Skip to main content
La Minuta

Hoy en Espejos de Oaxaca: Globalizar las luchas, llamado del Encuentro Mesoamericano

By 24 enero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://1.bp.blogspot.com/-rv92KYGmW2c/UP7hOaYM6DI/AAAAAAAAAxU/BFyaIbgmrj4/s1600/Encuentro+Mesoamericano+vs+Mineria+Calpulalpam+2013-004.JPGEn la Declaratoria final del Encuentro Mesoamericano de los Pueblos “Si a la Vida, No a la Minería”, las y los participantes señalaron “Frente a la gran amenaza que representa la industria minera para nuestra región mesoamericana, hacemos un llamado a los pueblos y comunidades de Honduras, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Argentina, Canadá y México para fortalecer nuestras redes de resistencia y generar alianzas amplias basadas en nuestros saberes, donde la defensa del territorio constituye la base de nuestra articulación” En el programa del día de hoy haremos un recuento de las principales discusiones y debates de dicho encuentro.… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx.

 

Escuchar también: Memoria auditiva del Encuentro Mesoamericano Si a la Vida No a la Mineria Capulalpam de Mendez (5 hrs.)

 

Hombres armados atacan a madre de desaparecida de Tlacolula de Matamoros

Luego de ser perseguidas por un grupo de hombres armados en pleno Centro de la Ciudad de México, y tras sortear distintos obstáculos impuestos por la PGR, este domingo un equipo de antropólogas expertas en reconocimiento de cadáveres, proveniente de Argentina, pudo tomar muestras del cuerpo que –sin realizar prueba alguna– las autoridades de Oaxaca presentaron hace más de un año como el de Yahaira Guadalupe Bahena, una joven de 19 años raptada en abril de 2011 en Tlacolula de Matamoros. A la par que se realizaban estas acciones en la Ciudad de México, en Oaxaca la PGR consignó, también este domingo, a dos de los involucrados en el rapto de Yahaira Guadalupe. Se trata de Honorio Abel Nava Ruiz, comandante de la Policía Ministerial de Oaxaca, “quien les dijo a Los Zetas que mi hija era michoacana, y que ella iba mandada por la delincuencia de Michoacán para tomar la plaza y que, por eso, debía ser levantada”, y Jesús de la Rosa Ambrosio, agente la Procuraduría estatal asignado a la investigación de secuestros, “uno de los sujetos que entraron a su casa y la raptaron”, señala Margarita Lopez Perez, la madre de Yahaira. El testimonio de Margarita Lopez:

 

 

Madre de desaparecida denuncia intento de atentado y bloqueo de las autoridades y ‘No me voy a levantar de aquí’

 

Presentación del libro Historia contemporánea del movimiento indígena en la Sierra Norte de Puebla, La Jícara, jueves 24 de enero

El libro Movimientos indígenas en la Sierra Norte de Puebla. Una historia contemporánea de Milton Gabriel Hernández García presentan: Florencio Carlos Zavaleta, UNITONA- Unidad Indígena Totonaca Náhuatl, Dr. Eckart Boege, INAH – Xalapa, Dr. Narciso Barrera-Bassols, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Etnloga. Iliana Amoroz Solaegui y el autor. La Jícara, Porfirio Díaz 1105, 68070 Oaxaca de Juárez, jueves, 19 hrs. Además, el Consejo Tiyat Tlali solicita su intervención urgente ante el incremento de hostigamiento a habitantes de comunidad indígena totonaca en Olintla, Puebla, por la imposición de hidroeléctrica del Grupo México:

 

 

Alto al hostigamiento a comunidad totonaca Sierra Norte Puebla y Habitantes de Olintla sacarán a Grupo México

 

 

 

 

Se revienta represa en Durango con desechos de minera; mueren 3, una niña sigue desaparecida

http://media22.elsiglodedurango.com.mx/i/2013/01/292322.jpegUna represa que contenía los desechos de una empresa minera ubicada en el municipio de Otáez se reventó, accidente que dejó tres personas muertas y una niña desaparecida. El accidente ocurrió poco antes de las 19 horas del domingo. Según reportes dados a conocer por las autoridades, la corriente se llevó al velador y junto con él, al matrimonio formado por Daniel Núñez Soto, Leticia Rodríguez Galván y sus dos hijas de cuatro años y seis meses. La madre falleció en el momento; Daniel Núñez sólo sufrió lesiones. Lugareños encontraron el cuerpo ya sin vida de Leticia Rodríguez, y no fue sino hasta este martes 22 que cuerpos de rescate localizaron a la niña Daniela y al sexagenario, que se convirtieron en la segunda y tercera víctimas mortales. La pequeña Zuria aún permanece como desaparecida. El accidente no sólo provocó la muerte de una familia, sino un desastre ecológico con la contaminación del río Los Remedios:

 

 

‘Truena’ represa de mina en Bacís, Otáez y La minera ya sabía de filtraciones en represa

 

 

La miseria y el desempleo, el combustible del sistema: nuevo comunicado del EZLN

En la segunda parte del comunicado “Ellos y nosotros”, titulada “La máquina en casi 2 cuartillas”, el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se refiere a los despojos territoriales contra indígenas mapuches, mayos, yaquis, mayas o nahuas. Con ironía, el texto narra las “bondades” de la “globalización a lo bestia”, como si un “vendedor” lo ofertara a los grandes capitalistas. Todo está a un click: la deforestación de una selva; el aniquilamiento de indígenas; la construcción de paraísos fiscales… a menos que los pobres se organicen y desbaraten la “máquina”.

 

 

ELLOS Y NOSOTROS. II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.

 

 

Desalojan a campesinos que ‘tomaron’ parque eólico en Chiapas

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado desalojaron ayer a campesinos que ocuparon desde el lunes 14 el predio El Brillante, donde se ubica la empresa Eólica de Arriaga, y detuvieron a César Octavio Blanco García, uno de los líderes de los inconformes. Por el incumplimiento de contrato, daños ecológicos y deforestación de árboles maderables, ejidatarios y pequeños propietarios cerraron el parque eólico de la empresa Dragón perteneciente al Grupo Salinas. Octavio Blanco García denunció que funcionarios del ayuntamiento de Arriaga de la pasada administración en complicidad con la empresa Galektra con engaños, mentiras y aprovechando que los campesinos y ejidatarios no saben leer ni escribir los convencieron para que dieran en arrendamiento sus tierras y parcelas con un contrato de 30 años y un pago de cuatro mil pesos mensuales. Asimismo, denunció que Galektra, que ha subarrendado contratos de explotación con los grupos Dragón y Vestas, ni siquiera les ha pagado los daños generados en sus terrenos desde el momento en que comenzaron a acondicionarlos para instalar las veletas.

 

 

Niegan detenidos el 1° de diciembre impunidad en su excarcelación

Los detenidos el pasado primero de diciembre respondieron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y negaron que la excarcelación de las últimas 14 personas que estuvieron presas sea un acto de impunidad y un atentado al estado de derecho, como afirmó hace unos días la cúpula empresarial. También cuestionan a los representantes del empresariado “¿Cómo –desde su perspectiva— se debe sancionar a los últimos 14 liberados, si somos completamente inocentes?” También el movimiento #YoSoy132 publicó un comunicado en el que contesta al Consejo Coordinador Empresarial, quien el 11 de enero pasado reclamó a los legisladores de la Asamblea Legislativa del DF sobre la falta de responsables claros por los hechos violentos registrados el 1 de diciembre de 2012, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

 

 

Ver video: Respuesta Presos 1DMX a comunicado de la CCE (3:30 min.)

 

ONG rechazan contrarreforma en materia de Derechos Humanos

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRUBioduiY3kTlSUqU7jqI2PVIiFpk-SIpa141kukXbkqxsFehzOrganizaciones no gubernamentales exigieron a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desechar la iniciativa con la que se pretende reformar el artículo primero constitucional, que obliga al Estado a respetar tratados internacionales de derechos humanos. Al exigir un debate público sobre la llamada “contrarreforma”, retomada por el diputado priista Raymundo King, los activistas coincidieron en que detrás del intento de dar marcha atrás a las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos, está la tradición autoritaria y conservadora del Estado mexicano. El director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), José Rosario Marroquín, señaló que la contrarreforma también coincide con el proceso que se le sigue al Estado mexicano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los abusos sexuales como método de tortura contra mujeres que participaron en las manifestaciones en Atenco, y de los que Enrique Peña Nieto ha asumido su total responsabilidad. Leer comuniado de la Red TDT:

 

 

OSC piden desechar la iniciativa para reformar el artículo 1° Constitucional en materia de Derechos Humanos

 

Los titulares de hoy:

Hoy en Espejos de Oaxaca: Globalizar las luchas, llamado del Encuentro Mesoamericano
Hombres armados atacan a madre de desaparecida de Tlacolula de Matamoros

Presentación del libro Historia contemporánea del movimiento indígena en la Sierra Norte de Puebla, La Jícara, jueves 24 de enero

Se revienta represa en Durango con desechos de minera; mueren 3, una niña sigue desaparecida

La miseria y el desempleo, el combustible del sistema: nuevo comunicado del EZLN

Desalojan a campesinos que ‘tomaron’ parque eólico en Chiapas

Niegan detenidos el 1° de diciembre impunidad en su excarcelación

ONG rechazan contrarreforma en materia de Derechos Humanos

 

Loading