Skip to main content
La Minuta

“Escenario de guerra” en Chiapas: Grupos armados desplazan a cinco mil indígenas (Video)

By 27 noviembre, 2017 Sin Comentarios

Desplazados Chalchihuitan 16Sobreviviendo en las condiciones más precarias, en las montañas, con hambre, con sed y con frío, unas cinco mil personas entre hombres, mujeres, niños y ancianos de diversas comunidades del municipio de Chalchihuitán huyeron desplazados por grupos armados que operan en el municipio vecino de Chenalhó, con quienes mantienen una disputa de tierras y límites territoriales. Los que no pudieron huir a la cabecera municipal de Chalchihuitán se fueron a las montañas donde permanecen ahora sin ayuda de ninguna institución gubernamental. Los tres caminos de acceso al municipio indígena de Chalchiuitán fueron cortados por sus vecinos de Chenalhó, mediante grandes zanjas que abrieron con maquinaria pesada. Para salir del municipio, hay que cruzar las montañas, pero nadie se atreve porque hombres que portan armas de alto poder disparan a quien lo intente. Apenas esta semana un destacamento de policías estatales intentó cruzar, pero los armados lo impidieron. El padre Marcelo Pérez Pérez, párroco del municipio vecino de Simojovel, caminó por varias horas hasta llegar a las montañas donde se encuentran los desplazados padeciendo frío, en condiciones parecidas a las de 1997, previo a la masacre de Acteal.

Ver video: Ven escenario de guerra por desplazados en Chiapas (8 min.). Alerta de Serapaz: Se podría desencadenar la violencia en Chalchihuitan peor que en Acteal. Acción Urgente del Frayba: Violencia generalizada en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó. Audio: Firma por la paz en Chenalhó y Chalchihuitán (2 min.). Galería de fotos: Emergencia humanitaria en Chalchichuitán, Chiapas, 5 mil desplazados.

 

Chimas inician movilizaciones por despojo y depredación de sus selvas (Audio)

ihhhmage 17Para denunciar incumplimiento del gobierno a sus peticiones para defender sus tierras comunales ante invasión de talamontes, comuneros de Santa María Chimalapa realizarán una serie de movilizaciones a partir de este lunes. A través de un documento dirigido al Gobierno del Estado, los comuneros le recuerdan que la Asamblea General acordó no permitir más engaños, simulaciones e hipocresía por parte de los funcionarios del gabinete. De acuerdo con el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh), Miguel Ángel García, estas acciones se fundamentan en el agresivo proceso de impune invasión, despojo y depredación de 160 mil ha en su porción oriental por parte de madereros, ganaderos y narcoganaderos, provenientes del vecino estado de Chiapas, a pesar de ser la región de mayor diversidad biológica y mejor conservada de México y Mesoamérica. Los gobiernos de esa entidad, han solapado y fomentado esas invasiones, al amparo de un artificial y doloso “conflicto de límites estatales”, contando con la complicidad del gobierno federal y la indiferencia y omisión de los gobiernos de Oaxaca, asentó.

Escuchar entrevista a Miguel Ángel García del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas. Firma la petición: México: ¡La selva de Los Chimalapas se defiende! Más información: Recurren chimas de Oaxaca a la ONU por invasión. Contexto: Falla operativo de desalojo contra invasores en territorio comunal de Los Chimalapas.

 

Defensores comunitarios hermanan sus luchas en Oaxaca (Audio)

IMG 115j0El pasado 17 de noviembre, más de 50 activistas de diversas partes de México y Colombia signaron un pronunciamiento en donde hicieron un llamado a la resistencia, a la organización y al hermanamiento de las luchas para la defensa de los territorios, de los bienes comunes naturales y de los derechos de las defensoras y defensores comunitarios, dicha acción se enmarcó en el V Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios que se realizó en San Rosa de Lima, Oaxaca. En la emisión de este lunes, el Espacio Social de Servicios Para una Educación Alternativa, A.C., dedica su espacio para profundizar en las competencias de este encuentro que contó con la participación de Alfredo Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena de Colombia; integrantes del Comité Salvemos Temacapulín (Jalisco), el Comité de Defensa de la Integridad Cultural y Territorial de Magdalena Teitipac, ciudadanos de la comunidad de Jaltepec de Candayoc, defensores de la selva de los Chimalapas, miembros de la resistencia en la Sierra Norte de Capulálpam de Méndez, integrantes del COPUDEVER y pobladores de la comunidad de Tilzapote, quienes se enfrentan a un intento de particulares por despojarlos de 300 hectáreas de tierras comunales en la playa.

Espacio Social- V Encuentro de Defensores Comunitarios. Contexto: Defensor@s comunitari@s llaman a la resistencia.

 

Ante olvido institucional, istmeños activan red de economía solidaria

itacate8355 nSin casa, luz, servicios de salud y educación, y con las calles aún llenas de escombros, viven miles de oaxaqueños en la región del Istmo que perdieron todo a causa del terremoto y los sismos de septiembre, situación que se ha agravado ante la falta de sensibilidad de los tres órdenes de gobiernos, quienes han incumplido en la reconstrucción de hogares, escuelas e incluso abusan en el cobro de servicios públicos. Sin embargo, la creatividad y el trabajo duro es lo único que los damnificados tienen para sobre llevar la crisis económica local. Un ejemplo de ello, es el “Itacate Ixtepecano”, un tipo de canasta básica con productos locales como totopos, queso, quesillo, dulces tradicionales, pan, café, tamales, naranjas, carne de pollo, carne de cerdo, la cual se vende a un costo de 525 pesos en las redes sociales y que es impulsada por los integrantes de “El Comité Ixtepecano por la Defensa de la Vida y el Territorio”. Cabe destacar que iniciativa busca beneficiar no solo a uno productor o dos sino a cientos de Ciudad Ixtepec y la sierra mixe-zapoteca, donde se cultiva naranja y café orgánico y que se ha visto afectado en sus ventas por la falta de venta local.

Más información: Mujeres ayudan a reactivar el comercio local en Ixtpeec; Denuncian abusos de la CFE tras el sismo en OaxacaIncumplen con plazo para entregar aulas.

 

De jornaleros a albañiles: pobladores de Xadani se quedan para reconstruir

SinXadani2Ante la falta de oportunidades de empleo en su comunidad, cada año cientos de familias completas abandonaban sus hogares en Santa María Xadani para desempeñarse, por un periodo de hasta siete meses, como jornaleros agrícolas durante el corte de caña en los campos de Nayarit, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo, sin embargo, su participación de este año está en duda, pues la reconstrucción de las viviendas que derribó el terremoto del 7 de septiembre, requiere de mano de obra. Odelio Gómez, es uno de esos jornaleros este año no abandonará su hogar pues ahora su prioridad está en ayudar en la reconstrucción de lo que será la nueva casa de su hermana Rosa, una de las más de 600 damnificadas por el terremoto en Xadani. En una situación parecida se encuentra el matrimonio conformado por Gelasia y Jesús, quienes partían por estas fechas al corte de caña. “Va toda la familia. Llevamos a nuestros hijos. Las mujeres vamos para preparar comida pero ahora no sabemos porque mi esposo tiene trabajo de albañil”, señala. No obstante, la situación de sus hijo es incierta pues en los campos, los niños estudiaban en la modalidad de niños migrantes, ahora, los menores no tiene clases porque sus escuelas colapsaron.

Leer el reportaje completo de Alberto López Morales: Jornaleros no irán al corte de caña en Nayarit.

 

Llegan Relatores Especiales de Libertad de Expresión de ONU y CIDH a México (Informe)

valdez jcc9 1 c 702x468En el marco de la visita conjunta que los Relatores Especiales de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizarán del 27 de noviembre al 4 de diciembre, es muy importante traer a la memoria el informe que publicó en el 2016 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH titulado Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión. El informe desarrolla un tema delicado que lo centra en lo que denomina las “zonas silenciadas”. Han identificado que en la región existen zonas obscuras o que se mantienen en la penumbra y que comparten determinadas características: existen al interior de las comunidades y las mismas zonas urbanas estructuras criminales que operan fuera de la ley y que buscan tener el control de toda la región. Otro elemento clave es la cooperación, la colusión o la omisión de amplios sectores de la administración pública que a diversos niveles trabajan con el crimen organizado. Por otra parte, existe un desentendimiento entre los poderes constituidos para garantizar la libertad de expresión y asumir el compromiso de prevenir, proteger, investigar y sancionar a personajes públicos que amenazan y buscan acallar a las y los periodistas. Leer toda la reflexión del Tlachinollan:

Zonas y voces silenciadas. Descargar el informe de la CIDH: Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión (pdf, 140 pág.). Leer también: Con “Historias prohibidas” rinden homenaje a periodistas asesinados en México. Contexto: Uniformados desaparecen al fotoperiodista Edgar Esqueda en SLP; hoy fue encontrado ejecutado y Recomendación de CNDH desestima agresiones a mujeres y periodistas en caso Nochixtlán

 

Ley de Seguridad Interior promueve el modelo de seguridad militar, alertan ONGs

1490935452 SSG Redes 07El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, planteó que en la discusión que se realice en los próximos días en la Cámara de Diputados se dictaminen de manera conjunta de Ley de Seguridad Interior y la minuta de mando mixto. Por su parte, ONGs rechazaron “categóricamente a la expedición de una ley o de reformas que permitan a las autoridades federales, estatales y municipales, continuar evadiendo sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública”. Insisten que ahora “es el momento, en cambio, de emprender la inaplazable construcción de instituciones y capacidades civiles para afrontar la crisis de inseguridad y violencia por la que atraviesa el país”. La politóloga Denise Dresser comenta al respecto: “A escondidas, a oscuras, de manera velada y veloz un manojo de diputados y senadores del PRI, el PVEM y los #Rebeldes del PAN prepara el equivalente a un golpe militar”. Cabe mencionar que las propuestas de gobierno presentadas por Morena y por el Frente Ciudadano por México han provocado polémica porque algunas de ellas contradicen los principios que históricamente han defendido estos partidos políticos. La aprobación de una Ley de Seguridad Interior; la facultad exclusiva del presidente de la República para nombrar al fiscal; o el mando único policial, son temas a los que Morena se ha opuesto férreamente en el Congreso de la Unión y que ahora figuran en su proyecto de nación.

Posicionamiento sobre las iniciativas en materia de Seguridad Interior y Los golpistas, por Denise Dresser

 

Los titulares de hoy:

Loading