Skip to main content
La Minuta

“Hacemos lo que soñamos” un reportaje especial que nos devuelve esperanza de un mundo digno

“El desafío no es sobrevivir, sino vivir, y en estas tres historias esto se logra construyendo desde abajo. Nada es idílico, pero en Santa María Yaviche, Cuetzalan y San Cristóbal de las Casas, se atreven a soñar, a hacer y, sobre todo, a sonreír. Una televisión comunitaria, una red de internet y una escuela de cine para la niñez, trazan un camino”, escribe Gloria Muñoz, directora de desinfórmenos, que presenta estas historias en un reportaje especial titulada “Hacemos lo que soñamos”.

En un gran trabajo periodístico que incluye videos, fotos y la narración escrita, nos vamos acercando a las diversas alternativas que se han construido desde tres comunidades indígenas para fortalecer, el tejido comunitario, desde las infancias hasta las personas adultas.

La historia de la comunidad zapoteca ubicada en la sierra norte de Oaxaca Santa María Yaviche, es muestra de ello, ya que han creado su propia señal “Bëë Xhidza” y sus contenidos de televisión, algo que en tiempos anteriores parecía un sueño hoy es realidad. Así lo narran también los habitantes de Cuetzalan en la sierra nororiental de Puebla, quienes han hecho posible un operador móvil virtual, social y comunitario para llevar telefonía e internet a las comunidades, la red “wiki Katat”. La tercera historia también nos devuelve esperanza de hacer posible los sueños, el de un mundo más digno donde la autonomía es la base. En San Cristóbal de las Casas, en Los Altos de Chiapas, un grupo de niñas y niños de los barrios del norte del municipio actúan, dirigen y filman sus propios proyectos de cine, “Cinetiqueta” es el nombre del espacio que alberga a diversas infancias que buscan aprenden, construyen y narran a través del cine.

Dentro de su XIV aniversario, Desinfórmenos junto a la fundación Rosa Luxemburgo nos traen estas historias que nace desde el seno de la organización comunitaria y barrial sin la cual no se entienden. “Hacemos lo que soñamos” en contextos de violencia, amenazas, desapariciones, despojo territorial, saqueo de los recursos naturales y trabas institucionales, nos dan una perspectiva más digna y justa de las comunidades que a través de sus alternativas van trazando camino.

Desinformémonos ESPECIAL: Hacemos lo que soñamos – Desinformémonos  | Antecedentes EDUCA “Nuestras radios, nuestras normas” historias de gobiernos y radios autónomas; por Radio Tosepan Limakxtum

Loading