La crisis de salud en Oaxaca se viene acentuando cada vez más, el 2024 cerró con un paro de labores por parte de trabajadores del sector salud, ante la incapacidad del estado en responder a sus demandas, respeto a sus derechos laborales y soluciones ante la carencia de insumos y recursos en varios hospitales de todo el estado.
En este inicio de año, directivos del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca han anunciado una crisis por la falta de recursos e insumos en la institución y que no ha sido atendido por autoridades del estado, lo que ha generado la suspensión de cirugías y el servicio de comedor para el personal, la recepción de pacientes, incluso también se manifiesta en la interrupción del servicio de laboratorio, la falta de agua de garrafón y la imposibilidad de esterilizar material y ropa de cirugía.
A travez de un comunicado firmado por la directora del hospital Roxana Ríos Sánchez, se menciona que debido a la “precariedad, falta de insumos, material de curación y medicamentos indispensables y prioritarios (…) no es posible garantizar la continuidad en la prestación de servicios”.
Esta grave situación ha provocado que se suspendan cirugías programadas, incluso las las obstétricas y se aplazaron las que no fueran urgentes, por lo que el hospital pidió a los usuario a establecer comunicación con la Red Obstétrica Metropolitana.
También se pausó el servicio de alimentación para el personal debido a la falta de Diesel y gas LP, esto para “optimizar los recursos para las dietas” de los hospitalizados, y la recepción de pacientes referidos de las Redes Integradas de Servicios de Salud y particulares.
Ademas señalaron que ya no cuentan con recursos financieros propios como lo fueron en su momento las cuotas de recuperación y las aportaciones voluntarias, ahora el suministro y abasto de insumos está a cargo de la Coordinación Estatal de Servicios de Salud IMSS Bienestar Oaxaca y los Servicios de Salud del estado, Instituciones que no se han pronunciado ante esta situación.
Cabe recordar que el año pasado trabajadores de este hospital ya habían denunciado la falta d material y personal para ofrecer una atención adecuada, en el mes de septiembre señalaron en un comunicado que el hospital no contaba con equipo ni para esterilizar los materiales de quirófano, por lo que se habían cancelado las cirugías programadas.
El Universal Sólo “urgencias reales”: Hospital Civil de Oaxaca se queda sin laboratorios, agua y material esterilizado | Animal Político Hospital General de Oaxaca suspende cirugías y servicio de comedor por falta de insumos y recursos | Antecedentes La Minuta Oaxaca: trabajadores de salud en paro, Jara destinará más presupuesto a su comunicación que a Hospital de la Niñez