Skip to main content
La Minuta

Hallan 19 cadáveres baleados y calcinados en Tamaulipas; serían migrantes

Los cuerpos calcinados de 19 personas, presuntamente ciudadanos centroamericanos, fueron localizados en varios vehículos en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo. En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas precisó que ya abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados. Los testimonios de pobladores de Camargo señalan que un comando de pistoleros del Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, localizaron en una casa del poblado Santa Anita a 19 presuntos ciudadanos guatemaltecos, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León. Entre los 19 cuerpos fue identificado un joven que juega futbol en un club de tercera división en Guatemala. El club Juventud Comiteca, de la tercera división de la Liga Nacional de Guatemala en Facebook confirmó la identidad de la víctima. Además, condenó la masacre registrada en Tamaulipas, lamentando la muerte de Marvin Alberto Tomás, 
El Zurdo, de 22 años, quien habría viajado para probar suerte en Estados Unidos. Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, exige justicia para las 19 personas asesinadas. Cabe recordar que hace pocos días, las organizaciones miembro de la Red Regional de Protección han hecho público un comunicado en el que enfatizan el rechazo a las medidas de contención y devolución que el gobierno de Guatemala ha implementado contra las caravanas migrantes, que son una forma colectiva de protegerse de las mafias en el camino. México, que había blindado su frontera con la Guardia Nacional, también envió autobuses para el retorno de los migrantes hondureños.

Hallan 19 cadáveres baleados y calcinados en Tamaulipas; serían centroamericanos y Masacre en Tamaulipas se perfila similar a la de San Fernando. Ver video del club Juventud Comiteca y Obispo de Saltillo exige justicia por las 19 personas calcinadas en Tamaulipas. Leer también: México refuerza militarización en frontera sur en respuesta a nueva caravana migrante y Red de Protección urge a Gobierno de Guatemala respuesta acorde a DDHH. Conversatorio “Caravanas y otras luchas migrantes en Centroamérica”.

Loading