Skip to main content
La Minuta

“Hagamos la comunicación sabor a tierra, no sabor a cemento”: indígenas en el FIMIC

By 10 agosto, 2017 Sin Comentarios

susana pacara detDurante el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios (FIMIC), Susana Pacara, una de las fundadoras de Radio Lachiwana, en Cochabamba, Bolivia, hablo sobre la importancia de medios comunitarios en las luchas sociales, como la guerra del agua en su ciudad en 2000: “En mi bolsita de un lado traía la grabadora y del otro lado la piedra”. La activista insistió en que “hagamos la comunicación sabor a tierra, no sabor a cemento”. En la primera sesión del evento que tiene lugar en Oaxaca, la experta en comunicación del pueblo quechua, la peruana Tarcila Rivera Zea subrayó que los medios indígenas y comunitarios necesitan reflexionar y recuperar las formas comunicacionales heredadas por los ancestros, porque en las vigentes se enfrentan muchas limitaciones. Insistió en que “el reto es relacionar el derecho a la comunicación con los derechos humanos con el respeto a la vida”. Por su parte, Claudia Villamayor de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, afirmo que “sin medios comunitarios no hay democracia”. En México “ha habido una deuda histórica con los medios comunitarios e indígenas”, confesó Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el Foro. Las actividades del Foro se transmiten en vivo a través de la página del IFT:

Transmisión en vivo del IFT y transmisión alternativa aquí. Programa aquí. Hashtag: #FIMIC. Foto: Redes AC México

 

Wapikoni: Cortometrajes indígenas de Canadá, hoy en La Jicara

canada indigenasWapikoni Mobile viaja a comunidades indígenas en Canadá dando talleres para los jóvenes de las primeras naciones que les permiten dominar herramientas digitales para dirigir cortometrajes y obras musicales. Durante cada estancia en comunidades indígenas, cineastas mentores dan la bienvenida y capacitan a treinta jóvenes participantes. Las actividades del Ciclo de Diálogos y Exhibiciones Públicas inician este jueves 10 de agosto a las 19:00 horas con la presentación y proyecciones de Wapikoni Video Mobile en el Librespacio Cultural “La Jicara”, Porfirio Diaz 1105. En este espacio se presentará el viernes a las 18:00 horas se presenta desde Cataluña hasta Canadá “Tecnología y Contenidos de Medios Alterntivos” y al día siguiente, a las 18:30 horas ha programado “Comunicación para la Construcción de Paz” sobre comparecencias de Colombia. Para el sábado 12 de agosto de 9:00 a 14:00 horas tendrán lugar los talleres: “La producción de podcast para medios indígenas y comunitarios”, “Laboratorio técnico de audio”, “Cómo hacer redes realmente sociales y verdaderamente incluyentes”, así como “Tejiendo medios para la paz, la vida y el territorio”.

Invitan al Ciclo de Diálogos y Exhibiciones Públicas

 

Caciques y autoridades violentan a comuneros zoques en Los Chimalapas

agresión-a-chimalapas-1a-696x410Comuneros zoques de la congregación “Nueva Jerusalén”, núcleo agrario formado por indígenas tzotziles que pertenecen a Santa María Chimalapa, denunciaron que caciques y la autoridad comunal del núcleo agrario “Cal y Mayor” encarcelaron a uno de sus compañeros, a su mamá y hermana, les privaron de adquirir alimentos en la tienda comunitaria Diconsa y de utilizar el teléfono público de la comunidad. Pedro Santíz Girón denunció que el pasado 30 de julio el comisariado de Cal y Mayor lo encerró en la cárcel municipal y también a su mamá y a su hermana menor de edad, supuestamente por traidor al pueblo tzotzil y pertenecer ahora a la comunidad zoque de Nueva Jerusalén. “A la una de la mañana del 31 julio, nos bajaron esposados a mi mamá, a mi hermanita y a mí, a la ciudad de Cintalapa, Chiapas, donde nos entregaron a la Comandancia Policía de esa ciudad, donde fuimos liberados como a las 6 de la mañana por no existir delito nuestro alguno”, denuncia. La asamblea de bienes comunales de Santa María Chimalapa solicitó la intervención de las autoridades del gobierno de Oaxaca, de organizaciones civiles y de los derechos humanos para atender esta violación a los derechos humanos y de libre tránsito de personas. Leer el boletín:

Grave violación derechos por caciques cal y mayor: Chimalapas

 

Experiencias del trabajo contra el racismo y el machismo en San Pedro Amuzgos

amuzgo 2017En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios que se celebra cada año, hacemos un recuento de nuestra experiencia de compartir y aprender del pueblo originario de Tzjoⁿ Noaⁿ al cual de manera oficial se le conoce con el nombre que le otorgaron españoles y mestizos, San Pedro Amuzgos. En este pueblo de bibliotecas y de tejidos finos (lo cual es motivo de controversias por el significado de Tzjoⁿ Noaⁿ) miramos una brecha “entre el decir y el hacer” de los Derechos Humanos, que se profundiza en la cotidianidad, difuminándose entre la cultura machista que prevalece en el interior de los hogares y de las instituciones locales. Otro problema que ha nombrado la comunidad es la discriminación que prevalece al ir a pedir un empleo; donde muchos niegan ser indígena, porque esto en muchas ocasiones significa que el empleador pague menos por el trabajo a un indígena que a un mestizo. “Entre más blanqueado mayor remuneración”. Es una percepción que prevalece. Sin embargo en este caminar en que nos hemos nutrido y compartido con la comunidad, nuestra línea de trabajo se ha enfocado en el acompañamiento a las Mujeres de todas las edades que viven las violencias (física, psicológica, económica-patrimonial, doméstica, obstétrica, verbal, etc.) lo que representa una grave violación a sus Derechos Humanos. Leer toda la reflexión:

Urge el reconocimiento de derechos para Pueblos Indígenas: CODIGO DH. Leer también: El Convenio 169 comentado: 22 años después, por Francisco López Bárcenas. 

 

Policías de Santa Lucía del Camino matan a preso; tiene este municipio conurbado 54 expedientes abiertos: Defensoría

image 28 39Una persona que el fin de semana pasado fue detenida por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, fue asesinada al estallarle las vísceras a golpes los elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino y quienes no permitieron que los familiares acudieran a visitarlo a las celdas de la corporación policíaca. Del caso se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio y los agentes investigadores tratan de establecer quien de los policías municipales fueron los que golpearon a Zeferino y a consecuencia de ello le causaron la muerte. A través de las redes sociales, los familiares indicaron que Zeferino fue golpeado por policías y señalan a incondicionales del presidente municipal, Raúl Cruz (PRI). “Ya hicimos la denuncia, pero ésto no se puede quedar así, porque los policías municipales de Santa Lucía del Camino siempre abusan de su poder, son unos animales, se debe investigar y detener a los responsables, deben investigar a cada uno de los policías que intervinieron”, difundieron. Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se pronunció porque el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino proceda a cesar las constantes violaciones a los derechos humanos que han cometido elementos de la policía de dicha demarcación municipal, pues en los últimos doce meses la institución defensora ha iniciado 54 expedientes de queja por ese motivo. Leer los boletines:

Investiga Defensoría muerte de persona que estaba detenida en separos de Santa Lucía del Camino y Policías de Santa Lucía del Camino deben cesar sus constantes violaciones a derechos humanos: Defensoría. Más información: Investigan la muerte de una persona que fue detenida por policías municipales en Oaxaca. Foto: “Policías asesinos”; claman familiares de asesinado justicia en Santa Lucía, Oaxaca

 

Dan 20 años de cárcel a asesinos materiales del activista ambiental Noé Vazquez; Mapder exige justicia completa

Justicia por NoéNoé Vázquez Ortiz fue asesinado hace 4 años cuando subió al cerro a recoger flores, semillas y follaje. Él se había ofrecido a hacer una bienvenida a los compañeros que venían a celebrar el X aniversario del MAPDER (Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos), en Amatlán de los Reyes, Veracruz. Iba a hacer una representación del Tláloc, Dios del Agua, y quería que todo estuviera fresco. La ceremonia sería en la tarde, así que salió al cerro al medio día en compañía de un niño a traer las ofrendas del monte. Sin embargo, de regreso lo esperaban tres cobardes sicarios y lo mataron; el niño huyó. Al bajar del cerro, los asesinos fueron detenidos, traían sus ropas llenas de la sangre de Noé. Después de 4 años se les ha dictado sentencia: 20 años de prisión. En un boletín, el El MAPDER pregunta: “Los asesinos materiales están presos, pero ¿los que ordenaron este crimen?, ¿los autores intelectuales? ¿los que con dinero sucio pagaron la sangre derramada? Esos están libres. No habrá justicia completa hasta que sean traídos a la justicia y se recupere la armonía en esta comunidad”. Leer el boletín completo del Mapder:

Exigimos justicia completa para Noé. Más información: 20 años de cárcel a asesinos del activista ambiental Noe Vázquez. Contexto: A 4 años del asesinato de Noé Vázquez, sigue la criminalización de defensores en Veracruz. Foto: Con luto e indigación, se reúne el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en defensa de los Ríos

 

Empresas españolas sangran a México: caso presa El Zapotillo (video)

temaca no se vendeEn Jalisco, Abengoa y FCC, dos empresas españolas, de la mano del gobierno de México quieren desalojar a un millar de campesinos para llevar el agua de sus ríos hasta el corredor industrial de Guanajuato aunque eso vulnere los mismos derechos humanos que dicen proteger en sus códigos de ética o en el Pacto Mundial de Responsabilidad Corporativa que ambas firmaron ante la ONU. En Morelos, Tlaxcala y Puebla, un consorcio italo-español instaló y opera un gasoducto que atraviesa la Reserva Natural del Popocatépetl pese al riesgo explícito de erupción volcánica. Por oponerse a éste, una docena de opositores han sido judicializados. El consorcio Gasoducto Morelos lo integran la italiana Bonatti y las españolas Elecnor y Enagás. Esta última también forma parte de las 35 empresas ibéricas que forman el índice bursátil español y no solo firmó el Pacto Mundial sino que ayudó a redactar las bases de la red española del acuerdo. En el caso de Abengoa, además, cobró 1,600 millones de pesos del gobierno mexicano sin poner una piedra y mientras se ahoga por impagos en España y México. Esta serie de reportajes de Pié de Página inicia con el proyecto El Zapotillo, en Jalisco, que podría inundar tres pueblos milenarios:

Una presa inacabada, que todos pagamos y ver video: Los Judas de la presa Zapotillo (3 min.). Leer también: Familias de la comunidad de Palmarejo desplazadas por presa Zapotillo sin agua. Foto: Defender Temacapulín, es defender la Matria

 

Los titulares de hoy:

Wapikoni: Cortometrajes indígenas de Canadá, hoy en La Jicara

Caciques y autoridades violentan a comuneros zoques en Los Chimalapas

Experiencias del trabajo contra el racismo y el machismo en San Pedro Amuzgos

Policías de Santa Lucía del Camino matan a preso; tiene este municipio conurbado 54 expedientes abiertos: Defensoría

Dan 20 años de cárcel a asesinos materiales del activista ambiental Noé Vazquez; Mapder exige justicia completa

Empresas españolas sangran a México: caso presa El Zapotillo (video)

Loading