Skip to main content
La Minuta

Hoy en Espejos de Oaxaca, “5 años del movimiento social… ¿de la Revuelta a la Transición Democrática?”

By 15 junio, 2011 Sin Comentarios
 

http://farm3.static.flickr.com/2047/2105988536_0451043c7f.jpg¿Qué ha sucedido a 5 años de la crisis política y el movimiento social en Oaxaca? ¿Qué ha pasado en todo este tiempo? ¿Qué pasó con el movimiento social? URO finalmente cayó en las urnas el 4 de julio de 2010, pero la verdad es que todavía no ha caído del todo, faltan muchas cuentas por saldar. A cinco años ¿cuáles son los logros del movimiento social? ¿Conquistó el poder? ¿Dónde está la APPO? ¿Cuál es la relación del movimiento social con el nuevo gobierno? ¿Estamos en el camino de los cambios políticos trazados por el movimiento social en 2006? ¿Qué balance podemos hacer?… En el programa de este miércoles vamos a conversar con algunos/as de los/as principales protagonistas de 2006, Alinne Castellanos, Cástulo López, Sara Méndez, Alba Cruz, Marcos Leyva y Flavio Sosa… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por http://www.uabjo.mx/radio.php

 

 

 
 
 

 

 

 

2006: Magisterio y organismos civiles exigen justicia

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la Procuraduría General de la República en el DF., en demanda de que se investiguen más de 30 homicidios cometidos en los últimos cinco años, por presuntos integrantes del gobierno de Oaxaca. Con una megamarcha en Oaxaca, la Sección 22 exigió ayer cárcel a los responsables del fallido desalojo de los profesores del zócalo de la ciudad el 14 de junio del 2006, entre ellos Jorge Franco Vargas, Bulmaro Rito Salinas, Heliodoro Díaz Escárraga, Lizbeth Caña Cadeza, José Manuel Vera Salinas, Manuel Moreno Rivas, Lino Celaya Luría y, “por supuesto, cárcel al más nefasto de los personajes, al más siniestro gobernador de este estado, Ulises Ruiz Ortiz”. A 5 años del conflicto social que vivió Oaxaca, Codigo DH hace una breve revisión de aquellos temas que siguen pendientes en materia de Derechos Humanos: “Sin duda, en este proceso de transición que enfrenta Oaxaca, los temas de justicia e impunidad son de gran relevancia en la Agenda Social y Política del nuevo gobierno”. Exigen castigo a los responsables de la represión en 2006, acciones concretas contra la Impunidad, derecho a la Verdad. Lea su boletín:

 

 
 

Los pendientes de la Justicia y los DH a 5 años

 
 
 
 

 

 

 

Entrega Flavio Sosa iniciativa para crear Comisión de la Verdad

 

El diputado Flavio Sosa entregó ayer a la Mesa Directiva del Congreso del Estado una iniciativa de ley para crear una Comisión de la Verdad encargada de investigar los crímenes políticos cometidos por autoridades gubernamentales durante la represión al movimiento social durante los años de 2006 a 2007. La iniciativa de ley prevé crear un organismo público autónomo, independiente, con personalidad jurídica y patrimonios propios, que operaría durante dos años. La Comisión estaría integrada por once comisionados que serían nombrados por la Cámara de Diputados, a propuesta de la sociedad civil.

 
 
 
 

 

 

 

Piden a Gabino Cué atender los asesinatos contra mujeres. Un total de 11 ocurrieron en el último mes

 

A mí no me gusta que me digan que las cosas están peor que antes, dijo Gabino Cué, quien tomó su saco y terminó la reunión con mujeres organizadas que presentaron este día los resultados de un seguimiento hemerográfico que revela que desde el inicio de su administración, desde el 1 de diciembre a la fecha, han sido asesinadas 36 mujeres en Oaxaca y, le advirtieron, que si no hace nada para contrarrestar la violencia feminicida su gobierno podría tener cifras más elevadas que sus antecesores Ulises Ruiz y José Murat. Ana María Hernández Cárdenas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y Eduardo Liendro, de la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual, hicieron un recuento de los asesinatos de mujeres documentados a través de un seguimiento hemerográfico basado en los dos principales diarios que circulan en la capital oaxaqueña y señalaron que van 36, de los cuales 11 se han cometido en el último mes. Lea la cronología del (des-)encuentro, por Soledad Jarquín Edgar:

 

 

 

 

Piden a Gabino Cué atender los asesinatos contra mujeres

 
 
 
 

 

 

 

Del cielo al infierno en un día. La trata de mujeres

 

El economista mexicano Javier Morlett hizo prácticamente a un lado su vida para dedicarse a dar con el paradero de su hija Adriana, desaparecida desde el 6 de septiembre de 2010. Desde entonces presentó denuncias ante las autoridades y organizó marchas y campañas. “Hemos manejado varios hipótesis, pero ahora tenemos una que ha cobrado fuerza”, contó Morlett, en exclusiva a IPS, con cierto optimismo de que por fin pueda hallar a su hija de 22 años, estudiante de arquitectura de la estatal Universidad Autónoma de México (UNAM). La pista más sólida apunta hacia Venezuela, donde Adriana Morlett estaría en manos de una red internacional de tratantes de mujeres, según la indagatoria. Lea todo el artículo:

 

 

 

Sumergidas en la oscuridad de la trata de mujeres y presentación del libro Del cielo al infierno en un día

 
 
 
 

 

 

 

La Caravana por la Paz y la Justicia manifiesta su solidaridad con el pueblo de Cherán

 

“El lunes 13 de junio, en la ciudad de Torreón, en la última asamblea realizada por la Caravana por la Paz y la Justicia, también conocida como Caravana del Consuelo, fuimos informados por parte de uno de los delegados de la comunidad de Cherán, del homicidio reciente de un comunero de esa localidad. Ante esta situación se puso a consideración de la asamblea la realización de una visita de compañeros de la caravana a dicha comunidad purépecha el día domingo 26 de junio. La visita de la comisión tendrá como fin llevar una muestra de solidaridad y acompañamiento a una comunidad que desde hace varios meses ha tomado el control político y social de su entorno para combatir frontalmente a los talamontes y la delincuencia organizada. Esta comisión saldrá de Cuernavaca el próximo domingo 26 de junio a las 6 de la mañana”, comunica Cencos. Por otra parte, en entrevista con Carmen Aristegui, Marta Lucía Ramírez del Rincón, fundadora y presidenta de la fundación colombiana Ciudadanía en Acción, se sumó a la postura de que la guerra contra el narcotráfico ha fallado:

 

 
 

El reto de la seguridad de la población (6:37 min.)

 
 
 
 

 

 

 

El negocio europeo de las emisiones perversas

 

Un reportaje sobre cómo corporaciones y gobiernos europeos se benefician económicamente de un vacío legal en el Protocolo de Kyoto: El Protocolo de Kyoto permite a las empresas europeas “compensar” su exceso de emisiones de gases de efecto invernadero comprando reducción de emisiones en países pobres. Esta disposición se conoce como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Los requisitos para incluir en él proyectos en el exterior y la emisión de créditos de carbono –que en este caso se llaman certificados de reducción de emisiones o CRE— son controlados por el Consejo Ejecutivo del MDL, que funciona en la órbita de la Organización de las Naciones Unidas. En junio de 2010, CDM Watch y la Agencia de Investigación Ambiental descubrieron que los gobiernos y las corporaciones europeas habían incurrido en un flagrante mal uso del MDL. Cincuenta y nueve por ciento de todos los CRE se originaron en los mismos 19 proyectos, aunque había 2.800 proyectos registrados en el MDL. Todas estas 19 iniciativas producían HCFC-22, un gas refrigerante prohibido en Estados Unidos y Europa en el marco del Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. El HCFC-22 es un “supergas de efecto invernadero”, 1.810 veces más potente que el dióxido de carbono.

 

 
 

Lea parte 1 y 2 del reportaje y el comunicado Con el acuerdo de Cancún perdemos tod@s

 

 

 

 

Loading