAPSULA (2 min.)

 

Entra conflicto magisterial en nueva etapa: se agudiza en regiones

Los maestros oaxaqueños acordaron un repliegue táctico. Después de 49 días de paro, reanudarán clases el próximo 14 de octubre, regresarán mayoritariamente a su estado y mantendrán a 20 por ciento de sus agremiados en el plantón del Monumento a la Revolución. “La sección 22 ha sido la locomotora que arrastra la insurgencia magisterial en todo el país”, comenta Luis Hernández Navarro en La locomotora oaxaqueña y la insurgencia magisterial. Pero afirma que “el repliegue de los maestros oaxaqueños no implica, ni mucho menos, el fin de la lucha. Es sólo el remate de una etapa. La disidencia magisterial cuenta con muchas otras locomotoras en el país. (…) Conforme pasa el tiempo, la insurgencia magisterial se extiende y se vuelve cada vez más compleja.”. Algunos artículos al respecto:

D.F.: Maestros de la CNTE retoman marchas en el DF; realizan plantón frente a Embajada de EU y la BMV. Oaxaca: Emite Defensoría de Derechos Humanos alerta temprana por regreso a clases en Oaxaca. Veracruz: Resguardarán policías escuelas en Veracruz para asegurar inicio de clases. Chiapas: Toman decenas de alcaldías en Chiapas en apoyo al movimiento magisterial. Quintanta Roo: Maestros paran labores en Quintana Roo y desconocen a la titular de la SEC. Análisis de nueva guía de gestión de las escuelas: Distribuye SEP en escuelas, la Guía Básica con nuevas reglas de operación y video: La lucha apenas empieza: mensaje de la reunión trilateral de la CNTE (16 min.)

 

Conferencia: Atención del parto: trabajo complementario entre Parteras y Médicos

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2013/03/clinica-391x295.jpgLa UABJO invita a la CONFERENCIA “Atención del parto: trabajo complementario de la Partera y Médico Pasante en Servicio Social”. Ponente: Joel Heredia Cuevas (UAM-X), coordinador de Salud y Desarrollo Comunitario, A. C. (SADEC) Palenque, Chiapas. SADEC se dedica a la formación de personal en salud comunitaria y autónoma (promotores/as de salud, parteras y multiplicadores) en colaboración con comunidades y organizaciones que construyen alternativas de atención en salud donde es sustancial la dirección y el control de los pueblos sobre todo lo construido. Viernes 11 de Octubre de 2013, 12:00 Hrs., Auditorio No. 2 de la UABJO. Ver cartel aquí y leer también:

Graciela Freyermuth y Paola Sesia (coord.): La muerte materna. Acciones y estrategias hacia una maternidad segura (pdf, 206 pág.) y Graciela Freyermuth: Las mujeres de humo: morir en Chenalho : género, etnia y generación (vista previa, 437 pág.)

 

Damnificados en Acapulco exigen ayuda; nueva alerta en Oaxaca y Guerrero

Damnificados de varias colonias de Acapulco bloquearon la Costera durante cuatro horas para exigir el pago que les prometieron por los daños en sus viviendas y por el empleo temporal; en varios momentos hubo conato de riña con los automovilistas que intentaron pasar por la fuerza. Los inconformes permanecieron ayer por la mañana en el Centro Social Papagayo, donde fueron convocados para los pagos desde temprana hora; algunos dijeron que llegaron a las 6 de la mañana, e incluso unos durmieron ahí para ser de los primeros. Sin embargo, se dieron las 11 de la mañana y no eran atendidos lo cual comenzó a inconformar a las más de 2 mil personas que estaban ahí; unas cien decidieron bloquear la vía para presionar, y los demás permanecieron ahí, y entre empujones rompieron el cristal de la puerta. Por otro lado, la Conagua informa del surgimiento de una nueva baja presión en el Océano Pacífico, localizada aproximadamente a 200 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en esa entidad y en Guerrero (ver foto).

Se incrementa a 40% el potencial ciclónico de la baja presión ubicada en el Pacífico

 

Ebrard operó contra la relección del ombudsman, acusan consejeros

El Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acusó al ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard de operar políticamente contra la ratificación de Luis González Placencia: “fue claramente un castigo personal por el tema de la Supervía. La comisión y su presidente, afirmaron, están siendo castigados por su historia, porque el órgano emitió recomendaciones en las que se vieron afectados intereses en casos como la trata en reclusorios, News Divine, la defensa de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el caso del 1º de diciembre, entre otros. Así mismo la consejera Nancy Pérez García pidió que el perfil del nuevo titular cubra los requisitos de autonomía frente a los poderes políticos y fácticos; imparcialidad y que tenga criterios objetivos para la toma de decisiones, capacidad de diálogo no sólo con las autoridades sino con las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. “No vamos a permitir que los poderes políticos secuestren a esta Comisión que es un bien común de la ciudad, del país, y que hasta ahora lo único que vamos a avalar es que sigamos en la línea de la progresividad y el acceso a derechos de las y los ciudadanos de esta ciudad”, dijo. Leer también el boletín de la Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras:

Buen precedente para los Derechos Humanos de las Poblaciones Callejeras la gestión Del Dr. González Placencia en la CDHDF

 

Guatemala recibe V Encuentro de la REDLAR en pleno momento de agudización de conflictos socioambientales

http://www.fondoindigena.org/apc-aa-files/notiteca/items/amer_latin__redlar1.jpgGuatemala recibe V Encuentro de la Red Latinoamericana contra represas y por los ríos, sus comunidades y el agua (REDLAR) en pleno momento de agudización de conflictos socioambientales debido a la actitud del gobierno nacional de fuerte criminalización de las protestas sociales. Esto es así especialmente en el caso de los proyectos energéticos, según señala un miembro de la Asamblea Departamental de los pueblos de Huehuetenango (ADH), en entrevista con la corresponsal mexicana Mónica Montalvo para Radio Mundo Real. También compañeras y compañeros mexicanos llegaron a Retalteco, en el municipio de Las Cruces situado en la región de Petén, para celebrar el V encuentro de la REDLAR. El objetivo de este encuentro es que diferentes pueblos en resistencia contra la instalación de represas se encuentren, organicen y busquen estrategias de lucha conjunta.

Escuchar la entrevista con la ADH aquí. Ver video de convocatoria aquí (2:30 min.). Escuchar también la entrevista con Eric Hernández integrante del comité organizador por CEIBA-Amigos de la Tierra: La solidaridad no admite represas. Más información sobre el conflicto en Huehuetenango: Pobladores de Barillas a la expectativa por diálogo y Se inicia diálogo con pobladores en Barillas.

 

Los titulares de hoy:

Hoy en Espejos de Oaxaca “Violencia Obstétrica en Oaxaca y Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas”

Entra conflicto magisterial en nueva etapa: se agudiza en regiones

Conferencia: Atención del parto: trabajo complementario entre Parteras y Médicos

Damnificados en Acapulco exigen ayuda; nueva alerta en Oaxaca y Guerrero

Ebrard operó contra la relección del ombudsman, acusan consejeros

Guatemala recibe V Encuentro de la REDLAR en pleno momento de agudización de conflictos socioambientales

Loading