Skip to main content
La Minuta

“Héroe ikoots, hijo de teat Monteok”: San Mateo del Mar se prepara para recibir a Adal Jail fallecido en el Cuauhtémoc

Personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), ingresó hoy a San Mateo del Mar, para preparar la recepción del cuerpo del joven marinero, Adal Jair Marcos, quien falleció en el choque del buque Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York.

Mientras en redes sociales circulan mensajes de aliento a su familia: “Eres hijo de teat Monteok, eres un héroe ikoots y de la patria Adal Jair Maldonado Marcos. El mar sagrado te guie y te guarde como nosotros te recordamos siempre. Nos unimos a la pena de tu familia”.

De acuerdo con el presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel González, la familia de Adal Jair, pidió a los medios de comunicación que respeten su dolor. “A petición de la familia, quiere total respeto a su duelo” respondió a los periodistas.

Con respeto, pero con energía, el círculo de la familia del joven marinero fallecido el pasado sábado 17 de mayo, pidió a los periodistas que no tomen fotografías y rechazaron dar alguna postura. Como presidente, no puedo evitar que los reporteros hagan su trabajo, pero hay que respetar a la familia, dijo.

Vecinos y conocidos de Adal Jair Marcos, dijeron que como alumno en la primara bilingüe “Emiliano Zapata” y en la Secundaria Federal de Salina Cruz, tuvo una conducta intachable y por vínculos familiares que laboran en la Marina, ingresó al astillero 20 de Salina Cruz.

De enero a marzo, el Cuauhtémoc permaneció en el Dique Seco del astillero 20 donde se reparan y construyen las embarcaciones como patrullas oceánicas y reparan buques de la marina, un centro de trabajo que reúne a indígenas zapotecos, ikoots y chontales, principalmente.

El ocho de marzo pasado, el velero retornó a Acapulco y desde ahí partió a su recorrido por diversos puertos del mundo, incluyendo Nueva York, donde ocurrió el accidente que obligó a suspender el curso. No se ha informado si el Cuauhtémoc regresará a Salina Cruz, para la reparación.

En el accidente también perdió la vida América Yamilet Sánchez de 21 años, era originaria de Xalapa, Veracruz. Las memorias que se compartieron de la joven la recuerdan como una servidora responsable y comprometida con su labor.

Alberto López Morales  Prepara Marina recepción en San Mateo del Mar del joven Adal Jail Marcos, quien falleció en el buque Cuauhtémoc en NY | El Universal | Gloria Leticia Díaz Adal Jair Marcos, segundo tripulante del buque Cuauhtémoc fallecido en el choque en NY – Proceso | Patricia Briseño Adal el marinero que falleció cumplió su sueño: “Estar en un velero” | Diana Manzo De San Mateo del Mar, Adal Jair Maldonado Marcos, el marinero fallecido en el accidente de Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York – Noticias del Istmo, Oaxaca | Fotografía Especial

Loading