Skip to main content
La Minuta

Homenajean a Josefina Aranda Bezaury por su trayectoria de feminismo popular en Oaxaca

La palabra sororidad resume la vida y el trabajo de Josefina Aranda Bezaury, catedrática, investigadora y defensora de los derechos de mujeres, quien ha vivido durante los últimos 40 años en Oaxaca buscando, en campos y cafetales, el empoderamiento de las mujeres y, sobre todo, mejorar su calidad de vida.

La académica recordó en entrevista sus años de trabajo y dijo estar feliz debido a todas sus vivencias, recorridos por comunidades, así como en fincas cafetaleras y en las aulas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Indicó que recientemente, estando retirada de sus labores de antaño, puso en marcha junto con un círculo de amigas un nuevo proyecto.

Aranda Bezaury recibirá hoy un homenaje a su trayectoria, que le será otorgado por la Secretaría de las Mujeres estatal y el Instituto Municipal de la Mujer de la capital de Oaxaca. Aseguró ignorar el motivo del galardón.

A los 68 años de edad, la maestra señaló que si bien dedicó gran parte de su vida a la academia, “nunca me concebí ni pude ser puramente académica”. Acotó que por eso conformó la organización Campo AC, un colectivo que de la mano de los pueblos impulsa la producción agropecuaria, la tenencia de la tierra, los derechos humanos y los de las mujeres, entre otras causas.

Además, mantuvo estrecho contacto con Floriberto Díaz, luchador social que fomentó el concepto de la comunalidad –y su esposa, Sofía Robles, primera alcaldesa de Santa María Tlahuitoltepec. Colaboró con la Coordinación Estatal de Productores de Café de Oaxaca (Cepco), donde trabajó con mujeres hasta entonces invisibles para la sociedad, no obstante que ellas cosechaban, fermentaban y despulpaban las bayas del aromático.

El homenaje a la trayectoria de Josefina Aranda Bezaury se realizará hoy 10 de abril a las 17 horas en el auditorio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, Calle Los Pinos esquina Av. Canteras S/N, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.

La Jornada: Josefina Aranda Bezaury: 40 años de feminismo popular en Oaxaca

Loading