Skip to main content
La Minuta

Hoy en Espejos de Oaxaca “Reconocimiento del Matrimonio Igualitario”

By 10 julio, 2013 Sin Comentarios

http://mexico.cnn.com/media/2013/03/28/oaxaca-matrimonio-gay.jpgEn días pasados el juez Segundo de Distrito de Colima dictó sentencia en el juicio de amparo 380/2013 promovido por una pareja de hombres a quienes el Registro Civil de esa entidad les había negado su solicitud de matrimonio. De esta forma Colima se convirtió en el segundo estado, después de Oaxaca, en el que se obtiene el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de una orden judicial. Es importante recordar que el 5 de diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió las tres primeras sentencias a escala nacional en este sentido. Por todo esto vamos a conversar con el abogado Alex Ali Méndez Díaz, del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento a la Diversidad Sexual, sobre los avances jurídicos en esta materia… Esta tarde también analizaremos el estado que guarda el Caso Dafne… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx.

Artículo de opinión: Lo que el matrimonio igualitario no soluciona

 

Persisten inconformidades electorales en varios municipios

En acciones simultaneas, militantes del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Unidad Popular (PUP), PAN, PRI y PRD, bloquearon carreteras y sedes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en la región de la Cuenca, Istmo y Mazateca, en rechazo a los resultados electorales del pasado 7 de julio. Más información:

Boletas quemadas desatan polémica en Oaxaca; PRI y PSD se disputan Santa Lucía del Camino; Cercan simpatizantes de MC Consejo Municipal Electoral de Petapa; PREP genera violencia en Tenango; MC habría ganado la elección; Se tensa Tuxtepec: policías frustran enfrentamiento armado entre priistas y aliancistas; Bloqueo carretero Cuenca-Sur del País registra 15 horas; MC, PRI y PUP dejan pérdidas millonarias y Policías activan investigaciones en Usila tras ejecución en casa de candidato del PRI. Leer también: Paga Oaxaca tercer PREP más caro, Juchitán en números. Abstencionismo: 27 mil; COCEI: 16 mil; PRI: 12 mil.; Ganó el abstencionismo; no hay propuesta de partidos: socióloga

 

Asesinan y dejan gravemente herido a defensores del agua del municipio de Coyotepec, Edomex

“El día 1 de julio del año 2013 a las 12:00 hrs. el ciudadano Clemente Arreola, identificado por trabajar para el alcalde del municipio de Coyotepec, Edomex, Alfredo Anguiano Fuentes (PRI-PVEM-PANAL), abrió fuego en contra de Alfredo Cruz Luna de 25 años de edad y de Agustín Binza Luna de 23 años, defensores de derechos humanos en lo referente al derecho al agua, por oponerse enérgicamente a la municipalización del agua de Coyotepec, hecho que ocasionó la muerte de Alfredo Cruz Luna y dejó gravemente herido y hospitalizado al ciudadano Agustín Binza Luna”, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. En conferencia de prensa hoy, integrantes de la Alianza Única del Valle y del Centro ‘Zeferino Ladrillero’ explicaron por qué el Gobierno del Estado de México está interesado en desplegar el Desarrollo Inmobiliario a costa de los pueblos indígenas, principalmente otomíes y nahuas. Leer también:

Disputa por manejo del agua ya dejó dos muertos en Coyotepec

 

Con declaración de Área Protegida cancelarían obra de hidroeléctrica, en Veracruz

Con la declaración de Área Natural Protegida de la Barranca de Metlac de Fortín y la cuenca hidráulica del Río Blanco hasta Cuitláhuac, quedan sin efecto proyectos como la hidroeléctrica de El Naranjal, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El Colectivo Regional Defensa Verde Naturaleza para Siempre, tras haber celebrado diversas reuniones con el Gobernador y funcionarios de alto nivel del Gobierno del Estado de Veracruz durante el último mes expresa su preocupación porque al día de hoy no se ha publicado el decreto de 31,790 ha. Área Natural Protegida “Metlac-Río Blanco y Amatlán Cuichapa“. La hidroeléctrica privada El Naranjal despojará de tierras y agua a unos 30 mil campesinos e indígenas en Veracruz, y afectará a 56 especies animales y vegetales protegidas.

Leer el reportaje: Hidroeléctrica El Naranjal: despojo a 30 mil pobres. Cartel: Diez años uniendo resistencias! Encuentro del MAPDER en Amatlán de Los Reyes

 

#BastaDeGóngoras

Todos conocemos a un “Góngora”. Es aquel padre, en algunos casos madre, que se aprovechan de un poder económico o político para incumplir sus responsabilidades con sus hijos o incluso para alejarlos de su ex cónyuge pasando por alto el interés superior de l@s niñ@s. Detengamos esto ya. Invitamos a los lectores a visitar la página de Facebook. Ahí podrán compartir historias sobre “otros Góngoras”. Claudio Lomnitz comenta: “El caso de Góngora Pimentel sirvió como detonador a esa indignación colectiva porque, como buen símbolo, es un caso que condensa elementos de todos los demás: el abuso a los hijos y a la esposa pasa, en el caso de Góngora, directamente por el Poder Judicial (y a su nivel más alto), y la desigualdad económica entre el macho y la hembra de la especie quedan al perfecto descubierto gracias a las leyes de transparencia de ingresos de empeados públicos”. Leer también:

“Pacto patriarcal” impide a mujeres acceder a pensión alimenticia

 

Espía EU a México en temas militares, energéticos y narco

México, entre otros países de América Latina, fue objeto de espionaje por Estados Unidos, aseveró hoy el diario brasileño O Globo, al citar documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien reveló el mes pasado el programa PRISM, usado por Washington para intervenir masivamente comunicaciones en Internet. La información pone en evidencia la extensa actividad de vigilancia de Washington a escala internacional. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió: Nos están espiando a todos desde el norte, en referencia a los nuevos informes entregados por Snowden. Fernández promovió hoy generar una denuncia regional por el espionaje de Estados Unidos sobre países latinoamericanos. Leer también:

No solo la PGR tiene #finfisher. Obses de México lo vendió a más dependencias, Daniel Ellsberg y otros ex funcionarios de inteligencia se suman a la defensa de Snowden y Proyectan la frase “United Stasi of America” en embajada de EU en Berlín

 

Pinochet en Egipto

http://media.theweek.com/img/dir_0100/50162_article_full/egyptians-call-for-the-ouster-of-islamist-president-mohamed-morsi-during-protests-on-june-30.jpg?175En su editorial del pasado viernes, el diario estadounidense The Wall Street Journal defendía para el Egipto actual unos generales como Pinochet, “quien tomó el poder en medio del caos pero se rodeó de reformistas de libre mercado y dirigió una transición hacia la democracia. Si el general Sisi simplemente intenta restaurar el viejo orden de Mubarak, sufrirá el mismo destino que Morsi”, indicaba textualmente. Un texto que llamó la atención del periodista Martin Pengelly, del medio británico The Guardian, quien al día siguiente publicó una columna donde plantea: “Presumiblemente, esto significa que los que hablan por el Wall Street Journal – la editorial no estaba firmada – creen que Egipto debe considerarse afortunado si sus generales presiden un reinado de terror de 17 años. También imagino que el WSJ quiere que asociemos a estos dos gobiernos depuestos por militares – el liderado por Salvador Allende en Chile y el dirigido por Mohamed Morsi en Egipto. Islamista, socialista… elegido y legítimo… ¿a quién le importa?”, ironiza. Leer toda la reflexión de Olga Rodríguez:

Egipto, Pinochet, la “madre América”, el FMI y la intervención o el caos

 

Los titulares de hoy:

Hoy en Espejos de Oaxaca “Reconocimiento del Matrimonio Igualitario”

Persisten inconformidades electorales en varios municipios

Asesinan y dejan gravemente herido a defensores del agua del municipio de Coyotepec, Edomex

Con declaración de Área Protegida cancelarían obra de hidroeléctrica, en Veracruz

#BastaDeGóngoras

Espía EU a México en temas militares, energéticos y narco

Pinochet en Egipto

Loading