Skip to main content
La Minuta

Hoy en Espejos de Oaxaca “Encuentro de Mujeres Zapotecas y Diplomado Feminismos y Descolonización”

By 24 julio, 2013 Sin Comentarios

diplomado internacionalEste miércoles conversaremos con Gabriela Linares y Zaira Hipólito sobre el Encuentro de Mujeres Zapotecas que organiza la UNOSJO y autoridades de la Sierra Norte. También platicaremos con Erika Lilí Díaz Cruz, encargada del Centro de Estudios de las Mujeres (CEM), sobre el Diplomado Internacional Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización. Se abordarán temas sobre la descolonización, racismo, ética, feminismos, justicias diversas y los derechos de mujeres indígenas… (Fecha límite de recepción de solicitud de inscripción: viernes 26 de Julio de 2013). Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

Anuncian inicio de Diplomado en Estudios de las Mujeres

 

De los asesinatos de periodistas y defensores

“En Juxtlahuaca, Oaxaca, las cosas no están igual desde que mataron al abogado Herón Luciano Sixto López”, comenta Manuel Fuentes, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., en su columna de hoy. ”Su modesta oficina donde atendía a los indígenas de la zona, luce un moño negro junto al letrero del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas. Algunas personas pasan frente a ella bajando la cabeza, apuran el paso, con temor y también con enojo por la incapacidad del gobernador Gabino Cúe para detener estas agresiones. (…) De nada sirvió dar aviso al gobierno federal a través del mecanismo de protección a defensores y periodistas. Llegan después de que ocurren los hechos, como cronistas de necropsias. Después del asesinato, aparecen policías y ministerios públicos por todos lados; al rato se irán de la zona cuando los polvos hayan bajado. Así es siempre por esta zona, lugar de olvido de los gobiernos.” Leer todo el artículo de opinión:

Manuel Fuentes: De los asesinatos de periodistas y defensores. FIOB: Exigimos intervención inmediata para investigar exhaustivamente la muerte del C. Lic. Herón, No sólo periodistas: Oaxaca lidera como el estado con más ataques a activistas, Familia de reportero asesinado rechaza especulaciones; pide a PGR atraer caso y Senado exige a los gobiernos local y federal resolver los homicidios de un periodista y un activista en Oaxaca

 

Caen candidato “zombie” y oficial del Registro Civil

El presidente electo de San Agustín Amatengo, Ejutla de Crespo, Leninguer Raymundo Carballido Morales fue detenido anoche por agentes estatales de investigación y acompaña en la prisión al ex oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, quien durante la mañana fue detenido en Zimatlán de Álvarez. La PGJE indicó que el ex oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa, fue detenido por uso debido de documentos oficiales, al extender un certificado de defunción a Leninguer Raymundo Carballido Morales y abuso de autoridad cometido en agravio de la sociedad. Abel de la Rosa Santos, fue considerado como porro cuando cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) durante el rectorado de Leticia Mendoza Toro (1996-2000). De la Rosa Santos estuvo preso en varias ocasiones y también se ha vinculado a medios de comunicación, como el portal de noticias “Oaxaca Multimedia” y la estación de radio “La Triunfadora” en Zimatlán de Álvarez.

 

Caminata de 9 horas en defensa del río Atoyac, Veracruz

El nacimiento del río Atoyac fue declarado en el estado de Veracruz “Patrimonio Ambiental Universal de los Pueblos”, para que sea preservado como área natural protegida, como fue estipulado por Gobierno federal en el 2006, cuando la Secretaría del Medio Ambiente, así determinó para las 172 hectáreas a la redonda del afluente. Sin embargo, ayer la nueva declaratoria ambiental fue respalda y anunciada por más de 400 personas según organizadores de la Coordinadora de los Pueblos que se pronunciaron en defensa del río Atoyac, para que no salga agua por el proyecto “Bandera Blanca”. La caravana fue de por lo menos nueve horas de trayecto, porque en cada municipio se sumo más gente que se unía y pronunciaba por el movimiento. Leer:

Declaratoria de la Cuenca del río Atoyac y convocatoria: X Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos

 

Pobladores de Tepoztlán retienen a alcalde en protesta por ampliación de vía

Habitantes de Tepoztlán, Morelos, fueron desalojados por la policía estatal luego que los opositores a la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla instalaran un campamento para impedir el avance de la obra a cargo de la empresa Tradeco. De acuerdo con el profesor y comunero de Tepoztlán, Gerardo Demesa, los hechos se suscitaron cuando intentaron evitar que las maquinarias continuaran con el trazo. Fue entonces que los granaderos, acusó el maestro, replegaron a golpes a sus compañeros, incluidos mujeres y niños que se encontraban en el campamento del Frente por la Defensa de Tepoztlán. En represalia, los inconformes cerraron parcialmente la autopista y tomaron la caseta de Tepoztlán, generando una larga fila de automotores varados. Más tarde, un contingente superior a las cien personas, quienes empuñaban machetes y palos, tomaron el palacio municipal de Tepoztlán y retuvieron al edil Francisco Navarrete Conde, junto con sus colaboradores. Leer también:

Tepoztlán, la acción comunitaria para detener una carretera, Tepoztlán otra vez resiste, Edil de Tepoztlán apoyará lucha contra proyecto vial y Entrevista con Guillermo Hernández, del Frente en Defensa de Tepoztlán: El significado profundo del territorio para los pueblos de Morelos (17 min.). Y en Guanajuato, Otomíes deben sacrificarse por autopista: gobernador

 

Opositores a la presa La Parota rechazan a las autodefensas

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, advirtió que en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, integrado por 47 poblados, nada tienen que hacer los grupos de autodefensa. En conferencia de prensa con motivo del décimo aniversario de esa organización, el vocero dijo que Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), “no tiene nada que hacer en Cacahuatepec”. Sostuvo que “no vamos a permitir que entre; si él quiere tener una confrontación con nosotros, la va a tener; porque nos ha costado sangre, mucho esfuerzo, nos ha costado encarcelamientos mantener nuestro movimiento”, y puntualizó que la intención de introducir grupos de autodefensa en esa área va de la mano con la intención del gobierno federal de reanudar las gestiones para construir la presa. Leer el editorial de La Jornada Guerrero:

Cecop: 10 años de lucha y Denuncia ejidatario del CECOP acoso de militares

 

Triquis y Mixtecos lanzan segunda huelga en Washington

http://seattletimes.com/ABPub/2013/07/23/2021456674.jpgCerca de 200 trabajadores del campo fueron a huelga la semana pasada en el estado de Washington para protestar las condiciones de trabajo en Sakuma Brothers Farm. Los trabajadores, muchos de ellos migrantes indígenas de Oaxaca, están exigiendo mejores salarios y condiciones de vivienda, la posibilidad de no trabajar cuando estén enfermos, y un alto a la discriminación. El paro no tiene precedentes en el estado. Y aunque todavía falta mucho que arreglar- como el asunto del salario – , los trabajadores de campo ya han logrado una victoria, dijo Rosalinda Guillen, directora de Comunidad a Comunidad: Un trabajador fue contratado nuevamente después de haber sido despedido el 10 de julio, día del inicio de la primera huelga. Leer la Carta de apoyo del Frente IndÍgena De Organizaciones Binacionales FIOB a los hermanos Triquis y Mixtecos que estan en huelga en Washington:

Apoyo a los hermanos y hermanas Triquis y Mixtecos en Burlington, WA, EE.UU. -FIOB. Artículo: Striking farmworkers afraid of guest-worker program, boletín de la empresa: Sakuma Brothers Farms, Inc. ceases negotiations with striking farmworkers, tells them to take it or leave y entrevista: Farmworkers in Washington launch second work stoppage, citing low pay and hostile working conditions (6 min.)

 

Los titulares de hoy:

Hoy en Espejos de Oaxaca “Encuentro de Mujeres Zapotecas y Diplomado Feminismos y Descolonización”

De los asesinatos de periodistas y defensores 

Caen candidato “zombie” y oficial del Registro Civil

Caminata de 9 horas en defensa del río Atoyac, Veracruz

Pobladores de Tepoztlán retienen a alcalde en protesta por ampliación de vía

Opositores a la presa La Parota rechazan a las autodefensas

Triquis y Mixtecos lanzan segunda huelga en Washington

Loading