Skip to main content
La Minuta

Homenaje a Hernán Cortés, reivindica el despojo, la esclavización y muerte de millones de personas, condenan organizaciones indígenas

Una decena de organizaciones indígenas protestó este lunes por la presencia y actos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la política conservadora, Isabel Díaz Ayuso, en la Ciudad de México. La visita de la ultraderechista española comenzó el domingo 3 de mayo y está previsto que dure diez días, en los que también estará en Monterrey, Aguascalientes, la Riviera Maya y en una universidad propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego.

Una de las actividades anunciadas en la agenda de Díaz Ayuso, la cuál ha generado indignación y condena por distintos sectores sociales, fue el homenaje al conquistador español Hernán Cortés, donde se ensalzo el mestizaje, el evento estuvo arropado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, CDMX, Alessandra Rojo de la Vega, del conservador PAN, hijos y esposa de Salinas Pliego y otras personalidades de la cultura, como el escritor Juan Miguel Zunzunegui o el exintegrante de Mecano Nacho Cano.

Tras la difusión de videos sobre sus declaraciones, la indignación creció y organizaciones como la Red De Interpretes Indígenas (REDIN), expresaron en redes sociales su rechazo a la presencia de Isabel Díaz Ayuso en el paísSu visita, que incluye un homenaje a Hernán Cortés, implica reivindicar a una figura asociada a la violencia, el despojo y la muerte de miles de personas indígenas. Apostar por una interculturalidad con justicia también es reconocer la complejidad de nuestra historia para reparar desigualdades” escribieron.

La REDIN difundió un video de hace unos años donde la presidenta de Madrid calificó al indigenismo como el “nuevo comunismo” y “revolución populista” distorsionando la historia y desacreditando luchas legitimas por los derechos, territorio y lengua. En 2026 su visita a México, entre aplausos para homenajear a Hernan Cortés, es una forma de reinvindicar el despojo, la violencia, la esclavización y la muerte de millones de personas indigenas. Reconocer la asimetría historica, reparar desigualdades y defender nuestras lenguas y saberes es una lucha de los pueblos indigenas de América, afirmaron.

Por su parte, la lingüista Ayuuk Yasnaya Aguilar, publicó un mensaje en su perfil de Facebook haciendo referencia al homenaje de cortes “En esto de estar defendiendo a Hernán Cortés se le olvida a la derecha que ni bajo los estándares de su época era un tipo defendible, pregúntenle a Carlos V (o Carlos I). Además de todo, Cortés asesinó a su esposa, Catalina Suárez Marcayda, con sus propias manos en su casa en México. La ahorcó, mujeres dieron este testimonio de ver las marcas en el cuello de Catalina. Lo enjuiciaron por haberla asesinado. Ni para la sensibilidad y el contexto de la época era defendible. Y bueno, ni hablar del psicópata de Pedro de Alvarado que hasta los de su generación se asustaban por lo sanguinario y cruel que fue”.

Otras protestas se dieron mientras el evento ocurría, diversos sectores y representantes de pueblos originarios de manifestaron llegaron a la entrada principal de la Catedral Metropolitana, donde se pretendía realizar una misa en memoria del colonizador español. Sin embargo, el evento tuvo que cambiar de sede apenas una hora antes, cuando la Arquidiócesis anunció su cancelación y se desvinculó de los planes del artista español Nacho Cano y del gobierno madrileño. Finalmente, el homenaje a Cortés de trasladó al Frontón México, donde se representó la puesta en escena Malinche, una producción que lleva tiempo arrastrando polémica por su visión romantizada de la Conquista.

Cabe destacar que en su segunda jornada en la Ciudad de México, la presidenta de Madrid, que el día anterior evitó referirse a la actualidad política y se centró en defender la herencia del mestizaje, visitó la Universidad de la Libertad, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, donde criticó fuertemente al gobierno de Claudia Sheibaum Pardo.

Red de Interpretes REDIN ¿El indigenismo es el “nuevo comunismo”?  Quien hizo esas declaraciones… hoy es aplaudida en México | Animal Político ORGANIZACIONES INDÍGENAS PROTESTAN CONTRA EL HOMENAJE A HERNÁN CORTÉS Y LA VISITA DE ISABEL DÍAZ AYUSO A MÉXICO | El País El homenaje de Isabel Díaz Ayuso a Hernán Cortés sacude la política de Ciudad de México | El Ciudadano MX Manifestantes rechazan homenaje a Hernán Cortés durante visita de Ayuso a México | Infobae Piden trasladar los restos de Hernán Cortés a España para evitar homenajes en México

Loading